Por Nacho Palou — 11 de Febrero de 2006

Plugin Buscar en FirefoxSe me ocurrió la soberana chorrada de preparar una extensión o plugin para hacer búsquedas directamente en Microsiervos con la opción de búsqueda integrada en Firefox. El buscador de Movable Type (la herramienta de publicación que utilizamos en Microsiervos) no es especialmente bueno, pero lo utilizo a menudo para encontrar antiguas anotaciones -bien para consultarlos o para añadirlas o referenciarlas en anotaciones actuales. Así a lo tonto probablemente es el tercer o cuarto motor de búsqueda que más utilizo al cabo del día, así que bien merecía curiosear un poco sobre la posibilidad de añadirlo al navegador.

Aunque este plugin por sí mismo carece de interés general sí que esta anotación puede resultar útil para quien quiera preparar lo mismo pero que funcione sobre su propio blog o página web. En realidad es muy simple hacer uno de estos plugins: no es más que un archivo de texto que contiene una serie de parámetros acerca del motor de búsqueda sobre el que deben realizarse las consultas. Para hacer el de Microsiervos me basé en el de la Wikipedia y me ayudé de la página Make your first plugin donde se explica cómo hacerlo y qué significan las elementos que hay que incluir en el archivo, más que nada para enterarme de qué estaba haciendo.

Con un editor de texto (como Bloc de Notas en Windows o TextEdit en Mac) creé un archivo de texto llamado microsiervos.src y escribí esto:

    # Buscar en Microsiervos desde Mozilla
    # por Nacho para http://www.microsiervos.com
    #
    # Date: Feb. 2006
    # Language: es

    <search
    version="7.1"
    name="Microsiervos"
    description="Busca en el blog Microsiervos"
    action="http://www.microsiervos.com/..."
    searchForm="http://www.microsiervos.com/"
    sourceTextEncoding="0"
    queryCharset="UTF-8"
    method="GET"
    >

    <input name="search" user>
    <input name="fulltext" value="fulltext">
    <input name="sourceid" value="mozilla-search">

    </search>

    <browser
    update="http://mycroft.mozdev.org/update.php/id0/microsiervos.src"
    updateicon="http://mycroft.mozdev.org/update.php/id0/microsiervos.png"
    updateCheckDays="7"
    >

También hice un pequeño icono de Microsiervos de 16x16 píxeles en formato .png que aparecerá junto al nombre del buscador y permite identificar visualmente unos de otros. Ambos archivos deben guardarse en la carpeta a/searchplugins de Firefox que en Windows está en C:\Program Files\Mozilla Firefox\searchplugins y en Mac OS X en usuario/Librería/Application Support/Firefox/Profiles/nombre perfil/searchplugins. Si no existe esa carpeta créala directamente. Una vez copiados ahí ambos archivos (microsiervos.src y microsiervos.png) sólo queda cerrar y volver a abrir Firefox para que el nuevo motor de búsqueda esté disponible en el desplegable.

Nota: si en la misma instalación de Movable Type tienes más blos y quieres acotar las búsquedas a uno de ellos tal vez necesites incluir el parámetro IncludeBlogs=x (donde "x" corresponde al ID del blog en el que se quiere hacer las búsquedas) en el campo action. En este caso quedaría así:

action="[...]/mt-search.cgi?IncludeBlogs=x

En general debería ser suficiente cambiar las URL y nombres dentro del código de este ejemplo para que el plugin funcione con cualquier otro buscador.

Actualizado: He actualizado ligeramente la anotación y el código del plugin siguiendo las indicaciones del Plugin Validator. Si crees que tu plugin puede ser útil para otros puedes subirlo al directorio público de extensiones de búsqueda para que otros usuarios puedan descargarlo e instalarlo utilizando el Plugin Submission Tool. El plugin de Microsiervos puedes instalarlo directamente desde allí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear