Por @Alvy — 4 de Mayo de 2009

Como suele suceder con muchos conceptos de Internet, no existe una definición al gusto de todos de lo que es un podcast. Una definición que abarque los principales conceptos diría que un podcast básicamente consiste en archivos de audio de algún tipo de contenido temático, producidos de forma periódica, a los que las personas interesadas se pueden «suscribir» generalmente desde un programa agregador, o bien descargarlos, para oírlos en sus ordenadores o reproductores de música portátiles. La idea surgió alrededor de 2004 y el término podcast es una combinación de iPod (el reproductor musical de Apple) y broadcast (transmisión).

Hay quien los utiliza para series de entrevistas, programas temáticos como los de la radio, a modo de «weblogs hablados» o para contar novelas o historias por capítulos. Muchos programas de radio convencional ofrecen toda o parte de su programación en este formato para comodidad de sus oyentes, que pueden descargárselos y oírlos en cualquier momento y lugar.

Producir un podcast no es trivial pero tampoco es demasiado complicado: basta no ser demasiado exigente con las calidades y grabar con el micrófono del ordenador, o invertir algunos euros en un micrófono de mejor calidad para usar en un lugar tranquilo y sin ruidos. Mediante software específico para trabajar con ficheros de audio como Audacity, Easypodcast o WebPod Studio se pueden editar cortes, ajustar el volumen o mezclar música. El resultado se guarda en MP3 y se puede subir a cualquier servicio de alojamiento.

El software iTunes de Apple popularizó en buena medida los podcasts al permitir suscripciones de forma cómoda, que se sincronizaban posteriormente con el iPod. Otros fabricantes tienen software similar y también se pueden usar programas como Juice o casi cualquier agregador RSS para recibir los ficheros MP3 y luego pasarlos al reproductor de música.

La sección de Podcasts en la iTunes Store de Apple también es el lugar preferido para los podcasters para ofrecer la descarga de sus podcasts. Con un amplio catálogo de más de 100.000 podcasts allí están prácticamente todos los programas de radio convencionales de todos los países y en todos los idiomas, incluyendo muchísimos españoles. En el «top» de descargas está el podcast de Think Wasabi, de Berto Pena, dedicado al mundo Mac, la tecnología y la productividad y programas de radio como La Rosa de los Vientos de Onda Cero y Milenio 3 de la Cadena Ser.

Otros recursos para descubrir más cosas sobre podcasts en castellano:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear