Por @Alvy — 25 de Marzo de 2015

TRAVIC: transporte público

TRAVIC es un proyecto de la Universidad de Friburgo y geOps a modo de mashup con los datos abiertos procedentes de los mapas de OpenStreetMap y de más de 200 agencias y empresas de transporte público de todas partes del mundo (244 a día de hoy, para ser exactos). Basta ir a la página principal, hacer zoom y como por arte de magia ver en tiempo real cientos de circulitos círculos correspondientes a autobuses y metro por las calles de las ciudades y su subsuelo.

En España hay datos principalmente de Madrid y Vitoria-Gasteiz; en ambos lugares pueden verse los autobuses: en Madrid también la red de Metro. La visualización es curiosa aunque hay que reconocer que un tanto irregular: los trenes de cercanías no están contemplados, el número de autobuses está totalmente inflado (en ocasiones tres o cuatro en el mismo tramo de calle, cuando la frecuencia de paso quizá son 5 o 10 minutos) y a veces hasta aparece un «ovni» circulando a toda velocidad de pueblo en pueblo – se supone que en el caso de España-Francia son trenes, pero no coinciden ni en el trazado ni en la velocidad.

Sus creadores prefieren poner Amsterdam como ejemplo de buen hacer y la verdad es que el resultado es bastante bueno. Los datos se captan en tiempo real si están disponibles de forma abierta; si no es así se utilizan los horarios públicos para «simularlos» – lo cual podría explicar el extraño comportamiento de los píxeles en algunos casos.

En resumen: una solución incompleta e imprecisa, pero visualmente apasionante, donde lo importante no es lo que falla sino el concepto. Y el hecho de que tenga 240 fuentes de datos que siguen creciendo día a día lo puede llegar a convertir, en un futuro, en un servicio incluso práctico. Más info para seguir el proyecto en el blog de geOps.

(Vía Wwwhat's new?)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made

EUR 10,22

Comprar


100 Diagrams That Changed the World

EUR 6,99

Comprar


Fantasmas del cerebro

EUR 18,05

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección