Por @Wicho — 19 de Noviembre de 2006

Conferencia de Juan Varela

Después de dejar un margen de tiempo razonable para que la gente se vaya incorporando tras el Beers & Blogs de anoche Juan Varela nos habla de su visión no ya de los blogs, de los que se declara absolutamente convencido, sino de cómo el acceso a la tecnología y en especial a Internet cambia nuestra percepción de nosotros mismos y de la realidad.

Con ese acceso tan fácil propio de la web 2.0 creamos una «identidad de dominio público» que «se abre a los demás en la red. Esta personalidad se completa socializada, no absorta Muda con la interacción.»

Esto nos permite decidir qué parte de nuestra personalidad hacemos pública, ya no depende sólo de lo que otros con ciertos medios y capacidades puedan decir o publicar de ti como sucedía antes.

Pero no podemos dejar de lado la obligación de ser críticos, necesitamos una alfabetización digital que nos permita juzgar y tener un «conocimiento reflexivo, contrastado socialmente y riguroso. En Google no está el conocimiento, sólo los datos.»

La presentación que usó Juan como apoyo de suconferencia está en Identidad de dominio público.

Hablan los organizadores

Benito da las gracias a todos los asistentes, a los «bloggers oficiales», a Alfredo Romero por los Segways, patrocinadores, al diseñador de la imagen, la empresa de apoyo técnico, a la rubia de Evento Blog (y me dejo a gente)…

Han venido algo más de 300 personas de todo el país, hay montones de fotos en Flickr con la etiqueta EBE06 y en el pool EBE 06; EBE06 está ahora mismo tanto en en el top 10 de Technorati como en el de Flickr.

Y hay ganas de que haya una nueva edición.

Clausura a cargo de Matt Mullenweg

Nos cuenta que alguien le preguntó anoche si podría haber hecho lo que ha hecho con WordPress y Automattic en España y que lleva desde entonces dándole vueltas a la pregunta.

Ha llegado a la conclusión de que hace cinco años no, pero nos dice que cree que hoy sí sería posible, con lo que pasa a contarnos cómo ve él el asunto de poner en marcha una nueva empresa.

Enrique está tomando notas en una hoja que me acaba de chorizar, así que seguro que luego hace un completo resumen de la conferencia, que en su momento enlazaré notas que ha convertido en la anotación Un crack llamado Matt.

El manifiesto

Aunque en el programa se hablaba de redactar y firmar un manifiesto en una sesión plenaria en la mañana del domingo, al final ha parecido más prudente sólo poner en marcha un periodo de debate sobre este.

La idea es tomar como base la Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers de Juan Freire e ir alcanzando un consenso mediante unas sesiones de trabajo, proceso que explicarán en breve los organizadores en la web de Evento Blog cuando consigan recuperar un poco el resuello.

La conversación

Aunque ya no estamos todos reunidos en Sevilla, recuerda que puedes seguir y comentar lo mucho que se ha escrito sobre Evento Blog España en la propia blogosfera usando la etiqueta EBE06 en Technorati.

También hay montones de fotos, algunas de ellas impagables, en Flickr con esa misma etiqueta, así como algunos vídeos en YouTube.

Algunas reflexiones mías en un par de días cuando tenga un rato para ordenar las ideas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear