Por @Wicho — 3 de Junio de 2005

Sólo han tardado un poco más de dos años, pero la edición digital de El País vuelve por fin a ser gratis.

Según dicen en ELPAIS.es para todos

La edición digital de EL PAíS inicia hoy una nueva etapa. Todos los usuarios de Internet pueden acceder de forma gratuita a una amplia oferta de contenidos y servicios, que incluye la información de última hora elaborada durante las 24 horas del día por la redacción digital de ELPAIS.es. Asimismo, los más de 45.000 suscriptores de la edición digital de pago -lanzada en noviembre de 2002- tienen ya a su disposición más y mejores servicios: acceso completo a la edición digital de pago de Le Monde.fr, teletipos de la Agencia Efe en tiempo real, emisión en directo de CNN+ y la posibilidad de escuchar en alta calidad las emisiones de la cadena SER, 40 Principales, Cadena M80, Cadena Dial y Máxima FM.
Yo, de haber pagado, no me sentiría precisamente compensado con estos servicios adicionales, pero bueno...

Supongo que todo esto demuestra una vez más aquello de que «information wants to be free» en los dos sentidos de la frase.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

20 comentarios

#1 — léolo

Demasiado tarde. Ya he descubierto otros muchos sitios. Yo no creo que vuelva...

#2 — Anonymous

Bueno siempre es bueno saberlo!!

Por cierto lo de la luz... genial ;-))

#3 — Jasp

Además, el invento suena en bolsa.

#4 — Patacón

Ahora sólo falta que la gente se acostumbre a no pagar por los periódicos impresos. Por cierto, y ya que la modestia de Wicho le impide hacerlo a él, os recomiendo la visita a la nueva exposición permanente de la Casa del Hombre en Coruña. Ayer me lo pasé teta durante la visita.

#5 — Wicho

Gracias por la recomendación, Patacón; no somos dignos ;-)

A ver si la semana que viene tengo un rato y subo unas cuantas fotos a Flickr para los que no les pille a mano, aunque nunca es lo mismo verlo en fotos que poder «chafullar» con los módulos.

#6 — Anonymous

> Ahora sólo falta que la gente se acostumbre

> a no pagar por los periódicos impresos

Pues espero que no se vuelvan como los diarios gratuitos que proliferan, o mejor dicho panfletos publicitarios con noticias normalmente amarillonas y superficiales.

Ademas ya me voy cansando de que me asalten todos los dias 2 o 3 repartidores a lado y lado de las puertas de las estaciones y de que todo se llene de periodicos tirados.

Es que soy un quejica ;-)

#7 — Sith

Pues yo llevaba suscrito 2 años a El Pais y maldita la gracia que me ha hecho la noticia esta mañana.

Hace unos dias recibi un correo por el que regalaban un floppy disk de esos de 128 mg a todos los suscriptores. Ahora ya se que era para compensar!!! Seran ........ (se permiten tacos??)

Eso si, ni un correo por parte de El Pais pra avisar del cambio a gratuito de la web. Seran .....

#8 — hal9000

A mi parece estupendo, lo cierto es que llevaba tiempo pensando que esto iba a suceder, sin embargo la politica que han utilizado para resarcir a los usuarios ya registrados no me parece muy correcta... Esperemos que no empiece a plagarse de banners como los otras ediciones digitales.

#9 — Daniel

Me alegro que por fin hallan liberado. Hasta ahora miraba titulares y portada, y el resto pues a irme a leerlo a otros. Estuve tentado en más de una ocasión de suscribirme, pero hace caso de un año ya se empezó a rumorear que iban a ir abriendo poco a poco contenidos.

(#6) Estoy contigo, los periódicos (llamados así porque salen todos los días no por otra cosa...) con cada día peores, más amarillos, más rosas. A veces trato de esquivar a los repartidores, pero sé lo que es repartirlo y luego me remuerde la conciencia. Ahora que a la primera papelera *PLON* Prefiero gastarme un euro y comprarme un periódico como dios manda o esperarme y verlo en inet. ¿Somos unos quejicas? Pues sí :-D

#10 — Alcoyano

El acceso a la versión de pago de Le Monde supongo que será por ese toque de distinción que da leer la prensa francesa.

