Logo Lainformacion.com
< Cabezas pensantes
Más allá de la lógica >

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Serie geek Top #6: Ghost In The Shell: Stand alone complex (2003-2005). Dirigida por Kenji Kamiyama. Protagonizada por Atsuko Tanaka (voz de la mayor Motoko Kusanagi en la versión japonesa), Mary Elizabeth McGlynn (voz de la mayor Motoko Kusanagi en la versión en inglés).

GitS:SAC Runner

Se trata de una serie de anime futurista japonesa que tiene lugar en el Japón del año 2029 descrito en la película Ghost in The Shell, tras el alza de este país como imperio económico debido al «milagro japonés», que no es otra cosa que el reciclaje de residuos nuecleares. La historia gira en torno a la organización de fuerzas especiales Sección 9, y en particular en torno a su segunda de abordo tras Aramaki Daisuke, la Mayor Motoko Kusanagi.

Puede recordar a Blade Runner por su focalización en la entidad del cyborg y de si hay algo más además de los implantes cibernéticos, los cibercerebros y los recuerdos y capacidades almacenados en él. Se trata, de manera implícita, de la existencia de un «fantasma» que habita los cibercerebros avanzados y que puede ser transferido entre cuerpos cibernéticos, conservando la personalidad y los recuerdos de su original.

La serie también trata con asiduidad problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como de un profundo análisis mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual y las formas en que podría derivar en el futuro.

Sobre Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

A pesar de que la serie tiene una trama argumental desligada y de que en principio no hay mucho enlace entre los distintos episodios en realidad la primera temporada tiene dos tipos de capítulos, discretamente identificados en la pantalla en la que sale el título del episodio: los standalone, y los complex, y a tavés de estos últimos se va trazando la historia de «El hombre que rie», de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales.

La segunda temporada, Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrandose la trama mucho más atada mientras profundiza en la historia de los componentes de la sección 9.

Dentro de la serie hay también otra historia, la de los Tachikomas, minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una IA totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Los cuales desarrollan a través de el transcurso de la serie su IA, autopresentandose inquietudes sobre su propia existencia; hay una serie aparte basada en las aventuras de estos tanques llamada Ghost in the Shell: Tachikoma Days.

Por cierto que la serie no lleva de la mano al que la ve, sino que deja muchas cosas a la interpretación del espectador, y de hecho nunca se explica claramente qué es el Stand Alone Complex, pues se trata de algo que los personajes que lo discuten tienen asumido, aunque su significado se irá revelando en la segunda temporada.

Factor geek: El el mundo de GitS:SAC la tecnología juega un papel muy importante, y se ha intentado que lo que se muestra sean siempre extrapolaciones razonables de tendencias actuales.

Con implantes de superordenadores en el cerebro, acceso prácticamente universal a la red de información, comunicaciones inalámbricas sólo con pensar en ellas, nanotecnología, inteligencia artificial, trajes armados…

Cualquier geek se pirraría por pasar aunque sólo fuera unas horas en ese mundo.

Frase:

Una conversación entre Tachikomas acerca de un grupo de individuos afectados por una forma viral del Stand Alone Complex:

T2.- ¿No creéis que más bien carecen de individualidad, a pesar de su énfasis en el individualismo?
T3.- Eso es cierto. Quiero decir, incluso aunque busquen ese valor a través de los méritos individuales en su persecución por aislarse de la red, además de que sea la prueba de que su ego existe, están unidos en sus intentos por erradicar a todo el que tiene una opinión distinta, ¿verdad?
T2.- Sí... el grupo parece tener identidad, pero no es así. Siento que son gente que ha caido en un estado de no-identidad como resultado de querer tener una con tantas ganas.
T1.- De algún modo, siento como si fueran nuestra antítesis
T3.- Eso es cierto. Quiero decir, nosotros estamos obligados a sincronizarnos con el resto, pero hemos conseguido desarrollar egos en el pasado.
Enlaces recomendados:


(*) #include <standard disclaimer>: Otra antación hecha básicamente tirando de Wikipedia, así que si tienes algo que aportar será bienvenido. Me tocaron todas las que no había visto. Que Lo Sepas.

Actualización 10-2-2006: Iván nos escribió ya hace unos días para comentar lo buena que le parece esta serie y recomendar también la película, que le parece estupenda

…por una acumulación de genios: el cómic original es de Masamune Shirow, un maestro de la cifi, aunque muy denso en ocasiones, pero es que la dirección es además de Mamoru Oshii, que es un pedazo de cineasta. Recomiendo Avalon, una película polaca dirigida por él, tambien de ciencia ficción.