Logo Lainformacion.com
< Bill es increíble
A la NASA se le echa el tiempo encima >

No hay nada como confirmar lo que lees

Fernando cazó una muy buena metedura de pata en El País:

¿Son los medios de comunicación necesarios? - Reza un titular en El País: Un estudio sostiene que más del 70 por ciento de españoles no considera necesario Internet. Y también se hace eco de este titular, Baquía y otro montón de medios (...) Descargo la presentación del informe, y constato que el dato exacto es «Motivos por los que las viviendas no disponen de acceso a Internet», y se representa un gráfico según el cual el 70% «lo consideran innecesario o no quieren». Esto significa dos cosas: 1) que no se trata del 70% de los españoles, sino, del 70% de hogares «que no tienen conexión a Internet». 2) que el 70% no dice que sea innecsario, si no que o no lo consideran necesario, o no quieren, lo cual es «bastante» diferente (...) Quizá un alto porcentaje de los españoles pensaría que los medios de comunicación son innecesarios, puesto que ahora, las fuentes y los lectores pueden ponerse en contacto directamente, mediante Internet. Y una lectura colaborativa (una navegación social), haría que otras personas con intereses afines nos recomendaran lo que debemos leer (uno de mis usos preferidos de los blogs).
(Vía Abladías.) Actualización (22 de julio de 2005): Apareció algo sobre una rectificación.

8 comentarios

#1 ping Hispasat

Pues este es mi caso. Yo no tengo internet en casa pq no me da la gana pagar lo que hay que pagar a Timofonica, o a Timofónica + jazztel, ya, wanadoo ... que te sale a mas de 45 N€uros al mes y siendo becario precario como soy no me da para mas. Lo consulto en el curro que me sale gratix.

#2 ping Xavi

Muy buen escrito, la verdad que la blogosfera es horizontal y ayuda a que las cosas que se dicen sean contrastadas y sean ciertas no como la mayoría de medios de comunicación que como este periódico retocó la realidad.

#3 ping Alvy

Yo creo que más que «retocar la realidad» conscientemente fue el típico error del redactor, o del redactor jefe, o del que titula o del que corrije… Muy mal, pero generalmente es que la mayor parte de los periodistas no tienen mucha idea cuando se manejan porcentajes y datos estadísticos. Suena a tópico pero por desgracia es así. Eso estropea muchas informaciones.

#4 ping F Polo

Siempre me emocionó el libro de John Allen Paulos, Un matemático lee el periódico.

Yo no soy matemático, pero eso de la estadística siempre me ha (dis)gustado.

#5 ping Alvy

Gran libro y todos los de Allen Paulos igual: El Hombre Anumérico (Innumeracy) y los demás. Hizo hasta una segunda parte: Beyond Innumeracy, pero no sé si está traducida.

#6 ping Alvy

Por cierto aquí hay otro problema de interpretación de estadísticas curioso...

#7 ping EgoSum

Creo que tenéis demasiada buena fe, yo veo normal que el primer vendedor de periodicos de España intente contrarrestar algo que se le está viniendo encima, y con lo que no va a poder. Digamos que es una forma de intentar crear opinión, como cuando las compañías de gas decían que el invento de Edisson no era necesario (o algo así refiriendose a la bombilla)

#8 ping omalaled

Hola. Alvy, el blog al que haces referencia de malaprensa es muy bueno en todos sus posts, bien sean estadísticos o no. Muy recomendable.

Las estadísticas con las que estamos continuamente bombardeados tienen en general muy poco rigor.

El libro que citas de Paulos "Más allá de los números" existe traducido (si no recuerdo mal es editorial Tusquets colección metatemas o algo así). De este hombre he leído en castellano 4 libros:

"El hombre anumérico", "Más allá de los números", "Erase una vez un número", "Un matemático lee el periódico". Pero creo que tiene un par más.