Si fuese suscriptor también me hubiera cabreado(y mucho)

#11 — Jaime

La noticia está bien; En mi recorrido diario por toda la prensa de izquierda a derecha ahora tengo la posibilidad de manipularme con una tendencia nueva :-)

Me apostaría algún órgano (preferiblemente una oreja o algo que tenga repe) a que en breve veremos una reacción en elmundo.es

En cualquier caso sigue quedando muy feo cobrar medio euro por un paupérrimo PDF:

"El contenido que desea adquirir cuesta 0.5€ ¿Desea que se descuente este importe de su cuenta de pago por uso?"

En otro orden de cosas... ¿soy el único que piensa que el diseño de elpaís.es, aunque muy mejorable, es de los más cómodos para un lector?

Un saludo microsiervos !! Posteo poco pero soy un asiduo del lugar :-)

#12 — Darknebrijo

Teniendo Google News quién necesita El País, de pago o gratis... ;))

Llegan más de dos años tarde , y esto en el mundo online es casi decir que han perdido el último tren.

#13 — corsaria

Rectificar es de sabios. Aunque... han tardado en caerse del burro. jeje.

De todos modos si he vivido sin el pais hasta ahora, seguiré haciéndolo. :)

Eso de la Coruña, suena muy bien. Esperaremos esas fotos. ;)

#14 — Esteban

Como suscriptor ya he dejado clara mi queja.

#15 — JC

Lo interesante de esto es ver como no hubo tal tendencia a que todos los diarios se volvieran de pago a partir de que lo hizo EL PAIS. Ninguno le imitó y por ello mas tarde que temprano han tenido que dar marcha atrás.

#16 — El pequeño

Protestones.

El bueno de Forges también estrena web. (vía Escolar.net)

Y para celebrarlo una viñeta (¡en el país!)

Saludetes.

#17 — Alvy

El comentario de Escolar es realmente bueno: «La maniobra más difícil en el mundo de la aviación es el giro de 180 grados. El tiempo que se tarda en completar el giro es directamente proporcional al tamaño del ego del piloto. Aquí han tardado casi tres años.»

Hay dos cosas que les hacen quedar en ridículo ciertamente pese a la decisión:

(1) Lo primero es que argumentaron originalmente que no podían dejar en abierto la web porque había gente que pagaba por el periódico en papel (esta afirmación puede encontrar en las hemerotecas). Realmente estúpido en su día pero de sabios es rectificar. Aun así, no todo está 100% abierto, así que… Pero bueno, mejor eso que como estaba antes.

(2) El otro asunto realmente absurdo es el argumento relativo a la publicidad web, la publicidad intrusiva y los suscriptores de pago que van a tener «menos» publicidad, que para más INRI califican como «Gran Novedad»… y cito textualmente del papel y la web «Publicidad limitada -- Aquí tiene otra de las grandes novedades de nuestro exclusivo servicio para suscriptores: disfrute de una navegación rápida y cómoda con un número muy limitado de espacios publicitarios. Cuando se identifique en el web como suscriptor de ELPAIS.es, quedarán automáticamente eliminados todos aquellos formatos publicitarios que puedan ser considerados intrusitos y se reducirá al mínimo el resto de banners presentes a lo largo de su navegación.» (lo de «intrusitos» es (sic) pero quiere decir intrusivos).

Esto yo como «lector» lo traduzco como: «mira, te vamos a freir a publicidad basura, popups asquerosos, interstitials y otras cosas inaguantables y molestas aunque nos leas… PERO si pagas la suscripción, te seguiremos molestando con basura, tal vez algo MENOS. Eso sí, haremos eso AHORA y en el futuro si cambiamos de idea, la definición de «intrusivo» y «menos publicidad» quedará a nuestro criterio. Ridículo.

#18 — Nacho

Del vapuleo que les da el Mundo en Internet no creo que se recuperen... por avariciosos...

#19 — Nacho

mmm... #18, si puedieras ser un poco más «variado» al poner el nombre evitaremos malentendidos... ;-)

#20 — Consultor Anónimo

Si lo que van a poner online son las noticias del día, no creo que divergan mucho de las de www.cadenaser.com que son de libre acceso(no lo han hecho en estos años, vamos)

Lo que supongo que valora un suscriptor no son tanto las noticias, sino los editoriales, artículos de opinión, etc... ¿eso también va a ser gratuíto?