Por @Alvy — 25 de Marzo de 2015

TRAVIC: transporte público

TRAVIC es un proyecto de la Universidad de Friburgo y geOps a modo de mashup con los datos abiertos procedentes de los mapas de OpenStreetMap y de más de 200 agencias y empresas de transporte público de todas partes del mundo (244 a día de hoy, para ser exactos). Basta ir a la página principal, hacer zoom y como por arte de magia ver en tiempo real cientos de circulitos círculos correspondientes a autobuses y metro por las calles de las ciudades y su subsuelo.

En España hay datos principalmente de Madrid y Vitoria-Gasteiz; en ambos lugares pueden verse los autobuses: en Madrid también la red de Metro. La visualización es curiosa aunque hay que reconocer que un tanto irregular: los trenes de cercanías no están contemplados, el número de autobuses está totalmente inflado (en ocasiones tres o cuatro en el mismo tramo de calle, cuando la frecuencia de paso quizá son 5 o 10 minutos) y a veces hasta aparece un «ovni» circulando a toda velocidad de pueblo en pueblo – se supone que en el caso de España-Francia son trenes, pero no coinciden ni en el trazado ni en la velocidad.

Sus creadores prefieren poner Amsterdam como ejemplo de buen hacer y la verdad es que el resultado es bastante bueno. Los datos se captan en tiempo real si están disponibles de forma abierta; si no es así se utilizan los horarios públicos para «simularlos» – lo cual podría explicar el extraño comportamiento de los píxeles en algunos casos.

En resumen: una solución incompleta e imprecisa, pero visualmente apasionante, donde lo importante no es lo que falla sino el concepto. Y el hecho de que tenga 240 fuentes de datos que siguen creciendo día a día lo puede llegar a convertir, en un futuro, en un servicio incluso práctico. Más info para seguir el proyecto en el blog de geOps.

(Vía Wwwhat's new?)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear