Por @Alvy — 12 de Agosto de 2005

Igual he sido el último en enterarme, pero no me suena haberlo visto comentado por ahí. Desde hace algunos días me parece que Google.com ha cambiado el formato de los enlaces de los resultados. Antes buscabas cualquier cosa, como por ejemplo imdb clerks para buscar una película y el enlace de cualquiera de los resultados mostrados (resultados normales y corrientes) era algo así como:

http://www.imdb.com/title/tt0109445/

Que es la URL de una página concreta. Pero ahora es algo como:

http://www.google.com/url?sa=t&ct=res&cd=1& url=http%3A//www.imdb.com/title/tt0109445/&ei= Ntj7QsX3EZOEiAL0mOkX

que haciendo clic te lleva al mismo sitio, pero no es un enlace directo. Es un código que pasa por una página intermedia de Google, tal vez para contabilizar en qué enlaces hace clic la gente o algo así. Este tipo de enlaces intermedios son muy habituales para funciones de control. Pero como todos los enlaces en HTML que no son «directos» tienen el problema de que no puedes añadirlos como favoritos o hacerles un «copiar URL» con el ratón. Adicionalmente presentan otros problemas colaterales. Esto es un poco incómodo si sueles copiar URLs directamente de la página de resultados para pegarlas en otros sitios, como anotaciones en tu blog. Lo curioso es que este cambio en el formato de los enlaces sólo lo he visto en Google.com y no en Google.es.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

39 comentarios

#1 — Juk

Personalmente uso Google.es habitualmente. Aunque intuyo que tarde o temprano el cambio también nos afectará a los usuarios del dominio Español del buscador.

#2 — Juk

Acabo de probar Google.com y me da los enlaces directos... Si quieres pongo una captura en Flickr...

#3 — Alvy

Te creo Juk, pero puede ser que les salga a algunas personas sí y a otros no, a veces pasa, dependiendo de dónde estés, o qué conexión uses, navegador, servidor que te toque, etc. Yo estoy navegando por GPRS con Movistar, con Firefox, no sé si tendrá algo que ver. He descartado que sean extensiones o plugins porque no tengo ninguna instalada en el portátil. Uso el Google.com normal, en inglés, sin personalizar ni nada de eso.

#4 — Alvy

Ja, de repente a mi también me han desaparecido. Las búsquedas que se ven arriba ahora dan los mismos enlaces pero normales. Pensé que igual salía con algunas búsquedas sí y con otras no, pero con las mismas de antes (imdb clerks) ahora ya no salen. Igual es que están probando algo de vez en cuando y lo modifican al azar o algo así, pero ya me ha pasado dos días. Bueno, de todos modos ahí queda la URL que copié por si alguien puede descifrarla. Si a alguien más le aparecen esos enlaces «intermedios», que lo diga

#5 — seph

Este es un efecto que sucede ocasionalmente y de forma "aleatoria". Google monitoriza ciertas búsquedas con fines estadísticos y de refinamiento de su buscador, o al menos eso dicen. =)

Un Saludo.

#6 — Eneko

Uhm... yo estoy usandolo unas cuantas veces y me sale exactamente como decía Alvy.

Aparentemente el link está bien, pero cuando copias la URL y la pegas en la barra de direcciones, por ejemplo, ves que apunta a google.

Será que nos han leido con nuestros experimentos para controlas "el poder de congregación", jejeej.

#7 — Eneko

Uhm... es raro.. lo de la aleatoriedad no lo veo en absoluto.

Por lo que he comprobado, con Firefox me pasa siempre, aun cerrandolo y volviendo a abrir, pero con IExplorer salen los enlaces directos..

que raro...

#8 — Philippe

Esto es un poco incómodo si sueles copiar URLs directamente de la página de resultados para pegarlas en otros sitios, como anotaciones en tu blog.

Justamente eso me ha pasado al referenciar a Microsiervos en un mensaje de mi blog.

Pero, como bien dice seph, Google ya había aplicado esto varias veces antes, y siempre es temporal.

#9 — Eneko

De todas formas, los problemas que comenta Alvy acerca de copiar las URL me parecen más graves cuando hablamos de RSS, en blogs que sindican a través de feedburner por ejemplo.

Me acaba de pasar que al copiar un enlace desde mi lector RSS para apuntar a ALT1040 y citar un artículo suyo, la dirección realmente apunta a feedburner.

