Por Nacho Palou — 20 de Junio de 2013


Distribución de dispositivos Android, BlackBerry y iPhone en Barcelona.

Distribución de dispositivos Android, BlackBerry y iPhone en Madrid.

Mobile Devices + Twitter Use es un mapa dibujado con 280 millones de tuits en los que es posible conocer la ubicación y el sistema operativo del teléfono móvil desde el que se han enviado a Twitter.

Así que los puntos rojos corresponden a teléfonos iPhone, los verdes a Android y los violetas a BlackBerry. Resulta curioso ver cómo varía la proporción de unos y de otros teléfonos a lo largo del mundo y en distintas ciudades.

España por ejemplo es territorio Android, mientras que en el resto de países de Europa predominan sobre todo los iPhone —en ambos casos también hay bastante presencia de BlackBerry. Vistos desde lejos países como Japón o EE UU son totalmente rojos porque allí predominan los iPhone, aunque según se amplía el mapa se van discerniendo otras plataformas repartidas de forma desigual por toda la geografía.

El mapa evidentemente tiene sesgos; el primero es que se trata únicamente de usuarios de Twitter y dentro de éstos considera sólo a aquellos que indican su ubicación en los tuits y en los que además se puede saber qué plataforma móvil utilizan.

Procesando de forma similar los tuits este otro mapa distingue a los usuarios de Twitter por el idioma en el que escriben.

Su autor, Eric Fischer, hizo un mapa parecido a partir de fotografías en la web que estaban geolocalizadas. A partir de esos datos era posible distinguir a los lugareños de los turistas (según fotografíen habitualmente en esa zona o de forma puntual), y conocer qué sitios visitan éstos más frecuentemente.

En The Atlantic, Map the iPhone Users In Any City, And You Know Where the Rich Live.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear