Por @Alvy — 6 de Febrero de 2005

Russell tiene toda la razón al escribir en A9: Never been done before? que los de A9 (Amazon) han exagerando y de mala manera al afirmar que su Yellow Pages on A9 «nunca antes se había hecho».

Efectivamente, QDQ en España con Fotos QDQ y las Pages Jaunes francesas con sus Smartpages lo hicieron mucho antes. Años antes.

De hecho, cuando se lanzaron en España, fue un meme sorprendente que circuló y circuló, era realmente increíble para la tecnologia de hace unos años, se debatieron además largamente cuestiones como las de la privacidad debido a que mucha gente encontraba la foto de su coche con su matrícula en la puerta de su casa.

SNV es la empresa francesa que inicialmente fotografió de este modo siete ciudades francesas y posteriormente Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas. Fotos QDQ fue lanzado por Wanadoo como parte de las Guías QDQ (después de que Wanadoo comprara QDQ en España).

El trabajo de este tipo de proyectos es colosal. Para Valencia, por ejemplo, trabajaron seis personas durante cuatro meses, además de quince especialistas en la base de datos. Madrid por ejemplo tiene 2.280 kilómetros de calles (y, lógicamente, ×2 aceras, de modo que son casi 5.000 kilómetros lineales). De la capital se hicieron 700.000 fotos y veinte fotografos trabajaron durante seis meses haciendo unas 350 fotos al día (uno de ellos acabó un día en comisaría por tirar fotos a un cuartel militar). En total las imágenes de Madrid ocupan unos 14 gigabytes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Palimp

Y fue (y es) algo tan impresionante que desde entonces es el único callejero que utilizo. Y como me encanta ver las fotos de los sitios antes de ir a los mismos.

#2 — [cOrchO]

Joé... microsiervos lee la mente... :o) Estaba mirando unas calles en QDQ, y me vengo pa'cá y veo esta noticia o_O jejeje.

Sin duda alguna el callejero fotográfico de QDQ es realmente útil. Siempre que necesito ir a algún sitio, echo un ojo de la calle, y de calles de alrededor para no perderme. Luego es como: "¿un deja vù? ¿un fallo en Matrix...? esto ya me suena..." :o)

#4 — Alvy

Aunque QDQ dice que actualiza cad año varias fotos a las que sigo la pista muestran que obviamente no es así y hay fotos con 2 y 3 años de antiguedad (es decir: desde la primera versión).

#5 — tezi

con el abaratamiento de los costes en camaras digitales supongo q ahora sera mas barato hacer el mismo trabajo, puedes llevar camaras con mas memoria y asi aprovechar mas el tiempo

la cosa seria estar al tanto de las obras q se realizen y ir updateando segun se cambia pero claro es casi imposible

#6 — Anonymous

Y hacer una cosa asi donde la gente pueda ir añadiendo fotos de su zona? O de calles que aun falten? En plan wikipedia, no se si habra algo por ahi.

Supongo que un unos cuantos gigas de nada, en un plis plas esta españa entera fotografiada.

#7 — Scila

a mi me gustan mucho tambien los de fotografía aerea. Hay otro con los nombres de las calles en capas, pero no encuentro el link.

También me paso de vez en cuando por el instituto cartográfico de vez en cuando. Venden contactos directos de las placas de fotos aereas de 18x24 o así creo, y ampliaciones fotográficas color blanco y negro o estereoscópicas al tamaño que quieras del sitio que quieras. Se distingue hasta las cabecitas de la gente.

#8 — Mandeb

Alvy, estoy de acuerdo contigo.

La cuadra de Desengaño entre Barco y Valverde esta muy desactualizada.

Y eso es en el centro

#9 — [cOrchO]

Sobre lo que dice Scila más arriba, la fotos del Instituto Cartográfico están muy muchas. Hace unos años me regalaron una del pueblecito donde nací :¥-) y la escaneé e hice una microweb, si quieres echarle un ojo para ver cómo son está aquí. Supongo que hoy en día habrá de mayor resolución, esta está tomada en el 86.

Sobre lo del Sistema de Identificación de Parcelas (SigPac), lo descubrí hace unas semanas y es la ostia, pasarte horas volando portoda España :-D

#10 — Pepe Lotas

QDQ = Casa nueva o:)

:-D

#11 — jimmy suarez

Esta herramiento es una maravilla, vivo en Colombia pero mi hermano vive en Barceloma y me pudo mostrar la ubicacion exacta de su apartamento por medio de este programa