#10 — Juk

mmmhhh yo uso Explorer 6 y lo he probado ya varias veces y me sale siempre el enlace directo. No es algo que me guste especialmente a mi tampoco esto de la "enmascaración" de URLs. Más que nada por el tema de copiar las direcciones. Mañana miraré a ver con Firefox a ver si pasa. Un saludo, Juk

#11 — iurgi

En la versión hongkongita también tenemos el mismo problema ya desde hace una temporada y con explorer que es lo que tenemos en la empresa.

#12 — Epaminondas Pantulis

A mí esto ya me había pasado alguna vez desde y supongo que desde entonces me acostumbré a no copy-pastear los links de Google directamente. Lo que no sabía es que a veces lo hace y a veces no.

#13 — Alsanan

Lo que comentas tiene una explicación muy sencilla. Seguramente seas usuario de Gmail y estés ingresado allí cuando haces la búsqueda en Google. Una cuenta de Gmail es una cuenta en google.com y eso también incluye otros servicios de Google como la página de inicio personalizada (http://www.google.com/ig) o el historial de búsquedas (http://www.google.com/searchhistory). Precisamente ésto último, que permite obtener un registro de todas las búsquedas realizadas en Google ordenadas por días, así como de los enlaces pulsados, sólo es factible hacerlo realizando un seguimiento de los clicks sobre los enlaces. Hay otro método usando Javascript que no requiere modificar las URL, pero mucha gente tiene Javascript desactivado por lo que Google ha optado por esa solución.

#14 — Alsanan

Los enlaces anteriores están mal. Serían: http://www.google.com/ig

http://www.google.com/searchhistory

#15 — Ruben

Alvy, ¿has probado eliminar las cookies?

#16 — Anonymous

Esto se soluciona con un pequeño script de GreaseMonkey que si hay suerte seguro que alguien ya ha escrito.

#17 — JJ

Creo que sólo lo hace a veces. Y me parece que lo hace para controlar cuando se pincha en los resultados, para ver si los está dando buenos o no.

#18 — alex

Lo de gmail no creo que sea, a mi me ha pasado tanto en el .es como en el .com y tanto con IE como con Firefox.

Yo creo que es para realizar estadísticas y es un buen sistema. Suponiendo que esos clicks mejoren tu posicionamiento, muchos webmasters estarían todo el día haciendo clicks en sus links, si es aleatorio, evitan que hagan trampas.

#19 — Dirson

álvaro: Es una práctica poco habitual de Google desde hace unos años, y bastante habitual desde hace unos meses, sobre todo desde que lanzaron 'Google Personalized Search' (www.google.com/psearch).

Si estás logueado en algunos de los servicios de Google (Gmail, Google Groups, etc.), seguro que experimentas estas URLs.

#20 — Alvy

No creo que sea por lo de GMail ni de las cookies porque no entro en GMail vía web apenas (lo tengo como POP), y no lo hice ayer. Como han comentado es como el Guadiana: aparece y desparece. Esta mañana sin cambiar nada me vuelven a aparecer. Yo creo que son efectivamente control de calidad de las respuestas o para ver dónde la gente hace clic, si en el #1, #2, #3, o todos, etc. y que ahora lo hacen mucho más frecuentemente que antes.

#21 — Oscar

Cierto que nadie lo había comentado, pero el cambio lo he visto desde hace bastante tiempo, aunque no le dí mucha importancia,

Igual han notado que los enlaces en altavista.com todos pasan primero por Yahoo ?, no solo los de las búsquedas, también los del sitio en sí.

#22 — Pixel

A mi me apareció el otro día pero estaba usando gmail... lo miraré a ver. Donde si pasa (y no le encuentro explicacioón lógica es precisamente en el IMDB:

Si entras en la página y buscas por ejemplo Clive Owen, te devuelve este enlace:

http://www.imdb.com/name/nm0654110/?fr=c2l0ZT1kZnxteD0yMHxsbT01MDB8dHQ9MXxmYj11fHBuPTB8cT1jbGl2ZSBvd2VufGh0bWw9MXxubT0x;fc=1;ft=21

Sin embargo, si entras en una de sus pelis y desde ahí vuelves a pinchar en Clive Owen

http://www.imdb.com/name/nm0654110/

No entiendo muy bien porqué usa toda esa "morralla" final

#23 — FerN

Lo noté hace tiempo, yo también. Y como dice alguien más arriba, me desacostumbre a copiar con el ratón y pegar directamente.

#24 — Alvy

Sí, la IMDB hace eso también últimamente, como desde hace un mes. El chorro es lo que se llama una variable de sesión, generada para tu navegador específicamente mientras estés por la IMDB. Se utiliza para seguir tu rastro mientras navegas, estés identificado (si eres usuario registrado) o no, habitualmente con fines estadísticos también (generlamente, para ver cómo navegas, también se usa en tiendas, etc). También es incómoda por la misma razón: la URL no está limpia y si vas a copiarla y pegarla es un poco incómodo borrar la morralla. Antes era mejor.

