Por @Alvy — 19 de Mayo de 2015

Con millones de ordenadores, dispositivos y servidores de todo tipo conectados, la Red es una auténtica bestia energética que absorbe una buena parte de los recursos de todo el planeta. En este vídeo de SciShow se analiza cuánta energía consume Internet, explicando lo que sucede a cada paso y dando algunas cifras aproximadas.

Allá por 2011 se calculó que Internet consumía cerca del 2 por ciento de la energía mundial [detalles al final], cifra que no habrá hecho sino crecer desde entonces. La mayor parte de esa energía la consumen los datacenters o centros de proceso de datos en los que se albergan las páginas y datos (textos, imágenes, vídeos) a los que acceden los usuarios de todo el mundo. Pero según las cifras mencionadas con las fuentes de SciShow, se sabe que esos servidores funcionan únicamente al 10-15 por ciento de su capacidad.

Allá por 2013 los datacenters de Estados Unidos consumían 91.000 millones de kWh de electricidad, cifra que habría que extrapolar a nivel mundial y aumentarla un poco hasta la actualidad. El consumo podría mejorar mucho si se optimizaran, como ya se hace, utilizando la virtualización (utilizar un servidor físico como si fueran varios servidores «virtuales») y optimizando la refrigeración de las salas donde se albergan esas máquinas: a veces no es tan necesario mantenerlas a una temperatura muy baja (ej. 13°C) sino que se puede ahorrar en aire acondicionado dejándolos entre 18 y 27 °C, algo que los servidores de hoy en día soportan perfectamente.

Por otro lado, la cifra del «2 por ciento de la energía mundial» proviene de un estudio de dos expertos de la Universidad de California (Raghavan y Ma; vía HowStuffWorks) que en 2011 lo calcularon así:

(…) La estimación incluye 750 millones de ordenadores, otros 750 millones de portátiles, 1.000 millones de smartphones y 100 millones de servidores, algo que podríamos llamar «emergía». Como conclusión, Raghavan y Ma estimaron que Internet necesita entre 84 y 143 GW de electricidad, que supone entre el 3,6 y el 6,2% del consumo mundial. Si añadimos la «emergía» el total ascendería a 107-307 GW. [¡Gracias Pedro por las matizaciones y corrección!]
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear