Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2006

Comienza con cierto retraso -parece ser que el programa social espontáneo del evento funciona de maravilla- la segunda jornada de Evento Blog España, con la mesa de emprendedores.

Mesa de emprendedores (1ª parte)

  • Antonio Ayala, profesor, nos cuenta que ve los blogs como una herramienta de intercambio, sugerencia, y conversación.

    Enganchar a niños de 15-16 acostumbrados al chat, YouTube y similares no fue fácil, pues no están acostumbrados a colaborar y socializar, pero aunque algunos lo dejaron por el camino, otros muchos se fueron enganchando.

    Blogs como puentes entre la escuela y la sociedad; un nuevo medio de comunicación social.

  • Joaquín López Lérida, del proyecto Guadalinfo que proporciona acceso público a internet y alfabetización digital a pueblos población de menos de 10.000 habitantes.

  • Ismael El-Qudsi nos habla de Windows Live y los distintos avances que están haciendo con ese servicio… cuando la conexión a Internet se lo permite.

La sala se va llenando según el público va llegando tras una intensa noche sevillana. Muchos de ellos, como no podía ser de otro modo, están aquí con sus ordenadores.

Blogosfera hispana: la desmitificación

José Luis Orihuela comienza su conferencia, en la que intentará acabar con dos ideas que ya no vienen muy a cuento:
  • Esto ya no es lo que era y
  • Somos la repera, el quinto poder…
Pide más naturalidad, menos dramatismo, y que nos adaptemos a los cambios de un medio que en realidad siempre ha estado cambiando.

Tras hacer un repaso visual por la historia de los blogs en general y de la blogosfera española en concreto, cita las tres etapas por las que Schopenhauer decía que pasaba toda verdad: primero es ridiculizada, luego violentamente rechazada y finalmente aceptada como evidente, y pone ejemplos de cosas que se han dicho de los blogs que ejemplifican estas tres etapas.

Y acto seguido nos propone los puntos que quiere dejar claros hoy:

  1. Las cosas cambian y hay que aceptarlo.
  2. Hay sitio para todos; la blogosfera se compone de múltiples comunidades que cada vez serán más diversas.
  3. Los blogs somos sólo la parte visible del iceberg de los medios sociales. ¿Tendrá ese iceberg el mismo efecto que el que hundió el Titanic con los medios y empresas tradicionales?
  4. No, los blogs no van a acabar con los medios tradicionales, pero les están haciendo cambiar.
Y acaba con diez consejos para aquellos que todavía se atrevan y tengan ganas de empezar un blog.

Las notas del propio José Luis sobre la conferencia están en Blogosfera hispana: la desmitificación y las transparencias que usó están aquí.

Mesa de emprendedores (2ª parte)

  • Enrique Castro, de EblogTV, la primera TV de la red en directo y sin periodistas habla de su proyecto. Personalmente, me llama la atención cómo ha evolucionado EblogTV desde que Enrique se puso en contaqcto conmigo hace algún tiempo para invitarme a participar en una de sus emisiones, lo que hasta ahora no ha podido ser por mi culpa, aunque intentaré poner remedio rápido a eso.

  • Le toca el turno a David Rojo, que presenta Reportero Digital, el más reciente proyecto de Periodista Digital, que pretende dotar de herramientas de blogs a los ciudadanos para que cuenten lo que quieran contar, y así cada ciudad de más de 20.000 habitantes y con una penetración suficiente de banda ancha tendrá un periódico «ciudadano-social».

  • Angel María, de Blogs Temáticos.com del grupo EvoluZiona, presenta un sistema de creación de blogs para aquellos que no tienen ni idea de informática.

  • Para acabar con las actividades de esta mañana, Álex presenta Fresqui.

Mesas redondas

El único pero que le pondría a la organización es que estas mesas fueron simultáneas, con lo que no pude seguir las otras dos, aunque me consta que han las tres sido grabadas, así que en cuanto tenga los enlaces pertinentes los colgaré aquí.

Encuentro de desarrolladores WP

Tras una pequeña introducción por parte se Matt Mullenweg centrada en las cosas que se diría a simismo si pudiera retroceder cuatro años:
  1. El diseño es importante.
  2. Haz copias de seguridad; nunca tienes las suficientes de los datos importantes. Murphy sabía de lo que hablaba. Da a los usuarios control de sus datos; déjales que hagan copias de seguridad también a ellos.
  3. Simplifica. Es lo más difícil de hacer.
Matt respondió a las preguntas del público sobre neutralidad de Internet, cómo poner en marcha una compañía como Automattic (que es la encargada del desarrollo de WP), si notan el efecto de la larga cola (sí), por qué deben bloguear las empresas…

Y ahora un descansito, y al Beers & Blogs.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear