Por @Alvy — 15 de Mayo de 2005

Debido al espectacular aumento del spam (correo basura) durante los últimos años, es altamente recomendable desde hace ya tiempo no publicar nunca una dirección de correo en una página web. El problema es que a veces es necesario hacerlo, porque hay que decirle a los que lean la páquina a donde pueden escribir.

Para esos casos resulta mucho más práctico «ocultar» las direcciones de modo que los robots-araña que los spammers usan para recolectar direcciones de las páginas no puedan leerlas. Esta técnica se conoce como ofuscación (e-mail obfuscation en inglés). Generalmente convierte el texto del enlace mailto: en una secuencia en Javascript que al pulsar el navegador puede interpretar pero un robot seguramente no.

Hay varias herramientas en la Web para hacer esto fácilmente, y una de ellas que funciona bien es Email Obfuscator de CodeHouse.com. Introduces el texto, la dirección de correo y basta copiar-y-pegar. Actualización: Jam ha recomendado en los comentarios también este otro Generador de Enlaces de Correo similar y que valida XHTML estricto.

La alternativa de baja tecnología que también usa mucha gente es indicar el correo como «mi buzón de correo es alvy arroba dominio punto com» o «alvy borra-esto dominio.com». Este método tiene el problema de no ser «clicable», pero es muy práctico también.

Si tienes un weblog, lo mejor es también intentar no publicar las direcciones de correo de los lectores que dejan comentarios, sobre todo si no puedes ofuscarlas. Enlazar su página personal (si tienen) suele ser mejor opción: cualquiera puede ir allí a buscar la dirección - que además con el tiempo puede cambiar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Jam

Como suele decirse, no hay nada como los productos de la tierra. échale un vistazo a esta utilidad de Earful:

Earful - Generador de enlaces de correo

#2 — Alvy

Mmmm estupendo, ¡me lo apunto!

#3 — Egocentrico

Defiendo la versión castiza, en honor al compañero de fatigas de Curro Jimenez:

correo (algarroba) dominio.com

:-D

#4 — cyberfrancis

Aquí tienes otro:

http://anti-spam.hostbankoi.net/codificarEmail.asp

#5 — GONZO

alvimail@microciervos.com

ale te jodí el asunto :PPP

Yo creo que es guerra perdida. Cualquiera podria poner tu email en cualquier sitio solo para joderte. Sin contar que con un simple wordpad y unos minutos quitas los... QUITA-ESTO y haciendo un pequeño script lo haces con un 90% de efectividad y en segundos jejeje.

Yo creo que la solucion antispam esta en sistemas tipo Gmail de reporte de spam y eliminacion. Y lo digo porque en mi caso es muy muy efectivo, tengo el email indexado en todas las listas spamer existentes y gmail me lo filtra todo muy bien.

Un saludo