Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2007

What Motivates Wikipedians es un trabajo que ha publicado Oded Nov en Communications of the ACM, que resume Andy Oram parra O’Reilly Radar. Este sería mi resumen de ese resumen: qué motiva a la gente que participa creando, apliando y corrigiendo artículos en la Wikipedia, la enciclopedia libre:

  1. Altruismo y cuestiones humanitarias
  2. Responder a las peticiones de amigos o intentar involucrarse en una actividad que se ve de forma favorable y como algo importante por otros
  3. Posibilidad de aprender nuevas cosas
  4. Prepararse para una nueva carrera, demostrar conocimientos antes posibles ofertas de trabajo
  5. Como solución a problemas personales, tales como sentirse culpable de ser más afortunado que otros
  6. Necesidad de alimentar el ego y exhibir públicamente conocimientos
  7. Cuestiones ideológicas, tales como creer que la información debe ser libre
  8. Diversión

(No hay muchos más detalles sobre el estuudio, pero estas motivaciones no parecen ni siquierera ordenadas por importancia o respuestas totales.)

Como se dice en el artículo, es una lista bastante completa sobre las posibles razones de la gente para hacer algo que no parece tener un «retorno inmediato» a nivel personal. A mi siempre me ha intrigado esta cuestión, tanto aplicada a la web social como en concreto a la Wikipedia.

Andy Oram curiosamente incluiría en la lista una razón que él tiene y que mucha gente parece también tener… Y que tal vez es la que más problemas genera en la enciclopedia libre: querer dar su punto de vista sobre un tema. Esto es algo que está en cierto modo enfrentado con el punto de vista neutral con el que oficialmente han de escribirse los artículos en la Wikipedia: intentando representar adecuadamente todos los puntos de vista sobre un tema determinado, no sólo los propios.

Mis contribuciones a las ediciones en español e inglés de la Wikipedia no son muy numerosas; empecé por #3 hasta enteder «el invento» y sus normas (escritas y no escritas); #2 me parece probablemente la razón más cercana a cuando participo ahora, junto con #7 y #8. En realidad con #2 o #8 sería suficiente, imagino, más bien #2.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear