Logo Lainformacion.com
< Salto de fe: dando una voltereta completa en el aire con un coche
Vuelve el Delorean original de Regreso al Futuro, completamente restau >

NiagaRank: la actualidad vista desde las opiniones públicas de los tuiteros más relevantes

Niagarank-Home

Retomando las buenas costumbres de rankear todo lo rankeable, la gente de CodeSyntax presentó hace algunas semanas un proyecto interesante, NiagaRank. Básicamente se trata de un agregador de noticias, artículos de blogs y enlaces interesantes que la gente comparte por Twitter. La forma de valorarlos es darle más importancia a los que son compartidos y retuiteados (RT) por expertos y gente cualificada en Twitter.

El servicio es fácil de entender: desde la portada de NiagaRank se puede acceder directamente a lo más popular siguiendo los enlaces; quien prefiera afinar puede encontrar en los más de 40 canales o «temas» planteados portadas específicas de Ciencia, Internet o Teléfonos inteligentes y tabletas.

Al pie de cada canal aparece la clasificación de las 20 cuentas de Twitter más relevantes en ese momento –según los criterios de algoritmos automáticos– como expertos / conocedores / populares / relevantes / llámalo-como-quieras en el tema; no necesariamente personas sino quizá medios informativos, blogs, proyectos o empresas.

Como suele suceder en este tipo de desarrollos, parte de la fórmula mágica es cómo detectar los contenidos relevantes, seleccionar en cada momento a las cuentas «de referencia» –en los diversas temáticas– y decidir a partir de qué momento se considera que algo «despunta» en cuanto a popularidad. Ahí es donde se nota que la experiencia de los desarrolladores en servicios y rankings de este estilo es un extra.

Tras algunas semanas en funcionamiento haciéndole un seguimiento a diario también se ha podido ver que el servicio cada vez «afina» mejor en cuanto a cuadrar las noticias en las diversas temáticas. Y que si un tema se pone de moda por algún acontecimiento pueden crear un canal en tiempo récord, como es el caso de Religión tras el anuncio de la renuncia del Papa.

Niagarank2-1

También es curioso que cuente con un sistema para seguir el «hilo de tuits» que lleva RT a RT hasta los tuits originales para localizar rápidamente de dónde surgió una historia popular tras decenas o cientos de RTs. A veces falla, pero desde luego proporciona buenas pistas sobre la autoría de un tuit y su posterior difusión.

A través de la cuenta de Twitter @NiagarankEs se puede seguir la actualidad de esta peculiar forma: el filtro de los tuiteros, frente al de los medios tradicionales; además de eso hay canales RSS, envíos por correo y hasta una página de Facebook para quien prefiera otros formatos.

Aunque no sea de por sí una fuente primaria de referencia y aunque todavía haya algunos efectos raros como que la política se cuele a veces donde no debe –¡agg! debe ser el tema favorito de la gente, por lo que se ve– NiagaRank resulta muy interesante para descubrir rápidamente de qué se está hablando en Twitter y de dónde proviene esa información.