Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2005

Me invitaron a participar en esta mesa redonda el próximo Viernes 16 a las 10.00, básicamente para contar allí lo de los búhos Ad-Free Blog (blogs libres de publicidad) y para explicar mi opinión sobre la publicidad y los weblogs. Al final de esta anotación hay una lista de enlaces a las anotaciones que he publicado sobre el tema, incluyendo uno que escribí para un Festival de blogs donde explicaba las razones por las que aborrezco la publicidad en Internet. (Los interesados encontrarán allí cientos de comentarios en todos los sentidos sobre este tema, algunos muy antiguos, otros más recientes.)

Mesa Redonda: La empresa ante los blogs, en DiceLaRed - Iniciamos ahora, desde DiceLaRed, una serie de mesas redondas alrededor de la transformación que Internet está efectuando en la sociedad y en las empresas (...) La empresa ante los blogs Los blogs son uno de los fenómenos online más apasionantes de los últimos años. La proliferación de estos diarios personales o cuadernos de apuntes con reflexiones y opiniones de todo tipo, ha elevado la conversación en Internet al estatus de opinión pública “registrada”, y las empresas deben prepararse para atender de una u otra forma a ese debate. Durante la mesa redonda, se debatirán las vías que tienen las empresas de relacionarse con este fenómeno, si se trata de un medio eficaz como herramienta de comunicación corporativa y si la publicidad (directa o viral) en estas páginas es efectiva, con especial hincapié en el cómo se enfrentan los “bloggers” a esta publicidad, ampliamente cuestionada por los defensores más puristas del formato.

En la Mesa Redonda
Asistencia
La asistencia es abierta y se pide confirmación (debido a las limitaciones del aforo) a través de la página de contacto de DiceLaRed.

La empresa ante los blogs
Fecha: Viernes, 16 de diciembre 2005
Horario: De 10.00h a 12.00h
Lugar: DiceLaRed, C/ Antonio Maura, 8, Madrid
Creo que habrá un canal de chat y podcasting del evento (puede que incluso en directo a través de Skype), también se grabará en vídeo para los que no puedan asistir en persona.

El tema de la relación entre bloggers y empresas es muy general y también muy completo. En la mesa redonda participa mucha gente que puede aportar cosas interesantes. Yo intentaré simplemente contar algo más sobre lo de los Búhos, cómo surgió y esas cosas. Las últimas semanas cambié algunos mails con Keri y Jeff que fueron los promotores originales de la idea en inglés. Recomiendo a los interesados leer The Greater Cost, The Ongoing Debate y The inevitable Movement Onward, que llevaron a Keri a Here Goes Nothin que es cuando creó AdFree-Blog. Aunque lo he repetido varias veces, lo recordaré de nuevo: yo no soy el inventor ni el promotor de esta idea, simplemente la ví en otro blog, Detalles, me gustó y puse el icono. Como se ve en los comentarios de forma natural surgió la idea de hacer una lista en el wiki y algo estilo anillo de weblogs sin publicidad al rato lo monté en un script.

En menos de un mes que apoyamos esta idea se han apuntado 177 blogs a la lista de Ad-Free Blogs. Como ya contamos surgieron otras inicativas en sentido contrario (a favor de la publicidad en los blogs, o de los blogs profesionales o del «me da igual), etc. Ideas como Pro-Ad Blog con conejos, lobos, koalas y muchos más animales similares al búho. Aparte del cachondeo del zoo blogosférico y el ligero revuelo que se montó, que estuvo divertido como broma (aunque como siempre con mucho ataque personal y gente tomándose mal las cosas, pero esto es un poco inevitable), creo que pasado un mes se puede decir que la idea de los búhos ha cuajado bien: uno puede irse a la página donde están los blogs libres de publicidad a navegar por ellos, cada día se apunta alguno más a esa lista, y también se puede saltar al azar entre estos blogs, navegando por una especie de red de páginas de Internet libres de publicidad. Lo cual si eres alguien al que le molesta o estás harto de la publicidad creo que puede ser interesante - a mi al menos me encanta poder hacer eso y de paso se descubren nuevos blogs curiosos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — zanorte

Blogs y Empresa.

Si os interesa, os recomiendo los articulos publicados en el V Festival de Blogs: Blogs y Empresa, organizado por estratega.
V Festival de Blogs y Empresa

Saludos,
zanorte
Gacela de Wirayut

#2 — Martín Riva

¿Es posible saber cómo se mantiene Microsiervos? Y en cuato a sus hacedores, ¿es posible saber de qué viven? Tal vez esto ayude a comprender un poco más la negativa a la publicidad en los blogs y otros espacios.

