Logo Lainformacion.com
< Cómo ganar al Monopoly
¿Cuánto tiempo durarán las reservas de petróleo? >

Distrito 9

District-9

5 estrellas: impactante y apasionante District 9. Dirigida por Neill Blomkamp. Sharlto Copley. Web oficial: Distrito 9.

Las grandes expectativas que tenía para esta película producida por Peter Jackson tras ver el trailer se han visto sobradamente cumplidas. District 9 trata el primer contacto con una civilización alienígena cuya nave llega a la Tierra, situándose sobre Johannesburgo, sin que esté muy claro de dónde vienen ni para qué han venido. Con el paso del tiempo se producen un montón de situaciones en cierto modo predecibles pero que se alejan de las de las clásicas películas de contactos alienígenas. Aquí los extraterrestres simplemente no son bienvenidos y se acaba produciendo una situación con obvias reminiscencias al apartheid de Sudáfrica de la última mitad del siglo XX, con un sinfín de detalles y dilemas morales interesantes.

Rodada como una especie de medio-documental, medio-película, con protagonistas totalmente desconocidos, con unos efectos especiales perfectamente integrados, el largometraje está lleno de giros y sorpresas. Es demasiado trepidante a veces, casi como un videojuego salvaje; lo que comienza con una primera parte en la que lo más apropiado es el «reir por no llorar» se convierte en un montón de giros y complicaciones que llevan la historia grácilmente hasta un final tan emocionante como entrañable.

Sin duda es una gran película, rodada en un ambiente «extraño» y de características poco hollywoodienses, en ocasiones oscura y siempre muy realista, con un montón de elementos atractivos para los aficionados a la ciencia ficción y las películas tanto de acción como de planteamientos futuristas alternativos.

Actualización (9 de septiembre de 2009): Javier nos pasó un enlace a una anotación de Cortos y Trailers donde se puede ver el cortometraje original de Blomkamp en que está inspirado el largometraje, titulado Alive in Joburg [6 min.]