Logo Lainformacion.com
< Día de Internet: Ternas finalistas
Blogosfera >

The Matrix

Película geek Top #5: The Matrix (1999). Dirigida y escrita por Andy Wachowski y Larry Wachowski. Protagonizada por Keanu Reeves (Neo), Laurence Fishburne (Morpheus), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith). Puntuación en la IMDB: 8,6 de 10; posición #34.

The Matrix

Anderson ha estado llevando una doble vida: durante el día es un programador de software en una empresa, pero por la noche es Neo, un hacker de élite en continua búsqueda de algo. A través de Morpheus descubre que el mundo que él conoce es en realidad Matrix: una realidad artificialmente creada en la mente de las personas. Una simulación de cómo era el mundo unos dosciento años atrás, en 1999. En cambio el mundo real está sometido al dominio de máquinas inteligentes que utilizan a los humanos como pilas de combustible mientras dócilmente los mantienen soñando que viven una vida normal.

Pero en ese mundo real también hay personas «despiertas» que viven desenchufadas de Matrix y que ofrecen resistencia al poder de las máquinas. Morpheus encabeza un grupo de resistencia que entre otras cosas selecciona y «desenchufa» de Matrix a potenciales reclutas para la lucha. Morpheus cree haber encontrado en Neo a «El Elegido» cuya llegada había profetizado el Oráculo como «aquel que destruirá Matrix, pondrá final a la guerra y liberará a la Humanidad.»

Los grupos de resistencia pueden entrar y salir a (más o menos) su antojo de Matrix en forma de hackeos a través de las líneas telefónicas. Allí son perseguidos por Agentes cuya misión es detectarlos y destruirlos. En el mundo real también ofrecen resistencia la lucha contra las máquinas que buscan Zion, la última ciudad humana que existe realmente y cuya caida supondría el fin de la resistencia y de los humanos «desenchufados». Neo, Morpheus, Trinity y el resto de componentes del grupo de resistencia combaten en ambos mundos a la vez que tratan de averiguar si realmente Neo es El Elegido que les liberará.

Factor geek: El género de ciencia-ficción. La cuestión sobre la posibilidad de estar viviendo en un universo generado por ordenador que es lo que sería Matrix es el aspecto inicialmente más atractiva de la película desde el punto de vista geek. El hecho de que los protagonistas sean esencialmente hackers. Toda la tecnología, la ciencia y la filosofía que aparecen en la película. Las continuas referencias a conceptos y teorías y las evidentes similitudes e influencias en la película de libros e historias y de otras películas de ciencia ficción contemporáneas y clásicas.

Y también, porqué no, los efectos especiales y las técnicas y tecnologías utilizadas para hacer la película —los making of de los DVD no tienen desperdicio.

Frase genial:

Morpheus: Bienvenido al mundo real, Neo

Enlaces recomendados:

43 comentarios

#1 ping Camarada Bakunin

¡Pedazo de lista ha salido! Lo de publicarla día a día está resultando una muy refinada forma de tortura emocional.

#2 ping Anonymous

You take the blue pill,
you take the red pill.

#3 ping signo

Una lastima que reloaded y revolution desmerezcan tan espectacular primera parte :(

#4 ping Daniel Plateado

(Otra) frase genial:

Neo: Ya sé Kung Fu
Morpheo: Demuéstralo

#5 ping G0RK4M

La verdad es que me esperaba una lista mucho menos currada de las 10 pelis. Un gran trabajo. Cuando estén todas desveladas, sugiero un artículo final a modo de resumen para poder linkarlo a muerte (ya veréis cuantos trackbacks salen de eso, ya :P)

Y estoy con el camarada, me tenéis en ascuas. Yo ya he perdido mi porra personal :P, asi que estoy loco por saber cual será la #1.

Saludos

#6 ping Nacho

yeo #4 ahí estaba difícil la cosa porque hay muchas grandes frases en Matrix -- las del Agente Smith no tienen desperdicio ¡qué gran personaje! (de hecho creo que en reloaded uno de los taglines era "El Agente Smith ha vuelto. Y está muy cabreado")

Yep #3, lástima la segunda y tercera parte, no son dignas, no son dignas! ;-)

#7 ping Alvy

Obsérvese un detalle curioso de la foto de esta película que es que en la imagen espejo de la izquierda Neo ha movido la mano para coger la pastilla azul pero en la derecha (pastilla roja) no la mueve (!!??) Curioso.

Matrix es como una cebolla, cuanto más la revistas más cosas descubres.

Una pena como todo el mundo dice que la saga fuera en declive total (sobre todo la tres, la dos era aceptable).

#8 ping Tidiazurón

Y a mí que no me parece tan buena...
A mí me pasa como a #7, cuanto más la veo más paralelismos/homenajes/plagios veo a otros filmes. Si ves Dark City, puedes ver algunos planos calcados. Eso sí, el agente Smith es todo un hallazgo.

#9 ping Nacho

#8 los paralelismos y similitudes con Dark City, Dune et al siempre han sido bastante comentados. Si le echas un ojo a algunos de los enlaces (los de la Wikipedia) del post verás algunas referencias al respecto

la historía en sí tampoco supone ninguna novedad (Total Recall aka Desafío Total, esa de Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone) ya planteaba algo muy parecido.

Diría por tanto que el atractivo está en el conjunto de la historia junto con los personajes, cómo está contada y como está hecha (el mérito es del bullet time! ;-)))

#10 ping Jeremías_Grunge

No os olvidéis de frases como

...El destino no está carente de cierta ironía...

o

...Muy pronto conoceras la diferencia entre conocer el camino y andar el camino...

Lástima de la "trilogía" que se sacaron de la manga porque las secuelas no pegan ni con loctite...

#11 ping Alvy

Matrix está ciertamente llena de frases míticas, prácticamente cada frase ha pasado a la leyenda.

#12 ping tiatordos

¿Nadie hace referencia a que el argumento es calcadito al mito de la caverna de Platon?

Otra referencia seria a ghost in the shell
de donde toman gran cantidad de elementos
un saludo

#13 ping AMRS

#5, eso te pasa por poner en la porra esta peli, que se ha devaluado bastante por culpa de sus secuelas. Yo estoy casi seguro de cuál será la primera, por varias razones (en Microsiervos tienen mi voto, es la que he puesto la primera), pero me ahorraré decirlo para no dar lugar a especulaciones...

Lo único, que creo que era previsible que Matrix no fuera la elegida.

#14 ping Carles

Estaba esperando que saliera esta pelicula en el top 10, aunque no me imaginaba tan arriba.
Yo la encuentro genial, con grandes efectos y mejoras antes nunca imaginadas en el cine, y después hartamente usadas (véase el stop-motion que hacen con los personajes y giros de camara, usando más de 50 cámaras de 35mm, yos que os conoceis los extras del DVD, lo habreis visto)

En serio lo que no entiendo, es que la mayoria (yo no) dice que las "otras dos" son malas, peores, desmejoran, bla-bla. Creo saber que de antemano ya se dijo que esto era una trilogia (o me lo he imaginado yo? corregidme si no es cierto) y otra cosa más importante, sabiendo las idas de ollas de los Wachowsky... qué esperabais más (o diferente) en Reloaded y Revolutions ??
No vale decir: dejar la peli tal y como está (porque a mi parecer no resuelve nada, y era una trilogia)

Off topic: Me permito hacer un comentario y salir del rol de solo-lector, espero que aporte algo a la "comunidad". Felicidades a los autores por el curro que os pegais cada dia poniendo cosas interesantes.

#15 ping DarkAngel

Muy buena también esta película... bueno, por fín van saliendo las que voté (por ahora llevo dos: Cube y The Matrix).

#16 ping Anonymous

Otra frase de Matrix que a mí me encantó fue la de:

No te dije que sería fácil: te dije que sería la verdad.

Yo creo que el gran acierto de Matrix está en los diálogos. Cada escena se merece pasar a la sección de quotes de IMDB.

#17 ping Nacho

y

No envíes a un humano a hacer el trabajo de una máquina
y por supuesto el
Esquiva esto
de Trinity-enfundada-en-negro-rulez

(ejemplo de momento espectacular que aunque en sí no es nada del otro jueves suma puntos en la «memorabilidad» de la película)

#18 ping Anonymous

La Primera. Es genial. Todo concuerda bien, es emocionante y te hace pensar.


La Segunda. Es algo desconcertante. Aparecen nuevos personajes muy interesantes. Pero te quedas extrañado que Neo tenga poderes FUERA de Matrix.


La Tercer. Mata la trilogía para que nunca jamás exista una cuarta parte. De repente Neo se pasa al Wireless y el Agente Smith al analógico. La película ya no se sostiene por ningún lado. La tecnología deja lugar a la magia. Ya no es ciencia-ficción, sino fantasía que pasa en el futuro.


Mucha gente, yo entre ellos, pensabamos que Neo no había salido de Matrix en la Segunda película. Puesto que había conservado sus poderes. Que había sido una especia de trampa del constructor.

Pero la verdad es muy diferente. La congruencia de la primera película ha sido deshechada por completo y han creado un nuevo mundo de magia y fantasía, que a muchos puede gustarle, pero que ya no es cinecia ficción y ya no tiene relación con lo que hizo a la primera parte una gran película.


The Matrix es genial. Las continuaciones apestan.

#19 ping Camarada Bakunin

Voy a hacer un poco de abogado del diablo con Reloaded y Revolutions:

Todos (y me incluyo) hemos criticado las (muchas) cosas malas de ambas. Pero tienen aspectos positivos debajo de las capas de maquillaje que les echaron por encima.
Creo que, en primer lugar, se pasaron de listos con el metraje, la historia de ambas películas se podría contar en una sola y sería más digerible.
Esto es a su vez consecuencia directa de otro defecto: el empacho de efectos y escenas de lucha que poco (o nada) aportaban al desarrollo de la historia. Seguro que muchos os acabastéis aburriendo con escenas como la de la autopista o el combate con los 1000 Agentes Smith.
El guión cojea en algunos puntos, hay cosas mal encajadas y subtramas que no pintan nada.
Y hasta aquí lo malo, que en realidad no es mucho peor que en otras películas del género, ¿ô no? El problema es que la primera había puesto el listón muy alto.

Pero la historia, lo que subyace bajo la basura, sigue siendo buenísima. La idea de que los 'rebeldes' también son parte necesaria e integrada en el sistema es un fiel reflejo de nuestra sociedad. La filosofía, aunque en menor 'cantidad', sigue presente.

Con todo lo malo, que es mucho, a mi me gustaron 'bastante'.

Perdón por el rollo. Un saludo.

#20 ping ggarfield

Cómo muchos otros ya han dicho, The Matrix es bueníssima, una de mis favoritas pero las otras dos son infames, sólo se salvan los efectos especiales. Vaya forma de matar una triología :(

#21 ping porco

Vi la primera y salí del cine con esa sensación de: guau qué peli, además de divertida me hace pensar.

Las otras dos me confundieron e irritaron.

Animatrix sí me gusta, hay cortos memorables.

#22 ping Giordino

Buenas...
Hay un fallo en el post. La fecha de la película está mal no es de 1997, es de 1999.

Y doy la razón al Camarada Bakunin. De hecho revisionando por segunda vez la 2ª y la 3ª después de dos años me han "entrado" mejor que la primera vez.

#23 ping Leo

Definitivamente un de las cosas por las que sera recordada Matrix ( entre muchas otras ) es la patada (Marca Registrada) de Trinity... a poco no??? eso y el efecto Bullet Time de Neo creo que son las escenas mas parodiadas/homenajeadas...

#24 ping Guillem

Puede que tengais un error en el nombre de los directores.

Andy y Larry Wachowsky fueron quienes dirigieron y escribieron Matrix, pero los directores de Matrix no son Andy y Larry Wachowski.

Me explico, despues de acabar el rodaje de Revolutions Larry Wachowski entro a quirófano, si, ahora se llama Laura Wachowski.

#25 ping Nacho

#24 diría que eso no pasó del rumor. ¿Alguna fuente en la que basar tu afirmación?

Gracias #22, corregido

#26 ping Carles

Añado, ya que Camadara Bakunin lo remarca en su "abogacia por el diablo" que puede que a muchos Reloaded y Revolutions les haya:
soprendido/desagradado/fastidiado/desorientado/enojado (tachese lo que no proceda)
Pero que no es tan malo que a una pelicula de ficcion se le una un poco de, digo yo, mitología (o màgia o como querais llamarle), aunque eso se salga de las lineas "racionales" o "esperadas" (no se si me explico bien). El guion es lo que cuenta, basicamente, y se merece un 8,5 o 9 casi, para mi.