#3 — Alvy

No cuesta mucho mantener Microsiervos, ya lo hemos explicado alguna vez; renovar el dominio todos los años (unos pocos euros) y el hosting. Como el hosting está en una máquina donde tenemos otras cosas si hiciéramos el cálculo proporcional apenas serían 20-30 euros, tal vez 60 euros como muchísimo si estuviera en un servidor individual. También nos gastamos hace mucho tiempo algo en la licencia de Movable Type para uso personal que creo que fueron 100 euros en total, y pagamos unos 15 euros al mes por el servicio de métricas (contador). Esto no es mucho dinero en total y si divides entre tres personas tal vez sean unos 20 euros al mes que pagamos encantados. Como escribir aquí es un hobby, consideramos esos gastos como cuando eres aficionado a algo que te cuesta dinero hacer (ir al cine, jugar a los bolos, hacer aeromodelismo, coleccionar puzzles, comprar sellos) con un coste que entra dentro de lo muy razonable cada mes.

Esto se ha mencionado alguna vez en los eternos debates como que hay gente que pone publicidad para pagarse el hosting, cuando en realidad muchos hostings para weblogs son gratuitos (y sin publicidad) o como mucho tienes que pagar el dominio y una mínima cantidad al mes para tener un blog , algo tipo TypePad o Blogger Pro en su día. A mi siempre me ha parecido que eso es una excusa más que una realidad necestaria para un webmaster, pero bueno, hay muchas opiniones al respecto.

Aparte de eso cada uno de nosotros tres tiene sus cuentas de pago en Flickr o en otros servicios de Internet, pero como cualquier internauta (igual que las conexiones de Internet de casa, etc) que tendríamos que pagar de todas formas.

Como puedes imaginar básicamente vivimos de nuestros trabajos, puedes ver a qué nos dedicamos en nuestras mini-bios (menú arriba a la izquierda), Nacho y yo tenemos una empresa de Internet (y yo ando metido en otros proyectos también) y Wicho trabaja en la Casa de las Ciencias de los Museos Científicos Coruñeses.

#4 — fesja

las conclusiones del festival estuvieron muy bien, recomiendo leerlas a los que vayan a ir o estén interesados.

pues los microsiervos trabajan (supongo) y se dedican a esto por hobby (creo). Como yo vamos, xdd. (aunque su servidor debe ser privado xdd)

#5 — Anonymous

Gracias por la respuesta. Me ayuda a comprender un poco más el por qué de la negación a la publicidad en ciertos espacios. Es respetable y desde algunos puntos comparto la idea de no poner publicidad en ciertos casos, al menos de evitarla todo lo posible. Pero también es cierto que ustedes viven de otra cosa, y no siempre es así, y no siempre es posible costear los costos, aunque sean pocos. Por otra lado, es claro que algunas maneras de publicidad, son molestas, ilegales y no admiten mucha resistencia desde lo estético, pero otra me resulta placentera, interesante, y beneficiosa. La publicidad también tiene sus lados constructivos en nuestras sociedades: dar a conococer algo (que de otra manera no llegaría a algunas personas), aportes intelectuales, aportes estéticos, además del ingreso económico y otras cosas.

#6 — Martín Riva

Pensé que estaban mis datos en el anterior mensaje. Disculpas.

#7 — Alvy

Hay muy, muy pocas personas que vivan de la publicidad en los weblogs o simplemente de escribir en un weblog. En castellano ese grupo es realmente reducido.

Uno de los problemas que yo he comentado alguna vez es que precisamente creo que la publicidad crea falsas esperanzas de ingresos a gente que cree que va a poder vivir de ello y ganar mucho dinero, jóvenes webmasters sobre todo y gente inexperta. (En algunos países de latinoamérica esto puede ser una solución dado que el coste de la vida es muy inferior al de Europa o Estados Unidos, aunque también las audiencias y el mercado publicitario son muy distintos.) Los 100 ó 200 dólares que algunos webs importantes pueden ganar en Europa no son ingresos significativos (aunque 200 euros en algunos países son un sueldo mensual razonable, desde luego no en España).

Que yo sepa ninguno de los autores de los principales weblogs en castellano (hay varios rankings distintos) viven de bloguear gracias a la publicidad – si alguien conoce a alguien que lo haga expresamente, que por favor me lo diga.

Existen empresas que están intentando conseguir ingresos de forma profesional, pero la fórmula no es tan sencilla como ingresar X y repartir entre los autores. Normalmente los autores viven de trabajos convencionales, bloggear es un hobby o un ingreso extra para ellos – pero desde luego no podrían vivir únicamente de eso.

Esto teniendo en cuenta que existen unos 22 millones de weblogs en el mundo, según las fuentes, y entre 300.000 y dos millones en castellano, dependiendo de cuáles tengas en cuentas o no (si los MSN Spaces entran o no).

