Por @Alvy — 21 de Octubre de 2005

Aunque aquí en España de momento no se ha notado el efecto, he leído en Boing Boing que dos de los backbones de Internet (proveedores de comunicaciones, también conocidos Tier One, básicamente ISPs que interconectan a otros ISPs) están con serios problemas. Cuando esto sucede hay una especie de efecto en cascada, las conexiones se vuelven más lentas y muchas personas pueden tener problemas para acceder (o webmasters para que se acceda a sus sitios web). Normalmente la red prevalece y se recupera. A veces el problema se alarga horas y llega a afectar a proveedores y redes de todo el planeta:

Two tier-one ISPs are scr0d today - Have you noticed that the Internet is a little slow and weird today? Check out this scoreboard from the Internet Health Report. Two gigantic backbones, Level3 and Verio, are both in the red, failing to route traffic at nominal levels (...)
Tier One ISPs Dying - Two tier one ISPs are down today. At about 23:30 PST both Verio and Level 3 starting having problems with routes. According to Level 3 this is a software upgrade gone awry. Is this the end for Level 3?« Many, many reports about this are coming in, and if you're wondering why the stories were rather sparse overnight, it's because it's difficult to post them without internet access. Hope everyone else is back online too.
En algunos sitios dicen que ha sido un problema con la una actualización de software y que ya esta arreglado, en otros que puede ser algo más grave. El incidente me ha servido para descubrir la «matriz» de backbones de Internet Health Report que muestra gráficamente el estado de la Red y las interconexiones entre los principales backbones, es un poco estilo Matrix, mola.

Los exagerados han empezado a hablar del Fin de Internet y del Fin del Mundo, pero parece que a estas horas se puede confirmar que «las noticias de la muerte de Internet» han sido un poco exageradas ;-)

Actualización: ALT1040 también cuenta esta historia y enlaza un par de herramientas de estado de las redes que componen Internet bastante interesantes: UCI Internet Weather Report que muestra tres zonas con problemas, y The Internet Traffic Report que muestra problemas y pérdidas de paquetes significativas en todos los continentes. En Europa la situación es buena aunque también con un valor de 80/100 que no es perfecto pero está bien; España están en 83/100 y algunos países concretos a 0/100 en alguno de sus proveedores, es decir, sin conectividad.

PD: La pregunta buena si estás con problemas de conexión es la habitual: ¿Por qué te tienes que enterar de esto en un blog en vez de que te lo cuente tu proveedor de Internet?

(Vía Boing Boing Blog.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Oscar

Info: El link a "Internet Health Report" esta roto.

#2 — Oscar

Dios mio, que velocidad con los "parches" :-D

#3 — Alvy

aarreglado sorry

#4 — Eneko

Como siempre, los errores humanos predominan. Ya sabéis el porqué de "Si algo funciona, no lo toques". Que un bicho de estos se venga abajo por una actualización de software mal hecha (nbuevo verbo aprendido: to go awry) es para colgar al tio mete patas.

Estamos muy acostumbrados a actualizar las versiones de softwware, cuando muchas veces, si algo funciona, es mejor no actualizarlo. :)

#5 — Iñigo Gonzalez

El problema grave estaba en los Backbones de Level3 y Verio (la rama de hosting de NTT).

No es la primera vez que los equipos de una red empiezan a caerse en cascada uno tras otro por paquetes mal formados. El primer ejemplo fue el "apagón" de la red de ATT a finales de los 80.

En España, hace unos años, sufrimos el problema del paquete de la muerte en RedUNO, y recientemente algo parecido (equipos que no levantaban) en la red de Vodafone.

Creo que en el caso de Level3 y Verio el problema estaba en que cuando los routers de un fabricante envían etiquetas de routing a equipos de otro fabricante, éstos últimos se reinician...

#6 — Netito

No sé si estaría relacionado, pero el viernes por la tarde Jazztel tuvo serios problemas en numerosos nodos...