Por @Alvy — 8 de Septiembre de 2005

Durante el verano Yahoo anunció el Yahoo Site Explorer, que a día de hoy sigue en un limbo beta y no está todavía disponible. Pero mientras tanto la sección Yahoo Submit Your Site además de las típicas páginas sueltas que quieres «dar de alta» en su buscador admite una especie de mapas de sitios web (sitemaps) sencillos, en formato texto. Son ficheros planos en los que cada línea del fichero debe ser una URLs que exista en tu sitio web. Son casi lo mismo, aunque más limitados, que los Google Sitemaps que también están en fase de experimentación. Estos mapas, demás de ayudar a los robots de los buscadores, pueden tener ciertas aplicaciones futuras como que los buscadores funcionen «más en tiempo real» que ahora, así que no está mal experimentar con ello, y a ver en qué queda la cosa.

Generador de Sitemap Yahoo para Movable Type

Al igual que hice con el Generador de Sitemap para Movable Type, empleando el «formato XML Google de sitemaps», he creado otra plantilla para generar automáticamente un fichero con este tipo de mapas para Yahoo. Este código sirve sólo para blogs que corran sobre Movable Type:

<$MTBlogURL$>
<MTEntries lastn=«49999»>
<loc><$MTEntryPermalink$></loc>
</MTEntries>

Añádelo en tu colección de plantillas Index (Templates > Index Templates > Create New Template Index). Nómbrala en Template Name como Sitemap TXT para Yahoo o lo que prefieras. En Ouput File llámala urllist.txt (o lo que prefieras) y así irá al directorio raíz. Puedes marcarla para que se regenere con los demás índices automáticamente (Rebuild this template automatically) o hacerlo a mano de vez en cuando.

Una vez generado el fichero, hazle un Rebuild y lo podrás ver en la dirección xyz.com/urllist.txt de tu weblog (siendo xyz.com la dirección de tu weblog). Ve entonces a la página Submit Your Site de Yahoo y envíales la URL de tu mapa. ¡Listo!

Por cierto que este mismo formato también lo acepta Google, por si prefieres tener sólo un fichero para ambos buscadores. Aunque de todos modos el formato XML de Google es más poderoso porque permite establecer prioridades para distintas páginas y otros detalles que en el futuro pueden ser importantes. (Además de que en XML es más bonito que en un cutre TXT, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos ;-)

Actualización: Ya se probar en Yahoo Site Explorer.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — NOlo

de casualidad no habrá por ahi algún tipo plug in para wordpress, tipo el que ya existe para google maps?