#25 — Pixel

Me acaba de volver a pasar, en Google (sin que hoy haya pasado por Gmail). He guardado la página como HTML y ¡sorpresa! los enlaces se han guardado en "formato corto".

#26 — Pixel

Confirmado, es aleatorio y también pasa en Google.es. He hecho un post Pixel y Dixel, con una página donde se ven como quedan los resultados con los enlaces cambiados.

#27 — GONZO

la logica me dice que es para calibrar la calidad de los resultados, es decir tu pulsas en los que parecen interesantes, google mediante estos enlaces pueden valorar donde pinchas y darle mas "votos" o algo similar.

en realidad esto es el futuro, con el tiempo tendrán que usar todas las tecnicas posibles para que no se truquen los resultados.

#28 — Leandro Ardissone

Esto es algo que sucede hace ya varios meses, al menos en mi caso.

Y es un tanto tedioso que para copiar una url y tener que acceder al site, o hacer malabares para copiar la URL buscada desde la URL que te provee Google.

Aunque bueno, si Google lo hizo, sabrá bien porque, y seguramente es para bien.

#29 — bollofino

Es curioso.

He hecho la prueba con firefox en linux, con google.es, y en principio los enlaces eran directos.

He copiado una URL de los resultados, la he pegado en una nueva pestaña... y era una URL indirecta.

Cuando he vuelto a la pestaña de google, los enlaces aparecía como indirectos (sin haber recargado la página).

De hecho, había en los resultados enlaces que había visitado (en otro color) y al volver a la pestaña de google, todos los enlaces aparecían en azul (no visitados, e indirectos).

#30 — chelo

en realidad google siempre monitoreó el clicktrough, solo que no de manera visible sino a través de javascript en el a href del resultado (onmousedown="return clk(this.href,'res','1','&sig2=MqZ2PV76nqGygTH6mYHZug')")

esta modificación es extraña y aleatoria

y una mugre también, esperemos que no quede

#31 — biboz

Esto esta pasando desde hace meses... no es nada nuevo... simplemente google nos tiene controlados ;) , y de nosotros en parte depende los resultados de busqueda, ya que al controlar los clicks, si una pagina que esta algo enterrada en los resultados recibe muchos clicks, acabara subiendo posiciones. Tambien llegaran a controlar el tiempo de permanencia en la pagina y bastantes mas cosas.... mas informacion en: http://bibo.bitacoras.com/archivos/2005/04/03/analisis_de_la_patente_de_google

Saludos.

#32 — Tantoril

En tal caso... ¿ara cómo se protegen de los bots?

#33 — Philippe

Y ahora esto: http://www.acercadeinternet.com/articulos/google-contando-clicks

#34 — Imeneo

Hola a tod@s...

Yo lo he probado con Google.es y salen los enlaces directos, pero cambiando el Google en inglés si salen los enlaces, digamos, "referidos". Esto es una muestra de una búscqueda en Google.com:

http://www.google.com/url?sa=U&start=1&q=http://cousasdeimeneo.blogspot.com/&e=912

Por lo que sospecho que será para efectuar algún tipo de control, aunque yo creo que ese tipo de análisis ya lo podían realizar anteriormente.

Saludos.

#35 — xavier caballe

Lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Yo lo publiqué en mayo de 2004: http://www.quands.info/2004/05/11.html#a2422

#36 — xavier caballe

al #2, aunque parezca que los enlaces son directos, mira el código HTML de la página de resultados y verás como, en realidad, también registran los clicks mediante JavaScript.

#37 — leo prieto

Yo tambien me sorprendi al descubrirlo, y es tu "Search History". Esa manera, la proxima vez que busques la misma palabra (o combinacion de palabras) Google te mostrara al inicio los resultados que has clickeado con anterioridad.

O alguien ya habia dado esta respuesta? (No me parecio encontrarla entre los comentarios)

#38 — xavier caballe

leo, el problema es que 'My Search History' es un servicio opcional... al que no necesariamente estás suscrito. Además, sólo deberia registrar los resultados de las búsquedas, no la web sobre la que has hecho click.

#39 — alsanan

Insisto, se trata de la infraestructura de Google. Si tienes cuenta en Gmail da igual que estes loggeado o no. Tienes la Cookie de Google y por tanto todo lo que buscas se registra en tu Search History... lo uses o no