Por @Alvy — 23 de Enero de 2017

Star Wars bot net at Twitter

Un par de investigadores del Departamento de Informática de la University College London han publicado un interesante trabajo sobre bots en Twitter que han titulado The ‘Star Wars’ botnet with
>350k Twitter bots
. Allí se relata, diría que de forma un poco sherlockiana la investigación de una célula durmiente de más de 350.000 bots de Twitter que estaban controlados por un bot central y que desde 2013 ha estado activa en la red social.

Star Wars bot net at Twitter

Entre los malos usos que se pueden dar a estas redes de bots están la compra de seguidores falsos, el spam, la creación de trending topics durante ciertos periodos de tiempo, la diseminación de información falsa, la manipulación de la opinión y otras lindezas. La clave es tener acceso y controlar muchas cuentas, que hagan de forma automática lo que uno necesita.

Si detectaron estos bots fue por su aparentemente extraña afición a tuitear citas aleatorias de Star Wars. Entre los textos podían reconocerse nombres de los personajes, lugares y frases célebres (generalmente a medio terminar) del universo de Star Wars. Una simple tapadera, porque en esos 140 caracteres aparecían también #hashtags que resultaban ser órdenes de control de la red de bots, del tipo #followme o #teamfollowback junto con un número de identificación. Cada bot había escrito como máximo 10 tuits en su vida, y todos tenían menos de 10 seguidores y 30 amigos para que fuera más difícil detectarlos.

Mediante un muestreo de los contenidos de un 1% de cuentas de Twitter que publican habitualmente en inglés (unas 6 millones de cuentas) pudieron identificar estas 350.000 cuentas falsas de la llamada «red de bots Star Wars».

La cuestión podría ser: ¿por qué Twitter, una empresa que cotiza en bolsa y tiene millones de clientes, no la detectó y eliminó antes? Mientras cosas como estas sigan sucediendo parece que manipular a través de Twitter seguirá siendo relativamente fácil.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible