Un simulador físico de la red Internet, construido con canicas
Physical Internet es el nombre de este simulador físico de Internet, donde mediante canicas que ruedan se revela el funcionamiento de la red y su magia al transmitir la información en forma de paquetes que llegan a su destino a través de diversas rutas.
La historia completa está genialmente descrita por Luis, incluyendo fotos aclaratorias en (¡gran título!) Internet en bolas: las canicas blancas y negras representan los ceros y unos, que viajan en paquetes de 16 bolas (la mitad de carga útil, la otra mitad para indicar el destino), atravesando «routers» hasta llegar a su destino y ser decodificadas, a mano, por los visitantes, mediante tablas de algo parecido al código ASCII.
La instalación está en el Museo de la Ciencia de Tokyo y puede verse este altamente recomendable vídeo del simulador en funcionamiento [AVI, 27 MB]. Alcanza la nada despreciable «velocidad» de 0,1 bps (bolas-por-segundo).
Ojalá inspire a algún otro museo a instalarlo en algún lugar que nos pille más cerca para poder verlo en acción, es sencillamente genial.









