Logo Lainformacion.com
< Razones
The dreaming void >

Listados de Marcas Blancas

Vía Rosa J.C. llegué hasta este Listado de Marcas blancas, que es el mismo o similar a algunos que circulan por correo desde hace tiempo. Viene a resumir en una tabla qué marcas «conocidas» están detrás de los productos de marca blanca de los grandes supermercados y cadenas de distrbición, generalmente más baratos que los otros - y supuestamente de igual calidad.

Lo interesante del asunto es que es difícil saber qué información es correcta y cual incorrecta en ese tipo de listados. La gente suele «pasarlos» por Internet e incluso en fotocopias en las oficinas, porque son aparentemente útiles para todos.

Al parecer la información sobre quién-fabrica-qué no suele ser pública (en ocasiones, al menos antiguamente, se podía leer o adivinar el fabricante original por algunos datos de la etiqueta, como la dirección o los datos fiscales). Tampoco está claro quienes participan en recopilar los listados; finalmente en lo que a veces llega por correo en ocasiones ni siquiera se sabe cuándo se hizo la recopilación.

El trabajo hecho por El Replicante es en cualquier caso muy interesante, incluyendo una referencia al Buscador de Empresas Alimentarias Inscritas en la Agencia Alimentaria donde se pueden buscar empresas por Razón Social o número de registro (a mi no me ha servido de mucho para localizar una nocilla marca blanca, pero imagino que funciona).

En el listado del ejemplo se dice que «los lectores ayudan a recopilar los datos». Pero en este mundo webdosceriano donde todo el mundo está contactado y opina, entre los participantes parece haber trabajadores de las marcas que matizan o corrigen la información. También hay gente anónima que informa... o desinforma. Según dicen no interesa a las marcas ni a los supermercados que se conozcan las verdaderas marcas tras los envases.

Así que ante cosas como

El pan de molde de El Corte Inglés es de Panrico
El atún del LIDL es de Calvo
...

lo mejor parece ser un tanto cautos sobre cuán correcta es la información. Además, hay dos factores clave: el hecho de que una empresa productora fabrique y envase bajo diversas marcas algún tipo de producto no implica que la calidad de dicho producto sea la misma y, por otro lado, el distribuidor puede cambiar de proveedor con el tiempo y el producto sería aparentemente el mismo.

Actualización Bonus: Un truco enviado por Nacho por correo:

Solo añadir que los productos de marcas blancas se identifican fácilmente por los primeros digitos del codigo de barras. A continuación del codigo del país viene siempre el verdadero fabricante. Yo lo suelo hacer bastante. Además, como en el supermercado sueles tener juntos en la estanteria productos de marca blanca y los que no, es fácil buscar allí mismo cuál es el fabricante. Eso si, como bien dices, la calidad no tiene por que ser la misma.

Actualización (2 de septiembre de 2008): Ahora también en formato Wiki, más práctico y colaborativo, Marcas Blancas Wiki.