Por @Wicho — 2 de Abril de 2018

Cartel de la película

Hoy, 2 de abril de 2018, se cumplen 50 años de la premier de 2001: una odisea del espacio en el Cine Uptown de Washington, aunque para cuando se estrenó en cinco ciudades de los Estados Unidos el día 10, Kubrick había eliminado 19 minutos del metraje original, dejándola en «sólo» 142 minutos.

Las reacciones al estreno fueron de todos los gustos, pero con el tiempo la película ha demostrado ser una de las más respetuosas con la ciencia del género y se ha convertido en todo un clásico que nos lleva a reflexionar sobre cosas como nuestro origen, si hay motivos para creer en la existencia de vida inteligente extraterrestre, o cual sería nuestra reacción en caso de poder ponernos en contacto con ella.

La película, basada en el relato El centinela de Arthur C. Clarke, alcanzó el puesto número 4 de nuestro Top 10 de películas geek –que sí, algún año de estos habrá que actualizar–. Este aniversario es una excusa tan buena como otra para volver a verla… o para escuchar el mítico especial del no menos mítico Carlos Pumares sobre el monolito.

Bowman dentro de HAL

Por cierto que si tienes acceso al canal de televisión TCM el martes 3 a las 22:00 van a emitir 2001, pero precedida a las 20:25 de Ikarie XB-1, una película basada en la novela La Nube de Magallanes de Stanislaw Lem, otro favorito de esta casa.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear