Logo Lainformacion.com
< Los 90 terminaron hace casi una década
Shel Israel en EBE07 >

Las direcciones con puntos en GMail (estilo nombre.apellido@gmail.com)

Nota: La explicación original de esta anotación es errónea. Ver al final.

Después de haberlo visto pasar en algún lado hace tiempo como «truco para evitar el correo basura» he podido comprobar esta curiosidad de las direcciones de GMail.

El servicio está diseñado de modo que no permite elegir nombres con puntos (como ana.perez) al registrarse. Pero también admite que te escriban a direcciones que equivalen a buzones que contengan «puntos» antes de tu dirección real, de modo que si eres

picapiedra@gmail.com

puedes recibir correo que vaya dirigido a

pedro.picapiedra@gmail.com
vilma.picapiedra@gmail.com
tienda.picapiedra@gmail.com
boletin.picapiedra@gmail.com
nospam.picapiedra@gmail.com

etc. Los tres últimos son ejemplos del «truco» que se suele usar para inscribir esas direcciones de correo en servicios de boletines, tiendas u otros sitios donde hay que registrarse, para luego poder filtrarlos o evitar el correo basura (es fácil: si alguien te escribe a esos buzones, que no son tu verdadera dirección real, simplemente los filtras a una carpeta o a la basura).

Un problema colateral de esto es que los «afortunados» que conseguimos un apellido «real» cuando Gmail se abrió al público hace unos años recibimos correo mensajes erróneos dirigidos a personas que se apellidan igual, normalmente porque alguien inserta un punto entre nombre y apellido (práctica habitual en otros servicios de correo, que en realidad indica buzones de personas distintas).

Así que por fin entendí por qué me llegan tres o cuatro mensajes a la semana de ste tipo: al principio pensé que eran para gente que se equivocaba al dar su dirección, pero ahora he entendido que tal vez quien lo envía simplemente pone un punto en vez de un guión o de no poner nada, por error. Así que me encuentro con unos cuantos mensajes reales que no son spam sino que van a destinatarios equivocados, debido a esta curiosa feature de GMail.

Actualización: Mmmmm… parece que esto no funciona exactamente como yo pensaba (gracias a los que avisaron), y que que se pueden registrar direcciones con puntos. Tal vez GMail sólo las reenvía a la dirección «principal» si los buzones con puntos no existen como buzones de usuario, o algo así. Lo revisaré y actualizo – pero luego, que ahora me tengo que ir a cenar.

Actualización (tras la cena): Gracias a las decenas de personas que escribieron al respecto, efectivamente mi explicación era totalmente errónea y confusa. Metí la pata porque aunque me parecía raro hice pruebas (ni miré la Ayuda de GMail al respecto) y creí que realmente llegaban los correos (incluso me pareció ver uno de esos tan raros que recib, a una dirección en ese formato). Así que debi ver los correos que no eran, o verlo mal, o ver los rebotes o algo así, y me lié.

La forma en que funciona es como me han explicado por correo, de la forma siguiente:

  • GMail omite los puntos, de modo que pedro.picapiedra@gmail.com es igual que pedropicapiedra@gmail.com, buzón al que llegarían los mensajes correctamente. También llegarían si se envían a p.e.d.r.o.pica.piedra@gmail.com para el caso.
  • Pero buzones como pedro.picapiedra@gmail.com y vilma.picapiedra@gmail.com serían distintos, también de picapiedra@gmail.com.
  • La función para añadir opciones anti-spam consiste en añadir el signo + y un texto. Por ejemplo pedropicapiedra+boletin@gmail.com también funciona y equivale a pedropicapiedra@gmail.com

Esto es distinto de unos proveedores de correo a otros: en GMail es así pero en Hotmail o Yahoo Mail puede ser diferente.

Gracias a todos los que escribieron y perdón por la confusión causada. Yo sigo extrañado de todos modos con esos correos raros que me llegan, pero debe ser que la gente se equivoca al decir o al apuntar las direcciones de correo, simplemente.