#8 — Miguel

A mi me gustan los blogs escritos por hobby mucho más que el resto. Para mi son interesantes cuando hablan de vivencias y puntos de vista completamente personales, porque es lo que no encuentras en otros sitios.

¿Hasta qué punto alquien que viva de escribir en un blog puede garantizar esa independencia? ¿Tendrán un mínimo que cubrir? ¿Y qué pasa si no hay nada brillante para rellenar 1 noticia nueva al día (por ejemplo)?

Imagino que será parecido a lo que les pasa a los columnistas de la prensa... es verdaderamente difícil ser brillante todas las semanas, y a veces escribes por escribir.

No conozco muchos blogs "apadrinados", excepto los asociados a publicaciones en papel. Y no me gusta generalizar y menos sin conocer más. Pero hoy, prefiero los blogs amateurs sin publicidad ;-)

#9 — krlos

Ya que tocas el tema de la relación blog-empresa, me parece oportuno traer a colación el ejemplo que salio justamente hoy en el diario Clarín de Argentina.

El artículo hace referecnia a dos situaciones opuestas en las que los blogs pueden, y con mucho mas peso que una campaña publicitaria, tirar abajo un nombre.

Saludos.

#10 — Diego

Qué pasaría si, de repente, Microsiervos se convierte tan popular que el servidor único de 60€ no es suficiente y son necesarias varias máquinas como sucede en algunos blogs comerciales más populares (básicamente estadounidenses). ¿Se acabaría el Free Ad Blog? ¿Se cerraría el blog porque "Antes muerto que con publi"? ¿Gastariáis todo vuestro sueldo en el mantenimiento de servidores?

#11 — Nacho

#10 *mucho* tiene que crecer un blog para que se necesiten "varias máquinas". De hecho normalmente en un blog estático como Microsiervos el problema no es de máquina sino de transferencia consumida cada mes --que sí puede supone un problema porque es caro.

en cualquier caso ya nos preocuparemos o plantearemos las opciones que sean llegado el momento ;-)

#12 — Diego

Tal vez en España no, porque no hay tanto consumo, pero en EEUU es más frecuente que un blog requiera varias máquinas o máquinas más potentes, con más líneas, que consumen más.

Es curioso pero hay que planteárselo todo...

Además, habláis de gastos de 60€, que os salen a 20€ porque sois 3. Pero el que es uno? El chaval que es joven, estudiante, quiere personalizar un poco su bitácora en un server y no tiene 60€ para gastarse en el blog todos los meses?

#13 — Alvy

Diego, además de lo que te ha dicho Nacho te comento el hosting que tenemos contratado suele ser considerado de los más «caros» dentro de lo que puedes comprar en Estados Unidos. A nosotros nos compensa porque aunque sea más caro necesitamos algo más fiable. Y si lo comparas con hostings en España es incluso barato. Así que seguramente por menos dinero incluso puedes conseguir algo más barato sin duda alguna, solo hay que dedicar un ratillo a comparar.

Digamos que por ese precio esa máquina que tenemos podría llegar a servir cinco millones de páginas al mes, que es el triple de lo que hace Microsiervos, y lo pagarías más que de sobra con esos mismos 60 euros o incluso menos. Podrías quitar algunas fotos y servir 10 millones de páginas sin problemas. Y servir cinco o diez millones de páginas al mes no es algo que muchos blogs hagan (ni en español ni en inglés te diría).

Y recuerda siempre: el que algo quiere, algo le cuesta.

Si a mi me gusta pintar cuadros sé que tengo que comprar lienzos... Pero vamos, no se me ocurre llenarlos de publicidad de cocacola para que me salgan más barato, no sé si es muy comparable, pero sería algo así. (Al menos eso haría yo, seguro que alguien estaría encantado de poner anuncios de cocacola.)

#14 — Diego

Pues hay gente que expone esos lienzos en ferias subvencionadas y otros incluso los venden y sacan dinero a cambio ;)

#15 — Ana C.

Leí tus 10 razones para aborrecer publicidad en Internet y terminé absoluta, total y completamente convencida.

#16 — Alvy

#15. Sí, se llaman pintores profesionales creo ;-)

#17 — JJ

Usando un concepto no demasiado amplio de publicidad, ¿no se podría afirmar que el propio búho es publicidad? Al final, estás usando un artefacto publicitario (un logo, un 'brand' fácilmente reconocible) para anunciar un producto (un blog) y 'vender' un servicio (atraer visitas hacia el mismo). Que en ninguno de esos pasos aparezca el dinero es relativamente irrelevante.

#18 — Alvy

Depende de cómo uses el concepto. Primero, recuerda que los principios del búho hablan de "publicidad comercial", no "publicidad" a secas, en inglés es "corporate advertising", puede haber matices respecto a la traducción (ojo). La publicidad que no se paga no es "publicidad comercial" por el hecho de que no hay dinero ni nada equivalente de por medio.

Por un lado el búho no tiene ningún fin comercial, por otro tampoco es ninguna corporación o empresa. Encajaría más en el concepto de "propaganda" (ver diccionario o Wikipedia) en el sentido de que es dar a conocer una idea que te gusta o en la que crees por principios o convicciones – aunque el término propaganda suele tener connotaciones más con fines políticos.

Si pones un banner de tu equipo de fúbol o de tu partido político preferido, o de Get Internet Explorer –sin cobrar por ello– no estás haciendo publicidad, estás técnicamente haciendo propaganda. El matiz es importante.

Considerar que un logotipo es un artefacto únicamente publicitario es como el que el otro día decía en un comentario que él piensa que cuando va a una fiesta a ligar en realidad está «haciendo publicidad de sí mismo, vendiendo su imagen, etc.» Bueno, cada uno opina según su área de experiencia (ese comentarista estudiaba márketing o publicidad). Obviamentemente mucha gente va a una fiesta y se pone a ligar sin pensar que está haciendo publicidad de sí mismo (!!) Es como si eres diseñador de ropas y piensas que ir a una fiesta es hacer un pase de modelos. Pues no.

El búho no pretende anunciar ningún website ni blog, simplemente que estás de acuerdo con ciertos principios. Puedes enlazar al blog donde están esos principios o escribirlos en tu blog, nadie obliga nada, hay gente que ha hecho de todo, incluso quien se ha apuntado sin poner siquiera la imagen del búho.

Quien se ponga el búho creo yo que es como quien se pone el lazo rojo o negro o lazo azul según los casos.

Para mi sirve para saber que el que tiene eso en su blog tiene ciertas ideas sobre qué hacer con su blog, nada más.

Obviamente el búho no "vende" ningún servicio porque "atraer" visitas a una página (que no es el objetivo) o atraer visitas a un blog no es algo que venda nada ni sea vendible, ni tiene valor alguno más allá de lo púramente simbólico. Si alguien ganara dinero con cada una de esas visitas, bueno, eso sería otra historia, pero no es el caso, ni para la gente que ha creado el site original, ni para sus blogs ni para nuestro blog (ni creo que para nadie de los que ponga el búho en su blog).

Lo del dinero es precisamente lo más relevante. Yo estoy encantado de que la gente se apunte a promover ideas que considero buenas como la del búho o lazos rojos o pastillas de Get Firefox o Powered By XYZ, o enlaces a la Cruz Roja. Mientras no haya dinero de por medio y eso no sea publicidad comercial es una opción personal de cada uno de apoyo a ciertas ideas, no publicidad comercial.

Poner publicidad comercial en los weblogs es otra opción personal también muy respetable, pero que a mi no me gusta por las razones que he expuesto en decenas de posts, y que se resumen en cierto modo en lo que dice el búho.

#19 — JJ

La diferencia entre publicidad y propaganda es muy sutil. ¿La propaganda electoral es propaganda o es publicidad? Pero, en todo caso, la cuestión es si las 10 razones por las que tú aborreces la publicidad se pueden aplicar también a la propaganda. Por lo pronto, hay demasiada. También intentan matar moscas a cañonazos, considerando legítimos incluso medios que no lo serían para la publicidad "normal". Es también unidireccional. Crea falsas esperanzas (¿hablamos otra vez de la propaganda electoral?). Está diseñada para engañar (reduciendo a un slogan problemas que son en principio bastante complejos ¿volvemos otra vez a la propaganda electoral?). Contamina la red, en especial los buscadores. Si uno busca con toda su buena fe, "miserable failure", caray, acaba encontrándose, bueno, a lo que todos sabéis que se va a encontrar. Está mal identificada, es engañosa y deshonesta: ¿sabes a qué fines sirven, no sé, una propaganda en contra de un tipo de producto, o apoyando tal ley o tal otra? No todos los formatos de spam son publicidad: algunos son propaganda, tratando de promocionar una idea. ¿No os acordáis de aquél que quería construir una máquina del tiempo? Tampoco respeta las normas no escritas de Internet: en menos que canta un gallo te encuentras banners promocionando las ideas más curiosas. Algunas, incluso, que pueden estar en contra de tu ideología y/o moral y/o simetría. Y, por último, la propaganda en Internet es estúpida. La mayoría.
En resumen, si la publicidad es mala por esas 10 razones, la propaganda también lo es, ¿no?