Por @Alvy — 23 de Abril de 2007

Mapa-Web-20-Mini

Este Mapa Visual de la Web 2.0 es uno de los trabajos en que hemos colaborado en los últimos meses los dos microsiervos que trabajamos en Internality. Forma parte de una obra principal mayor, el libro La Web 2.0, publicado por la Fundación Orange y cuyos autores son Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas. El libro sigue la línea divulgativa de La Blogosfera hispana, una obra similar sobre el mundo de los weblogs se publicó el año pasado.

Mapa-Web-20-Mini-DefLa idea del Mapa Visual de la Web 2.0 es que cualquier persona que quiera hacerse una idea de «qué es eso de la Web 2.0» pueda hacerlo de un vistazo, aunque no sepa mucho de Internet. El mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0: software social, folksonomías, remezcla, participación, recomendaciones, simplicidad, etc. junto con una breve explicación de cada uno de ellos. Algunas de las explicaciones requerían un lenguaje demasiado técnico y algunos acrónimos (RSS, AJAX, API) de modo que en una zona reservada a modo de leyenda se incluyó un glosario para clarar los detalles importantes a los interesados en tecnicismos.

Mapa-Web20-Mini-ServTambién se pensó desde el principio que sería interesante incluir ejemplos reales de proyectos de la Web 2.0, a los que cualquiera pudiera hacer una visita para entenderlos mejor. Para esa zona del mapa se seleccionaron algunos servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en ciertas categorías genéricas habituales (weblogs, wikis, aplicaciones, agregadores, redes sociales, etc.). También se incluyeron, marcados con un icono especial, algunos proyectos «internacionales» de referencia obligada y que son bien conocidos por el público en general (YouTube, Del.icio.us, Flickr, etc.) y de hecho han inspirado a otros y popularizado muchos de los «conceptos Web 2.0».

Tanto el libro como el mapa han sido publicados por la Fundación Orange con una de las más flexibles licencias Creative Commons. Esto quiere decir que se puede descargar para leer, imprimir, reproducir e incluso modificar o traducir; especialmente ampliar o reeditar, a gusto del lector: el único requerimiento es del de «reconocimiento» de la autoría. En particular y para facilitar su ampliación, la lista de servicios del mapa se ha incorporado al Wiki del Mapa Visual de la Web 2.0 dentro de Startup 2.0, una iniciativa a nivel europeo para promocionar y premiar los mejores trabajos y empresas relacionadas con la Web 2.0. La idea es que en esa página digital e ilimitada cualquiera pueda colaborar añadiendo muchos más servicios y proyectos actuales, además de los futuros a medida que surjan. Las limitaciones físicas del libro y el póster hicieron que sólo se pudiera seleccionar un pequeño grupo de tres representantes en la mayor parte de las categorías; las limitaciones de tiempo y edición hicieron que la lista sea diera por completada de mediados del primer trimestre de 2007.

Cuando Pepe Cerezo, coordinador de la colección, nos contactó para intercambiar ideas sobre cómo crear algo llamativo, visual y a la vez interesante e informativo que reflejara la Web 2.0 nos recordó el Mapa de la blogosfera hispana. Allí se reflejaba (de forma muy rudimentaria sin duda, data de 2003) la blogosfera hispana de hace algunos años, de forma casi familiar. Revisando esa y otras ideas, mapas y representaciones visuales similares se decidió usar la metáfora webdosceriana de la «nube de etiquetas» para agrupar los principales conceptos. Trabajamos junto con los autores del libro para pulir entre todos las categorías, las definiciones y la lista de servicios representativos; se editaron los textos, se recopilaron los logotipos y enlaces y se fue trabajando en la parte gráfica. Finalmente se probaron varios formatos hasta llegar al definitivo, en el que se plasmó toda esa información.

Todo esto se incorporó al libro en forma de desplegable a un tamaño compacto pero legible. Además de las versiones descargables en diversos formatos digitales, existe también como póster decorativo de gran tamaño que se puede colgar en la pared. También es fácil llevar los ficheros a un servicio de impresión para crear versiones a medida, modificadas, ampliadas o personalizadas.

Actualización (25 de abril de 2007): En un par de días la versión PDF del mapa ya acumula unas 15.000 descargas y ha sido bastante difundido por cientos de weblogs hispanos (ver Technorati: mapa web 2.0). Gracias a todos por los amables comentarios al respecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear