Por @Alvy — 14 de Enero de 2015

En este didáctico vídeo el presidente de los Estados Unidos explica una infografía guardada en su tableta para mostrar porqué es importante que las ciudades de un país cuentan con una buena infraestructura y un ancho de banda suficiente como para resultar útil y competitivo. (El vídeo tiene que ver con diversas iniciativas que está poniendo en marcha para llevar la banda ancha a toda la población del país.) Entre otras cosas, explica que

Sitios como Corea del Sur, Hong Kong, Tokio o París tienen un ancho de banda enorme [1 Gbps] mientras que en Estados Unidos algunas pequeñas ciudades también lo tienen, pero solo si sus ciudadanos y empresas han hecho una inversión específica para poder estar al mejor nivel del mundo. Otras ciudades han seguido esa estrategia poder tener esa ventaja competitiva a nivel global, evitando convertirse en esos sitios en los que «como Internet va lenta» te aparece el circulito ese dando vueltas y los clientes se van de tus páginas y tiendas.
Según datos globales como los de Ookla el ancho de banda típico en Estados Unidos es de 32 Mbps, mientras que en Japón son unos 70 Mbps. En España nos quedamos en unos 27 Mbps, que no está mal e incluso es mejor que hace unos años. Estos datos varían mucho de una fuente a otra (según Akamai el año pasado nuestra velocidad media era de 7 Mbps).

Con más ancho de banda los negocios de Internet son mejores y pueden competir en igualdad con los del extranjero a nivel global; la gente puede acceder a comprar productos y servicios de todo tipo más fácilmente. También se facilita el acceso a servicios culturales y de entretenimiento sin problemas – por ejemplo se considera que unos 15 Mbps es lo mínimo para que un servicio de streaming de vídeo sea eficiente. Lo que está claro es que cuanto mejor sea la materia prima de la infraestructura, en este caso el ancho de banda disponible para que los bits circulen por la red, más oportunidades de negocio y competitividad habrá para todos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear