Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2006

Aprovechando que Yahoo España traía ayer a Madrid a Stewart Butterfield y Joshua Schachter, los fundadores de dos de los servicios que más utilizamos a diario, para participar en el Seminario Web 2.0, y que luego íbamos a hacer una «cumbre Pixocierva», me cogí un avión (para lo que tampoco hace falta insistirme mucho, la verdad sea dicha) y los tres nos pasamos ayer la mañana en el hotel High Tech President para ver qué nos contaban

Transcribo aquí mis notas con las aportaciones de Alvy; las fotos ya están en Flickr en el conjunto Seminario Web 2.0 Yahoo!… ¿lo que las convierte en metafotos?

Stewart Butterfield

Para Stewart las cámaras -los dispositivos de captura en general- se han convertido en los ojos del mundo, y uno de los ejemplos que puso fueron los atentados teroristas de Yakarta: había fotos de ellos en Flickr antes de que la noticia saleira en la CNN.

Ve tres tendencias importantes:

  1. La ubicuidad de estos dispositivos de captura.
  2. Una red que cada vez llega a más sitios.
  3. Un cambio en las percepciones y actitudes de la gente; participar ya no es raro.
Habló también de «contenidos generados por los usuarios», ya que es una de las expresión de rigor cuando se habla de Web 2.0, pero dice que personalmente le espanta, porque cree que no le hace justicia a las fotos, aparte de que contractualmente es inaceptable para una empresa.

Para los usuarios, las fotos son:

  • Una forma de crear y mantener relaciones con otras personas.
  • Una forma de compartir y mantener el contacto con amigos y familia.
  • Una forma de conseguir que se les conozca o que se les oiga.
  • Una forma de promover sus vistas, ya sean estas políticas, estéticas, etc…

Lo más importante es que la gente participe, y a menudo es a los usuarios a quienes se les ocurren cosas que ellos nunca hubieran pensado, y puso como ejemplo la creación de los grupos squared circle o what's in your bag? frente a otros como Spectacular Nature-invited images only que sí responde más a la idea que tenían ellos de para qué iba a usar los grupos la gente.

También comentó que una de las páginas más populares para todo el mundo es la que incluye las últimas fotos que han subido tus contactos.

Ya en el turno de preguntas, comentó que son muy agresivos, y que lo fueron aún más al principio, con todo tipo de contenido que les parece poco adecuado; creen firmemente en el síndrome de las ventanas rotas e intentan evitarlo.

Para ello usan algunos automatismos, pero también personas que revisan cada cuenta nueva en cuanto esta ha subido cinco fotos para ver qué tipo de imágenes contiene.

En cuanto a cifras de tráfico, el 45% es de los Estados Unidos y detrás vienen el Reino Unido, Canadá, Alemania y España; tienen intención de ofrecer una versión en español para el año que viene.

Web 2.0 - El poder de la comunidad

En esta mesa, coordinada por José Manuel Cerezo, Gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación France Telecom España, participaron:

José Antonio del Moral, que puso varios ejemplos de Web 2.0 en España como Tagzania o Weblogs S.L.. También comentó que en general los weblogs españoles gozan de muy buena posición en ránkings y similares y que somos especialmente dados a criticar empresas, citando el caso de Enrique Dans y Air Europa.

Ve que en el futuro usaremos cada vez más los servicios que ofrecen alojamiento de vídeo y que cada vez tendrá más importancia el crowdsourcing frente al outsourcing.

Juan Freire, tras argumentar que el presente incluye la generación de los que tienen más de 35 años, que en su mayor parte hacen un uso 1.0 de Internet, aunque en ella hay minorías muy influyentes como algunos miembros de la blogosfera, que hay una generación perdida de los que van de los 25 a los 35, y que finalmente está la generación de los que tienen menos de 25, los del móvil y de MySpace, empezó a dejar caer ideas de por dónde cree que está el futuro de la Web 2.0:

  1. En cuanto a la conectividad, lo resume con la frase «del problema a la oportunidad»; las redes cada vez son más ubicuas y en el futuro tendremos conectividad en todas partes.
  2. En lo local o lo hiperlocal, incluyendo mucho de las mashups que te permiten encontrar información acerca de cosas que pasan en tu barrio y no en el otro lado del mundo.
  3. En la revolución pendiente de los wikis, que por ahora sufren de una difícil usabilidad y de la confusión entre wikis y Wikipedia. «Los blogs son e. 1.0 de la Web 2.0.
  4. En la habilidad del usuario de establecer él mismo los filtros en cuanto a qué le interesa y qué no
  5. El problema de la atención, «de la exhuberancia informativa a la economía de la abundancia.»
  6. En un nuevo papel de los buscadores, personalizados y locales.
  7. En las nuevas oportunidades para la acción política de ciudadanos y políticos.
  8. En los mundos virtuales como nuevos entornos de relación social, de creación y producción de de identidad y contenidos.
¿Y dónde está teniendo lugar esta revolución? En los márgenes del sistema, en el new media art y en el periodismo ciudadano en barrios marginales.

Julio Alonso comentó a los presentes a qué se dedica Weblogs SL, que es a la creación de blogs temáticos, y defendió la idea de la publicidad respetuosa, así como la idea de que los blogs son «la venganza de los aficionados», pues en muchos casos consiguen estar más al día en los temas que les interesan las propias empresas.

Enrique Dans, por su parte, les dio caña a las empresas, que tienden a no rebajarse a hablar con los usuarios hasta que tienen un «pollo blogosférico», y aún así en la mayoría de los casos no saben qué hacer ni cómo reaccionar, salvo en casos contados como Vodafone y los problemas de conectividad de Enrique en su nueva casa o Dell, aunque esta tuvo que aprender la lección por la vía dura tras el caso Jeff Jarvis.

Defendió el poder de los «prosumers», aquellos aficionados apasionados de un tema capaces de comunicar a muy bajo coste sus ideas y puntos de vista, como por ejemplo hace Dirson con Google.

Terminó recomendando a las empresas que se acostumbren a que no van a poder esconderse, como hasta ahora, tras el muro de lo que su departamento de relaciones públicas quiera contar o no ni de sus abogados.

La esencia de la Web 2.0 es la comunicación, y está aquí para quedarse.

Joshua Schachter

Nos contó cosas de del.icio.us como que:
  • Su origen está en una colección de enlaces cada vez más inmanejable que él mismo fue recopilando; escribió una aplicación para poder gestionarla que terminó por convertirse en del.icio.us.
  • El nombre lo sacaron de una lista que hizo con una aplicación que escribió para buscar dominios acabados en .us.
  • No se gastaron dinero en márketing, sino que el servicio se popularizó porque siempre dejaron puertas abiertas para entrar y salir del sistema y compartir la información que hay en él.
  • Intentan escuchar a los usuarios en la medida de lo posible; de hecho dice que al principio leía todos los mensajes de soporte y sugerencias que les llegaban.
  • Un gran problema: ¿cómo escalas un crecimiento tan grande como el que han tenido?
  • Tienen como un 20% de tráfico internacional, y nos enseñó una página en la que se ve en directo como entran las direcciones que la gente va guardando. La página no es pública, pero tenemos un vídeo de cómo funciona [YouTube, 16 segundos].
  • Están viendo formas de utilizar la información almacenada en el perfil del usuario para poder ayudar a agrupar el contenido del servicio y poder, por ejemplo, ver todas las direcciones añadidas por usuarios españoles y cosas así.
  • También están estudiando formas de integrarlo con el buscador de Yahoo!, al que por cierto, avisa de que aparecen cosas nuevas en la Red, pero en cuyos ránkings no influye.
  • Piensa que la mayoría de sus usuarios son nativos de la web, profesionales de la información que todavía responden al perfil de los early adopters, con lo que aún les queda mucho por crecer.
  • Las etiquetas son una forma rápida de organizar las cosas sin tener que pararte mucho a pensar ni dedicarles más esfuerzo del necesario; son como carpetas, pero dan menos trabajo.
Ya sin hablar específicamente de del.icio.us, para él «lo que mueve realmente la Web 2.0 no es la tecnología, ni las comunidades, es la pasión».

Rentabilizar la Web 2.0

Esa mesa empezó con una exposición de Gabriel Sanz de Buruaga de MediaContacts acerca de cómo la inversión y los recursos publicitarios «tradicionales» se están pasando a Internet, en un proceso que parece ir acelerándose y no tener freno.

Sus compañeros de mesa iban también en esta línea hasta que empezó a verse muy claramente que la mesa hablaba de una cosa y que la audiencia esperaba otra.

El detonante de esto estuvo en que Gabriel definió una campaña de Ron Cacique como no intrusiva cuando en realidad te abre una película Flash que ocupa toda la pantalla, ya partir de ahí el público empezó a cuestionarles cosas.

Empezó Julio Alonso, quien vino a decir algo así como «con todo el cariño os lo digo, pero sigo viendo mucho 1.0 en esta mesa de publicidad 2.0», Enrique Dans intervino a continuación para decirles que creee hay que ofrecer algo más allá del márketing de interrupción, y Javier Candeira insistió en la idea diciendo que esperaba que se hablara más de cómo sacar provecho a mashups, APIs y cosas así.

La mesa terminó de un modo un tanto brusco cuando tras la intervención de Pixel defendiendo que el usuario es quien debe mandar en la Web 2.0 Gabriel sufrió un desmayo espectacular pero afortunadamente sin mayores consecuencias; el debate quedó aplazado para una próxima edición.

Ricardo Baeza-Yates

Tras el susto a Ricardo le tocó intentar hacerse con nuestra atención hablando de cómo en el departamento de desarrollo de Yahoo están intentando aprovechar el conocimiento de la comunidad.

Para él cómo extraerlo y usarlo es la clave de la Web 3.0, y nos enseñó algunos de los resultados que están obteniendo.

Terminó diciendo que la web se ha convertido en un reflejo del mundo real y que el futuro estará en suplir la información según lo que quiere hacer el usuario, sin obligarlo a ir visitando un sitio tras otro.

Por ejemplo, si quiere preparar un viaje, habría que proporcionarle todo lo que necesita en una sola búsqueda, no obligarlo a ir buscando transporte por un sitio, alojamiento por otro, información sobre el destino en otro más, etc…

Resumiendo

Ver a los creadores de dos de nuestros servicios favoritos fue a la vez interesante y deprimente al ver su juventud (33 y 32 años); ver a los amigos y a otros blogueros en persona siempre está bien. El seminario en general fue bastante interesante, salvo la segunda mesa, hasta que el público tomó la iniciativa y empezó a plantear el debate en los términos que le interesaba.

Los errores y omisiones en este resumen son culpa mía; si tienes alguna corrección no dejes de enviárnosla.

Otras anotaciones que hablan del seminario, en el orden en el que las voy descubriendo:

Parece que no hemos sido muy originales con los títulos ;-)

Para acabar, un par de recomendaciones para una próxima edición si la hay:

  • Buscadle un nombre más fácil de etiquetar en Flickr, Technorati y similares, pero, sobre todas las cosas…
  • ¡Que haya una WiFi que funcione! ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear