Por Nacho Palou — 8 de Julio de 2005

Leído en Cinco Días:

El titular de Industria, José Montilla, señaló que el nuevo documento [nacional de identidad] digital «acelerará el desarrollo de la sociedad de la información», ya que los ciudadanos españoles podrán acreditar electrónicamente y con seguridad su identidad personal a través de internet, facilitando la firma electrónica.
De modo que con un trozo de plástico se va a solucionar el problema de que España esté descolgada en la Red y camino de empeorar. ¿Cómo no nos dimos cuenta antes de que el problema de Internet en España tenía tan fácil solución?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Alvy

Hay algo en todo esto de la sociedad de la información y especialmente en eso de los certificados digitales y DNIs electrónicos que a mi no me cuadra... A ver si puedo explicarlo claramente:

¿Cómo es posible que algunos que nos consideramos los más friki geeks del universo, que probamos todo el software del mundo, todos los cacharritos, todo lo que huele a nuevo y futurista, que nos parece OK y que sería genial tener un DNI digital... TODAVIA NO USEMOS LOS DNIS ELECTRONICOS Y CERTIFICADOS DIGITALES OFICINALES QUE HACE AñOS QUE EXISTEN PORQUE ES CASI IMPOSIBLE OBTENERLOS Y USARLOS PARA NADA PRáCTICO?

#2 — Anonymous

Bueno, la verdad es que yo en su momento tuve que aguantar los trámites oficiales para conseguir el certificado digital de la FNMT, y te hablo de ir a la delegación de hacienda, cola aquí, cola allá y fue insoportable aunque ahora puesto en perspectiva creo que fueron los 90 minutos de trámites ante administraciones que después me han ahorrado mas tiempo y papeleo.

Sin embargo ahora me ha tocado renovar el DNI y total, ¿para qué?.

#3 — show

No me gusta esta idea. Vale que para compras y demás follones si. Pero si pienso en lo que se puede llegar a pedir, como por ejemplo que nos identifiquemos en las webs o incluso al conectarnos, que se acabe el anonimato... O dejaran poner nuestro nick en el DNI también? xDD

No se sigo incrédulo yo...

#4 — Alvy

OK. Hay otra forma fácil de explicarlo. Miles de personas leen estas páginas cada día y muchas son igual de geeks, «recomendadores» tecnológicos que se dice a veces, gente que está a la última, prueba todas estas cosas, etc. Es raro un invento o tecnología que no haya sido probada por alguna de las personas que pasan por aquí cada día. De momento ya tenemos uno. Así que veamos: Las personas que lean esto que tengan el certificado digital de la FNMT (y, a ser posible lo hayan usado alguna vez), que por favor dejen un mensaje aquí aunque sea un "yo lo tengo". (Y si quieres contar la experiencia y si te resulta útil, adelante).

#5 — Luis2

Yo usé el certificado digital de la FNMT para hacer la declaración de la renta de este año. Rellené la solicitud vía web, fui a la delegación de hacienda, no hice cola, me atendieron durante unos minutos, y a los dos días pude descargarlo y usarlo.

¿Este certificado vale para algo más?

#6 — pepe

Yo lo saque tambien en poco tiempo. Lo uso sobre todo para la seguridad social. Ahi puedes sacarte vidas laborales y otras cosas.

En algunos ayuntamientos tambien lo utilizan para hacer tramites.

En fin, pienso que es util, aunque problablemente esten esperando otra tecnologia (el DNI digital, tal vez) que lo sustituya

#7 — Nacho

Para hacer la declaración de la renta online no es necesario el certificado de la FNMT --no lo ha sido al menos este año.

#8 — Alvy

De momento hay tres agraciados... La verdad, esperaba menos, algo así como cero ;-)

Yo también he pedido datos IRPF sin certificado de esos, es opcional pero para otras funciones te lo pide (creo).

#9 — pisto

Yo saqué el certificado FNMT en cuanto estuvo disponible. El primer año, todo bien. Al segundo, saqué uno para mi mujer y empezó el calvario. Al intentar hacer la declaración de la renta, necesitaba los dos. Fuí incapaz de que el mismo ordenador me reconociera dos certificados de dos personas distintas. O una, u otra. Y lo dejé por imposible.

Y la mejor constatación de que tenía múltiples problemas de funcionamiento es que este año no era necesario en absoluto.

pisto

#10 — nobody

yo tengo el certificado y lo he usado unicamente para la declaración de renta

#11 — Eneko

Yo también tengo el certificado, desde el 2003 y lo usé el año pasado y éste para hacer la declaración de la renta desde USA. Aunque como dice Nacho no es necesario, ya que se puede hacer dando datos (a modo de claves) de la declaración del año anterior.

Antes usaba el certificado digital con mi cliente de correo electrónico, pero como ya no uso esa dirección mucho, pues lo tengo aparcado.

Eso es algo que nunca he entendido. ¿Por qué no se extendió el uso de estos certificados? Sería la solución al spam, aunque volveríamos a los emails no-anónimos.

Respecto al nuevo DNI, supoongo que habrá algúnn modo de que el PC pueda leerlo, y por lo tanto, un modo de poder copiarlos.

#12 — Wicho

Respecto al nuevo DNI, supoongo que habrá algúnn modo de que el PC pueda leerlo [...]

¿Alguien apuesta algo a que cuando salga sólo es compatible con Windows? ;-)

#13 — Barbol

Tengo el certificado ese y lo utilizo para obtener los datos y presentar la declaración desde casa desde el primer año que salió.

Dos cosas me gustaría comentar:

a) la usabilidad de todas las páginas para descargar el certificado y presentar la declaración "telemática" es apestosa.

b) cuando me toca pagar, retira el dinero de mi banco en unos pocos minutos.

#14 — GonzaM

Yo lo tengo (desde hace varios años, incluso he renovado) y lo he utilizado en la AEAT, el Ayuntamiento de Madrid y poco más. ¿Por qué algunos servicios de Internet qué son "delicados" (aka entidades bancarias) no los utilizan (sean de la FNMT u otros)? Eso parece que se quiere promover con el DNI, ¿no?

#15 — Manuel

Yo también lo tengo desde hace tres años y lo he renovado, de manera muy sencilla. Te avisan por e-mail y lo renuevas en la web de la AEAT, sin desplazamientos físicos. Cuando pedí el mio también tramité el de mi mujer y mis suegros. Los utilizamos para las declaraciones de renta y acabamos con el tema en media hora las cuatro declaraciones. Fácil de utilizar ymuy práctico. Debería extenderse a más servicios.

SAludos

#16 — Alvy

Vaya, al final parece que es más popular de lo que yo creía.

#17 — Eneko

Uhm... ¿pero nadie lo usa en su correo electrónico?

#18 — David

Los certificados de la FNMT se pueden usar en todos estos sitios:

http://www.cert.fnmt.es/certifi.htm