Logo Lainformacion.com
< Sin-jueces
Macweekend dedicado a la fotografía (Madrid, 12 de diciembre) >

Ley de Economía Sostenible e Internet: Actualización

#manifiesto / Eneko, 20minutos.esEl rechazo frontal a la creación de un comité de expertos que podría decidir el cierre de una web sin que mediara decisión judicial alguna está por todas partes, pero aquí van algunos enlaces que he podido ver hoy y que me parecen interesantes para centrar el asunto a mayores de la anotación de Alvy sobre la reunión con la ministra de cultura.

  • David Bravo lo vuelve a dejar todo muy claro en este encuentro digital en EcoDiario:
    Esta reforma permite que una Comisión del Ministerio de Cultura -y no un juez- sea la encargada de decidir si en una página web existe o no vulneración de derechos de propiedad intelectual, teniendo capacidad para cerrarla.
  • Nacho Escolar aclara el procedimiento:
    Si existe una denuncia y la comisión considera que merece ser bloqueada, hablará con los servidores donde se aloje esa web para que la descuelgue de la red. ¿Y si la página está en un servidor de fuera de España? Según Corral [Guillermo Corral, director general de política e industrias culturales], la solución consistirá en obligar a los operadores españoles, a Telefónica a Vodafone o a Ono, a que bloqueen desde sus máquinas el acceso a sus servidores.
  • Proyecto de Ley de Economía Sostenible sobre internet: una chapuza jurídica insostenible, largo pero recomendable análisis desde el punto de vista legal.
  • El ex presidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo ve peligroso que el Estado tutele derechos de libertad.

Por cierto que la nota de prensa del Ministerio sobre la reunión deja en mantillas el famoso campo de distorsión de la realidad de Steve Jobs.

La última, o mejor penúltima novedad tratándose todo esto de Internet, es que desde la Moncloa han llamado a Fernando Berlín para informarle de que por orden del presidente Zapatero se va a cambiar la redacción de la ley que no se va a hacer nada sin orden judicial, algo que ya había reclamado el ministro de Justicia.

Pero lo cierto es que como bien comentaba Roberto Plà respecto a esta información «lo alucinante es que se puedan ni siquiera haber planteado otra cosa», y personalmente me lo creeré cuando lo vea en blanco y negro en el PDF del BOE. Mientras tanto no hay que bajar la guardia.

Y algo me dice que no soy el único en pensar así.