Por @Wicho — 22 de Septiembre de 2007

Ya hemos hablado bastantes veces de lo importante que nos parece que se mantenga el concepto de la neutralidad de Internet, de tal modo que los proveedores de acceso traten por igual todo el tráfico que circule por sus líneas, sin establecer ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa en función de intereses comerciales o acuerdos con otras empresas, dejando que sea el usuario el que decida qué servicios utilizar.

Uno de los peligros de que esta neutralidad no se mantenga es la posible aparición de distintos paquetes u ofertas de acceso a Internet en los que en función de lo que pague el cliente tendría acceso o mejor acceso a según que sitios, situación que queda estupendamente ilustrada con este falso folleto de las ofertas de acceso a Internet de una operadora:

Neutralidad de Internet

Las opciones que ofrece son:
  • Servicio Básico de Internet a Alta Velocidad: $29,99 - más de 60 sitios. Incluye todos estos y más, más de 60 sitios web, incluidos servicios en línea de correo electrónico y mensajería instantánea.
  • Servicio Avanzado de Internet a Alta Velocidad: $39,99 - más de 200 sitios. Incluye más opciones de motores de búsqueda, ¡más de 200 sitios en total!
  • Servicio de Internet para Bloggers: $49,99 - ¡Más de 2.000 sitios web! ¡Conviértete en un editor! ¡Bloguea! ¡Más de 2.000 sitios web incluidos en este paquete para que puedas verlo todo!
Y en letra pequeña al final: «Acceso completo a Internet disponible bajo demanda. Precios sujetos a cambio en cualquier momento. (El Acceso Competo no incluye el acceso a materiales ilegales)».

Esperemos que por ahora y por mucho tiempo siga siendo sólo una fantasía.

(isen.blog vía Boing Boing; Enrique Dans también habla del tema en Como será el mundo si eliminamos la neutralidad de la red.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear