Por Nacho Palou — 4 de Junio de 2018

Erik lucatero 543541 unsplash

Según recoge TechCrunch Instagram utiliza tres criterios principales para determinar la cronología de contenidos de sus usuarios. Una información oportuna ahora que desde hace no mucho hay gente tiene la sensación de que se pierde más cosas en Instagram que antes,

Los criterios principales serían,

  1. El interés mostrado por el usuario en contenidos anteriores similares.
  2. Los contenidos nuevos tienen prioridad sobre los contenidos más antiguos.
  3. La relación entre usuarios; las interacciones en forma de comentarios o de mensajes a través de Instagram o si los usuarios se etiquetan juntos en imágenes.

Así que es una especie de mix que favorece siempre el contenido más reciente y en teoría más afín a los intereses de cada usuario, incluso por delante de la cercanía entre usuarios asumiendo ese orden de prioridad.

Además y según el mismo artículo hay tres factores que influyen de manera decisiva en lo que se ve y en lo que se deja de ver en Instagram, como la frecuencia con la que se utiliza Instagram, que influye en qué contenidos aparecen (los más populares) y cuáles se quedan fuera (los menos); el número de seguidores, que afecta al número de publicaciones mostradas por cuenta seguida; y el tiempo de uso de Instagram, de cuánto se profundice en la cronología.

De este modo según Instagram su algoritmo de relevancia propicia que todos los usuarios vean el 90 por ciento de los mensajes de sus amigos y, también dice, que ese porcentaje antes era de entre el 70 y el 50 por ciento.

A pesar de eso parece que de un tiempo a estar parte hay quien tiene la sensación de que ahora es más habitual pasar por alto publicaciones de gente a la que se sigue, y también que ahora las publicaciones propias tienen algo menos de alcance que en el pasado.

Por cierto que el mismo artículo menciona y desmiente, se supone, algunas de las teorías conspiranoicas que durante años han rodeado a Instagram; por ejemplo que penaliza si se publica con demasiada frecuencia (“aunque en ese caso puede intercalar contenido de otras cuentas”) o que favorece las cuentas de los usuarios que usan las Historias, entre otras.

Fotografía: Erik Lucatero en Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear