Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2005

Me invitaron a participar en esta mesa redonda el próximo Viernes 16 a las 10.00, básicamente para contar allí lo de los búhos Ad-Free Blog (blogs libres de publicidad) y para explicar mi opinión sobre la publicidad y los weblogs. Al final de esta anotación hay una lista de enlaces a las anotaciones que he publicado sobre el tema, incluyendo uno que escribí para un Festival de blogs donde explicaba las razones por las que aborrezco la publicidad en Internet. (Los interesados encontrarán allí cientos de comentarios en todos los sentidos sobre este tema, algunos muy antiguos, otros más recientes.)

Mesa Redonda: La empresa ante los blogs, en DiceLaRed - Iniciamos ahora, desde DiceLaRed, una serie de mesas redondas alrededor de la transformación que Internet está efectuando en la sociedad y en las empresas (...) La empresa ante los blogs Los blogs son uno de los fenómenos online más apasionantes de los últimos años. La proliferación de estos diarios personales o cuadernos de apuntes con reflexiones y opiniones de todo tipo, ha elevado la conversación en Internet al estatus de opinión pública “registrada”, y las empresas deben prepararse para atender de una u otra forma a ese debate. Durante la mesa redonda, se debatirán las vías que tienen las empresas de relacionarse con este fenómeno, si se trata de un medio eficaz como herramienta de comunicación corporativa y si la publicidad (directa o viral) en estas páginas es efectiva, con especial hincapié en el cómo se enfrentan los “bloggers” a esta publicidad, ampliamente cuestionada por los defensores más puristas del formato.

En la Mesa Redonda
Asistencia
La asistencia es abierta y se pide confirmación (debido a las limitaciones del aforo) a través de la página de contacto de DiceLaRed.

La empresa ante los blogs
Fecha: Viernes, 16 de diciembre 2005
Horario: De 10.00h a 12.00h
Lugar: DiceLaRed, C/ Antonio Maura, 8, Madrid
Creo que habrá un canal de chat y podcasting del evento (puede que incluso en directo a través de Skype), también se grabará en vídeo para los que no puedan asistir en persona.

El tema de la relación entre bloggers y empresas es muy general y también muy completo. En la mesa redonda participa mucha gente que puede aportar cosas interesantes. Yo intentaré simplemente contar algo más sobre lo de los Búhos, cómo surgió y esas cosas. Las últimas semanas cambié algunos mails con Keri y Jeff que fueron los promotores originales de la idea en inglés. Recomiendo a los interesados leer The Greater Cost, The Ongoing Debate y The inevitable Movement Onward, que llevaron a Keri a Here Goes Nothin que es cuando creó AdFree-Blog. Aunque lo he repetido varias veces, lo recordaré de nuevo: yo no soy el inventor ni el promotor de esta idea, simplemente la ví en otro blog, Detalles, me gustó y puse el icono. Como se ve en los comentarios de forma natural surgió la idea de hacer una lista en el wiki y algo estilo anillo de weblogs sin publicidad al rato lo monté en un script.

En menos de un mes que apoyamos esta idea se han apuntado 177 blogs a la lista de Ad-Free Blogs. Como ya contamos surgieron otras inicativas en sentido contrario (a favor de la publicidad en los blogs, o de los blogs profesionales o del «me da igual), etc. Ideas como Pro-Ad Blog con conejos, lobos, koalas y muchos más animales similares al búho. Aparte del cachondeo del zoo blogosférico y el ligero revuelo que se montó, que estuvo divertido como broma (aunque como siempre con mucho ataque personal y gente tomándose mal las cosas, pero esto es un poco inevitable), creo que pasado un mes se puede decir que la idea de los búhos ha cuajado bien: uno puede irse a la página donde están los blogs libres de publicidad a navegar por ellos, cada día se apunta alguno más a esa lista, y también se puede saltar al azar entre estos blogs, navegando por una especie de red de páginas de Internet libres de publicidad. Lo cual si eres alguien al que le molesta o estás harto de la publicidad creo que puede ser interesante - a mi al menos me encanta poder hacer eso y de paso se descubren nuevos blogs curiosos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección