Logo Lainformacion.com
< Pylon
Microsiervos entrevistados en Cámara Abierta 2.0 >

A vueltas con la neutralidad de la Red en la Unión Europea

Esta tarde el Comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) de la Unión europea se reúne para votar el Paquete de Telecomunicaciones.

Entre las más de 800 enmiendas que ha recibido este Paquete van tres, propuestas por el europarlamentario británico Malcolm Harbour, que son preocupantes de cara al futuro de la neutralidad de la Red en Europa:

  • Enmienda H1, que permitiría a los gobiernos establecer restricciones para evitar el contenido ilícito en Internet, sobre todo actuando sobre la calidad del servicio, lo que permitiría a los proveedores reducir la velocidad de los paquetes de las redes P2P de acuerdo a la ley.
  • Enmienda H2, que busca establecer mecanismos de cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenido, lo que recuerda poderosamente a cuando en España se pretendía que la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor pudieran decidir sobre qué contenidos podían estar en Internet y cuales no.
  • Enmienda H3, que obligaría a los proveedores a controlar y advertir por correo electrónico a sus usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.

Como siempre, entraríamos en el debate de quién decide qué contenidos son ilícitos, y en la insistencia castigar el uso de unas redes que sirven para distribuir contenidos perfectamente legales como actualizaciones de software u obras puestas en el dominio público por sus autores, etc…

Por otro lado, el Comité de Justicia y Libertades Civiles (LIBE) ya ha aprobado otras dos enmiendas a propuesta del también conservador británico Syed Kamall, que permiten la instalación y ejecución forzosa de software en los ordenadores para detectar infracciones de propiedad intelectual, aunque realmente esto sería complicado de verificar y más aún de ejecutar.

El que hoy se apruebe este paquete en la IMCO no supone que vaya a convertirse en ley automáticamente, ya que luego el pleno de la Unión Europea tendría que aprobarlo, pero si te preocupa el tema no estaría de más dejar tu opinión clara a los eurodiputados tal y como comentan en ¡Hay que parar a los europarlamentarios antes del lunes! aunque probablemente no hagan ni caso.

Hay más información sobre el tema en Eurodiputados quieren torpedear la libertad en Internet el 7 de Julio.

No debería ser necesario explicarlo otra vez, pero por si acaso, el defender la neutralidad de Internet no es pedir que el acceso a Internet sea gratis ni nada parecido, sino el pedir que si los usuarios pagan por un servicio que obtengan a cambio aquello por lo que están pagando y que la calidad del servicio no se vea afectado por consideraciones que no sean estrictamente técnicas.

Es como si el concesionario de una autopista diera un trato especial a los automóviles de cierta marca por tener un acuerdo con ella aún cuando todos los conductores hubieran pagado el mismo peaje para usarla.

Actualización: Como era previsible, la comisión aprobó todo el paquete, tal y como se puede leer en Enmiendas-torpedo: la batalla continúa, aunque de todos modos parece ser que las enmiendas de las que se habla en esta anotación han sido suavizadas según la información disponible en Estrasburgo suaviza las polémicas enmiendas de la directiva del P2P y Unas leyes no tan malvadas.

En cualquier caso, y como siempre, la técnica va (muy) por delante de los políticos y ya se apuntan soluciones a esta ansia de controlar todo contra las que poco o nada se podría hacer, que pasan por cifrar toda la Internet.