Por Nacho Palou — 22 de Abril de 2009

Los resultados de la votación de los mayores logros de la NASA (en la tierra) reflejan un poco lo importante que es para el público que los estudios científicos tengan aplicaciones prácticas “tangibles” –como lo son el uso del GPS o conocer de antemano el tiempo que hará el fin de semana– o que tenga un origen y una consecuencia comprensible y de algún modo “visible” y que responda a una acción o campaña de concienciación, como lo es la recuperación parcial del ozono, aparente al menos, tras limitar y reducir el uso de cierto agentes contaminantes en los últimos años.

Los tres mayores logros según las votaciones serían,

  1. Estudios en el movimiento y superficie de la Tierra, que posibilitan herramientas de navegación como el GPS.
  2. Diagnóstico continuo sobre el estado de la capa de ozono, que llevó a descubrir cómo la acción de hombre influía en ésta y como reducir la agresión (por ejemplo prohibiendo o limitando las emisiones de gases CFC) que se cree podría lleva a su recuperación total hacia el año 2070.
  3. Previsión del tiempo, que ha resultado en predicciones meteorológicas, muy precisas hasta siete días en todo el mundo, y la detección temprana en la formación de hurcanes.

Según ha dado a conocer hoy la NASA, con motivo de la celebración del Día de la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear