Por @Alvy — 5 de Abril de 2016

Chatty Maps

Los Chatty Maps son detallados callejeros de Londres, Barcelona, Madrid, Nueva York y Boston. La idea es mostrar los lugares con menos contaminación acústica: con poco ruido, tráfico rodado y a ser posible con «sonidos de la naturaleza». En su confección ha participado CartoDB, dentro de un equipo internacional multidisciplinar.

Medir la cantidad de ruido punto por punto en cada ciudad sería harto complicado, pero la alternativa es simple: se buscan en Flickr fotografías geoposicionadas de esas ciudades y se detectan en ellas objetos o tags tales como los medios de transporte, gente, música o la señales de la naturaleza. Se asignan ciertos valores promedio y ¡voilà! Ahí está el mapa.

Chatty Maps / Madrid

Aunque el sistema parece extrañamente rebuscado resulta efectivo. No es difícil localizar las zonas más tranquilas que suelen estar asociadas con los parques, estanques o ríos; los más tranquilos de todos: los cementerios. Curiosamente hay que dar con parques un poco secretos porque los principales suelen estar llenos de gente, que también hace ruido. En fin, todo un amplio abanico para explorar y entretenerse.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear