Por @Alvy — 23 de Junio de 2023

DeArrow: una extensión para el navegador para combatir el clickbait y cambiar los títulos y miniaturas de los vídeos

Me gusta el concepto detrás de DeArrow y he de decir que su ejecución tampoco está nada mal. Se trata de una extensión para navegadores (Chrome, Firefox, Edge y Opera) que reemplaza los títulos y miniaturas clickbait concebidos buscando el clic fácil, engañoso y falso por otros elegidos por la comunidad de usuarios. De este modo entre todos los que visitan páginas como YouTube se puede conseguir que los vídeos reflejen la realidad y dejen de ser tan histriónicos, falsos y pillos, en pos de algo más tranquilo e informativo.

La forma de hacerlo tras instalar y activar la extensión es doble:

  • Los títulos se reescriben automáticamente, eliminando palabras en TODO MAYÚSCULAS y eligiendo opciones como «sólo minúsculas» o «sólo algunas palabras en minúsculas», para evitar esa sensación de que en vez de estar en YouTube se está en el mercadillo con gritos de ¡¡BARATOOO, OIGA, BARATOOO!!
  • Las miniaturas se reemplazan por fotogramas aleatorios, lo cual muchas veces es mucho más realista que los fotomontajes de baratillo con flechas rojas y títulos en amarillo fosforito que pueblan la red. Adiós a las «caras de locos».

DeArrowPero lo más interesante es que además de este modo automático los usuarios pueden proponer títulos y miniaturas «editando» los vídeos en una base de datos común. Para ello sólo tienen que hacer clic en el lápiz que aparece junto al botoncito azul (DeArrow) a la derecha de los vídeos, escribir un nuevo título y elegir el fotograma que consideren más adecuado, según las recomendaciones de DeArrow. Se puede además elegir un nombre de usuario colaborador y votar las aportaciones de la comunidad al verlas, de modo que la más valorada será la elegida.

Como digo la idea me parece brillante, aunque tiene el problema de que si no hay mucha gente que lo utilice las mejores descripciones pasarán un tanto desapercibidas. En cualquier caso el modo automático funciona suficientemente bien, no ralentiza demasiado la navegación, elimina las mayúsculas, las famosas «flechas rojas» que suelen usarse para llamar la atención y las caras de locos… y eso es todo un avance, la verdad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear