Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2010

#manifiesto / Eneko, 20minutos.esTal y como se puede leer en El Congreso aprobará de forma exprés la «Ley Sinde» la intención del ejecutivo español es tramitar la Ley de Economía Sostenible en una reunión de la Comisión de Economía el próximo martes.

Esta Comisión está dotada de competencia legislativa plena para esta tramitación, con lo que basta con el voto favorable de la mayoría de sus miembros para aprobar la LES, y con ella la Ley Sinde, que tantos problemas puede suponer para el futuro de Internet en España.

Imagino que a estas alturas no hace falta recordárselo a nadie, pero por si acaso, la llamada Ley Sinde, que en realidad es la disposición final segunda de la LES, contempla la posibilidad de cerrar páginas web sin intervención judicial, sólo mediante la decisión de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, una sección que a estas alturas no se sabe quién la va a formar.

Esta ley no sólo es innecesaria e inútil, pues ya hay procedimientos en nuestro sistema judicial para defender los derechos de propiedad intelectual, sino que además viene teledirigida desde los Estados Unidos, como explica perfectamente Víctor Ruiz en Wikileaks y Ley Sinde: El plan de EEUU (I) y WikiLeaks y Ley Sinde: El plan español (II).

En el segundo artículo de Víctor hay una cita clave de uno de los cables recientemente publicados por WikiLeaks que dice que «El embajador dijo que el gobierno americano quiere ver avanzar la legislación en el Congreso y que no se debilite en el proceso de enmiendas», lo que explicaría el empeño del ejecutivo español en tramitarla mediante una comisión, por la puerta de atrás, tal y como dice Enrique Dans.

Y es que al tramitar de esta forma la LES la Comisión de Economía puede dar cuenta rápida y efectivamente de todas las enmiendas, básicamente por el método de rechazarlas, sin que haya debata alguno en el pleno, aunque tampoco está claro que esto fuera a servir para nada gracias a los pactos alcanzados por el PSOE y otras fuerzas políticas como Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, y CiU.

Sinde arrasando. Ilustración de J. R. Mora
Ilustración de J. R. Mora

No se si a estas alturas podremos hacer algo todavía, pero por si acaso en Estos son los diputados de la Comisión que puede aprobar la Ley Sinde hay una lista con los nombres y correos electrónicos de los miembros de la citada Comisión de Economía.

Si todo esto te parece importante, puedes probar a escribirles, siempre educadamente, e intentarles hacer ver lo que está pasando, aunque personalmente tengo muchas dudas de que vayan a tener los redaños necesarios para apartarse de la disciplina de partido aún a pesar de la clara manipulación a la que está siendo sometido nuestro sistema político no ya desde dentro sino desde otro país.

Y en el Senado tampoco creo que mejoren mucho las cosas, lamentablemente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear