Por @Wicho — 16 de Mayo de 2018

52-46

Aunque el partido republicano tiene la mayoría en el Senado de los Estados Unidos la mayoría ha votado en contra de la decisión de la administración Trump de terminar con la neutralidad de la red adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en diciembre de 2017.

La neutralidad de la red asegura que todos los paquetes son tratados por igual independientemente de su destino y su origen y es un concepto básico en su funcionamiento actual. Sin ella nada impediría legalmente a un operador de telecomunicaciones favorecer el funcionamiento de un sitio web frente a otro según sus intereses o acuerdos comerciales. Es importante tener claro que esto no tiene nada que ver con la velocidad de la conexión contratada sino con qué tráfico decidan priorizar.

Según pagues…

Además, la falta de neutralidad de la red no sólo nos afecta como consumidores sino que también es un problema para la innovación como por ejemplo para una nueva empresa que esté intentando arrancar una red social y que no tenga un acuerdo con las telecos porque la gente elegirá los paquetes que no consuman datos.

Todavía tiene que votar la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una mayoría más amplia, con lo que es más difícil que el resultado vaya en contra de los deseos del presidente, quien además podría vetar el resultado de ese voto y firmar igual para terminar con la neutralidad de la red en los Estados Unidos… algo que a los demás debería preocuparnos por aquello de que seguramente puede ser una idea contagiosa.

Pero la Unión de Libertades Civiles y otros grupos similares ya anunciaron en su momento que lucharán hasta el final en los tribunales.

Aunque en el colmo de la ironía es posible a la FCC y a la administracion Trump le salga el tiro por la culata por haberse pasado de listos. Cuando votaron eliminar la neutralidad de la red también votaron eliminar la autoridad de la FCC sobre las conexiones de banda ancha, lo que abre la posibilidad legal de que los estados legislen para mantenerla sin que la FCC pueda hacer nada porque se ha quitado la autoridad al respecto.

(El enlace a lo de los estados vía Pablo Francisco Pérez).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear