Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2005

Cuentan los periódicos que el gobierno aprobó hoy el Plan Avanza 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información: El Gobierno aprueba un nuevo plan para impulsar Internet, El Gobierno aprueba el Plan Avanza.

Con una inversión prevista de más de 785 millones de euros, el objetivo es poner a España al mismo nivel que el resto de los países europeos en este ámbito y prevé una serie de medidas en cinco grandes líneas de actuación:

  1. Hogar y ciudadanos digitales.
  2. Competitividad e innovación.
  3. Educación.
  4. Servicios públicos digitales y
  5. Contexto digital, que por lo visto se refiere a más banda ancha, seguridad en la Red y desarrollo de contenidos.
Falta saber más detalles, pero dado el éxito de iniciativas anteriores como el plan Info XXI, España.es 2004-2005, y similares, espero que el gobierno sepa disculparme si a priori no me creo nada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Bicholoco

Parece que estas inversiones no sirven para nada, pero poco a poco nos vamos acercando a Europa.
Cierto es que aún falta mucho, pero yo no soy negativo ante estos proyectos y subvenciones.

Sea lo que sea, y venga de donde venga, siempre será mejor que nada.

Aun recuerdo cuando fardaba ante mis amigos porque yo tenía una conexion de 128 kb y ellos de 56. Ahora cualquiera tiene una mega (ó hasta 4).

Insisto, sé que aún falta mucho.
Bicholoco

#2 — Javi Moya

si quieren impulsar el uso de internet nada mejor que reducir el precio de conexión... que es vergonzosamente caro en este pais.

el otro día ponía un informe de la penetración de la banda ancha en los paises de la OCDE... y como... eramos de los últimos. para variar. incluso por detrás de portugal.

#3 — Anonymous

ADSL barato y punto

#4 — Ramon Antonio Parada

Para mi estos planes fallan porque se mantiene la vision ludica que mucha gente tiene de internet y nos dan una falsa nocion de la tecnologia.

Deberian centrarse en el aspecto laboral/economico/tecnologico. Para jugar mejor que nadie use el ordenador.

#5 — manu_drac

En Andorra estamos peor k vosotros,... 512 kbytes, 34... así k...

No conzco exactamente las ofertas k hay en españa, pero para mi no son caras. Lo són si lo comparamos con las otras de europa. En febrero ofrecian en Paris 8 Megas por 14 ... por ejemplo.

Lo importante es avanzar y cuanto màs bajo sea el precio mejor, màs gente podrà tener la possibilidad de usarlo.

#6 — Mario Cobretti

Yo estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera sobre la Administración Electrónica y creo que los que menos hacen, son los políticos. Lo único que parecen perseguir es la redacción de un plan, pero pasan de la implantación, seguimiento,...

Opino lo mismo que Wicho: NO ME CREO NADA.

Mal empezó este gobierno con el traslado de la CMT a Barcelona (¿Algún pago electoral a algún partido?)

En fin, esperemos que acierten algún día, aunque sea sin querer.

#7 — mini-d

"Hogar y ciudadanos digitales" ya tienen trabajo los diseñadores de 3D :D. Montarán ciudades en 3D con ciudadanos controlados por IA :D

#8 — Atreyu

Que manía con intentar modernizar una sociedad en contra de su voluntad. Quespaña es paleta por gusto!, a ver si se enteran joer, el pueblo prefiere invertir ese dinero en toros y futbol.

#9 — jose luis

en este lado del mundo (chile) el gobierno esta haciendo puras idioteces en el tema de la mejora de la banda ancha que se dispone aca....
Aunque hay que reconocer, que al menos ya tenemos una ciudad digital que se "Iluminando" con una red Wifi en tres etapas. Publica y 100% gratuita ....
bien por "Puerto Montt digital"

#10 — Dissez pomme-de-terre


Me uno a la opinión general, pero no entiendo a #6, que tiene de malo que la sede de la CMT la movieran a Barcelona, crees que le afectará negativamente la proximidad del Mediterráneo?

Totalmente de acuerdo con #4, se está dejando que sean los publicistas de Terra o Jazztel los que informen a la sociedad de las ventajas de internet (esa tontería para que los jóvenes se bajen música)

#11 — El Café

Trabajo para políticos en un departamento informático, en la sección administrativa. Mi experiencia al respecto de esta historia: de cara a la galería son capaces de hacer casi cualquier cosa. La página web de la Entidad local es de puritita vergüenza, no existe ni un sólo directorio para consultar las direcciones de correo electrónico que tiene cada departamento. Los políticos piden por su boquita, sin tener ni zorra idea (perdonad la expresión) y el resultado es un maremágnum en el que navegar, como no tengas todas las aplicaciones instaladas, es casi imposible.

Sus preocupaciones son otras muy distintas: que hemos renovado la zona de información al público y esa impresora es un tanto obsoleta (según ellos) y no es "bonita"? Pues, hala, una nueva. Y si hace falta, una para cada puesto, para que los funcionarios de turno no se levanten de la mesa, no sea que les vayas a dar un desgarro muscular por el esfuerzo.

Es patético, de verdad. Y luego, hablas con el vecino, la de la tienda, el amigo de tu amiga, y la visión que tienen todos ellos de internet es que es poco más que un mero divertimento, olvidándose de que pueden entrar al banco y consultar sus cuentas, de que pueden comprar sus libros, de que pueden leer la prensa... y así hasta el infinito... Los medios tradicionales se han encargado de tirar tierra sobre este avance, y de verdad de la buena, existe tanta, pero tanta desinformación al respecto y a la vez tanto analfabetismo funcional, del de "es que tú lo estás haciendo de manera distinta a como a mí me lo explico fulanito", que uno se cabrea cuando ve cómo se tira el dinero en estúpideces como esta, en lugar de empezar por formar concienzudamente a sus trabajadores y facilitarle al resto de la población un acceso gratuito y rápido (o al menos mucho más barato).

Siento la extensión, pero es que me enfada tanto postureo político de cara a la galeria, :-/

#12 — Gonso

Wicho haces bien en no creerte nada. El principal problema de estos planes reside en que las competencias para ejecutarlos, así como el presupuesto asociado, depende de las Comunidades Autónomas, las cuales sólo participan en la elaboración de los planes de manera "consultiva". Luego intentan firmar convenios a posteriori y, si se llega a algún acuerdo, han vencido plazos o aparece un nuevo plan o cambia el gobierno....

#13 — Luis Rull

¿Cuándo nos dará por exigirle a estos que se gasten nuestro dinero de una forma más eficaz?
¿Y si nos da por mandarles correos los diuptados de nuestras provincias dicíendo qué pueden hacer con NUESTRO dinero dedicado a la promoción de internet? http://www.congreso.es/diputados/circunscripciones/wdipu_circuns.htm

#14 — Anonymous

Opino que es el cuento de siempre: incentivar, impulsar, subvencionar, promover,..., mucha palabra bonita y pocas soluciones.
No creo que la convergencia tecnológica con Europa se logre aparcando autobuses en parques y plazas con una docena de ordenadores para que los chavales pasen el domingo por la tarde.

#15 — raul

No soy tan pesimista, en Andalucía se ha avanzado mucho y tambien con muchos errores, pero se cabalga. Desde el uso de la plataforma linux en colegios, la calidad de la informacion de las paginas de la Junta, las cartografías, la firma digital,etc.
Me parece importante abrir juego y no lo que puede estar pasando ahora que hay varias empresas vinculadas al gobierno que son en definitva las que se chupan las subvenciones. Es decir que haya transparencia en el reparto de las ayudas.

#16 — Anonymous

#13, es muy significativo el link que envías. Si pinchas sobre algún radio button de algún diputado, te devuelve una página con el texto "ERROR EN DIPUTADOS" :-))