Logo Lainformacion.com
< Su-pli-cio
Atlantis/STS-125: Capturado el Hubble >

Aprobada la ley Hadopi en Francia

Al final Nicolas Sarkozy se ha salido con la suya y hoy mismo el Senado aprobaba por 189 votos contra 14 el texto de la ley Hadopi que ayer había votado la Asamblea Nacional por 296 votos a favor frente a 233 en contra.

Esta ley prevé la desconexión del acceso a Internet durante un periodo que puede ir de tres meses a un año de aquellos ciudadanos que, tras haber recibido dos avisos previos al respecto, sigan descargándose contenidos sujetos a derechos de autor.

Pero esta ley se enfrenta a dos serios problemas.

Por una parte, necesita poder identificar la dirección IP del usuario y qué se está descargando, lo que con sistemas como ipredator o similares es directamente imposible. Es probable que al principio algunos usuarios menos avezados puedan ser identificados, pero seguro que pronto aparecen versiones de los programas que se usan para descargar contenidos que incorporan estas funciones de ocultación automáticamente.

Por otra, parece ir contra de lo que el Parlamento Europeo busca, ya que apenas hace una semana que este rechazaba el Paquete de Telecomunicaciones, que es el conjunto de directivas que regirá, entre otras cosas, el funcionamiento de Internet en los países miembros de la Unión Europea cuando sea aprobado, precisamente porque permitía este tipo de actuaciones sin que mediara ninguna decisión judicial, con lo que si al final se aprueba una versión del Paquete de Telecomunicaciones que pida estas garantías, la ley Hadopi iría directamente en contra de las directivas europeas.

Probablemente todo esto acabe en el juzgado en cuanto algún usuario decida recurrir el corte de su acceso a Internet, algo que la Unión Europea rechaza pues considera este acceso como una libertad fundamental de sus ciudadanos, pero mientras tanto es una lástima que los gobiernos insistan en estas actitudes en lugar de intentar buscar soluciones que puedan contentar a todos y no sólo a una parte.