De todas maneras solo con el Top 10 me estais dando ganas de revisionar muchas pelis que hace tiempo que no veo, incluyendo trilogías, bilogías o lo que sean, todas seguidas :)

#27 ping roli

Una gran pelicula!!!
Una gran trilogia!!!

No estoy de acuerdo en que las dos ultimas sean peores. Me impacto mas la primera por la novedad, pero ese final de Revolutions con el agente Smith diciendo "Esto ya lo he visto antes", o las largas e infructuosas discusiones con mis amigos sobre los poderes de Nheo fuera de Matrix o sobre el sentido de la eleccion de la puerta en la charla con el Arquitecto...

Matrix 1 no tiene sentido sin las otras y viceversa.

#28 ping PabloBM

A mi las secuelas no me parecen tan malas tampoco. Será que fuí a ver Reloaded un mes y medio después del estreno y con el convencimiento de que era una mierda.

De Revolutions, creo que si hicieran una película de Dragon Ball, no se podría hacer mejor que la pelea final entre Neo y Smith.

#29 ping Gonzalo

Para los que les parece desconcertante (e incluso un exceso de fantasía) que Neo conserve sus poderes fuera de Matriz en segunda y tercera parte, me permito recordarles que en la primera también ocurre aunque de forma más sutil. Cuando el agente Smith acaba con Neo dentro de Matrix, este muere físicamente en el mundo real (encefalograma plano) y de repente resucita en ambos. Recuerdo que me causó una pequeña decepción ....

#30 ping Sandgal

La primera me gustó y mucho, salvo kizas alguna escena de lucha del final.

La segunda no me gustó y no por el argumento, si no por el guión, mucha escena ridícula de lucha de relleno. Me gustó la escena de la autopista aunque cantaran mucho las CGI al igual que en la lucha con los 1000 agentes.

La tercera me disgustó menos que la segunda, no habia tanta escena de relleno y no está mal el final en plan colaboración.

Por cierto, todos los que critican a Matrix de plagiar a Ghost in the shell, que sepan que los waxoski nuncan negaron sus inspiraciones, pero lo que nunca he visto ha sido reconocer a Masamune Shirow el haberse inspirado en Gibson y su Neuromante. Todos los que hayais leido este libro notareis que las coincidencias son mas que paralelismos cuando en Matrix se pueden entender como homenajes, la matriz, Sión, el quedarse clinicamente muerto mientras estás en una realidad simulada y de la que no puedes escapar. Que la protagonice el mismo actor que la adaptación de Johny Mnemonic que fue escrito a raiz de Neuromante. Incluso un tema de la banda sonora del Matrix Reloaded se llama Mona Lisa Overdrive!

Plataforma pro-trilogia Sprawl ya!!

Salu2.

#31 ping mini-d

Esta película se sale. La ví el día del estreno y salí del cine con ganas de volver a verla la misma noche. Recuerdo cuando nos compramos el DVD y estaba 24hs al día produciéndose en un ordenador del estudio.

#32 ping Anonymous

A mi me encantó la primera, y me gustaron las otras, como a mucha gente. Solo recalcar que la que esta grabada a fuego en mi cabeza es la 1, y las otras no lo han conseguido, creo que algo tendrá... :)

Respecto a lo que comenta Alvy de la imagen:

Obsérvese un detalle curioso de la foto de esta película que es que en la imagen espejo de la izquierda Neo ha movido la mano para coger la pastilla azul pero en la derecha (pastilla roja) no la mueve (!!??) Curioso.

Lo que creo es que cada lente de las gafas refleja un ángulo diferente de la escena (como es lógico), y en la lente izquierda se refleja la mano con la pastilla roja que es la que va a coger, y en la lente derecha la azul, que al estar en un ángulo un poco diferente no llega a reflejar el brazo levantado hacia la mano que no se ve de Morfeo, pero se supone que esta ahi. Lo que si que es verdad es que a lo mejor son dos planos diferentes y no queda del todo realista (fijandose mas que nada en el sillón), pero queda bastante resulton, Lo que no creo es que quisieran representar al mismo tiempo que va a coger la roja y la azul, aunque pensandolo un poco le daria un punto mas filosofico XD

#33 ping Xavi

Un día un amigo mío me pasó una web (lástima que ya no la tengo x ahí) donde se daba una teoría que da lógica a todo lo acontecido en las 3 películas que algunos aquí han tachado de "fantasioso" y "que no pega con loctite".

La cuestión que se planteaba en dicha web es que el "mundo real" forma parte de una realidad artificial. Es como un matrix dentro de matrix y el mundo real (el de verdad) es controlado totalmente por las máquinas.

A parte de esto, Neo es en realidad un programa; por eso se "muere" en la primera y en la tercera ve como si estuviera en matrix pero en el "mundo real" aún habiendo perdido la vista. Entre otras escenas también le da lógica a la de la estación de metro, donde no me acuerdo quien decía que el metro era para los programas que iban a matrix y no se que cosas más.

Os parece demasiado paranoico, o más bien la respuesta a todos los enigmas? :P

#34 ping Guillem

Larry

Laura

Puede que sea un fake, pero se parecen y mucho. Yo me lo creo.

#35 ping Anonymous

#34, has puesto mal el segundo enlace ;P

#32, yo creo que está así para que se vea que coge la roja y la azul no. Por cierto, ¿la azul no era la buena? Y ya que estoy con este tema, ¿alguien entendía lo que le pasaba al tocar el espejo en esa escena? La peli ace mucho que no la veo, quizás ahora lo entendería, pero entonces me quedé pillado

#30, ¿qué es cgi? ._.

Atención, posibles destripes

Respecto a la trilogía. La primera me encantó, aunque siempre me ha parecido que algunas cosas sobraban un poco, como que estaban de relleno. La segunda me decepcionó bastante. La tercera, la verdad, es que no la recuerdo xd

¿Por qué me decepcionó la segunda? Pues porqué a mi parecer, la primera es casi como una historia bastante cerrada. Puedes verla y, aunque te parezca que falta historia, quedarte "agusto". Sin embargo al ver la segunda no, hacen como en el señor de los anillos. Y una cosa es hacer 3 peliculas que cuenten una historia muy larga, pero que puedas verlas por separado, y otra cosa es hacerlo del palo del señor de los anillos, que a mí no me gusta nada.

Me parece que en la segunda se pasan, además, con las escenas de acción. La de los gemelos dura muchísimo, igual que la de los smith. Dejan más de lado, a mí parecer, el argumento, para metertelo todo de golpe con el rollo del arquitecto.

Por cierto, y aprovecho para comentar...cuando ví zion me quedé un poco pillado. Tecnología vanzadísima, pero llevando ropas de esparto xd No sé, se me hace raro.

#36 ping Sandgal

#35
Coño!!, creía que era un termino más común y me he tenido que ir a la segunda pagina de Google a encontrar una web (wikipedia) en la cual pudiera apoyarme. Notese que tengo configurada la busqueda en Google con 50 resultados por página.

Ah, que se me olvidaba. CGI escenas/imágenes generadas por ordenador.

CGI en wikipedia

#37 ping Guillem

Larry

Laura

Mem si ahora va bien...

#38 ping Raul Reyes

No se si fue cierto o parte de la matrix, pero tengo la idea que en ¿los simpson?, cuado estan viendo tele, dice otra final-libre para casablanca, película que fue un boom para la epoca blanco y negro,
La cuestion en si ¿cuanto finales-libres se le podrian hacer a matrix?¿se podria unificar?

algo similar sucedio con los universos paralelos de marvel, o la eterna discucion sobre robotech(Macross), de quien creer sobre como sucede la historia

#39 ping santino

No me gustó ninguna de las tres. La primera se salva en la atmósfera y cierto planteamiento, pero como es un copia&pega de aquí y de allá la originalidad se va al garete y hace estragos en la coherencia: Acaban confundiendo 'absurdo' con 'elaborado'.
El resto de las otras partes parece ser que se hicieron para demostrar lo buenos que son pagando a gente para que haga dos horas de efectos especiales.

Por cierto, nunca había visto dos protagonistas (Keanu y Carrie-Anne) tan malos actores; generalmente ella es mejor que él o al revés, pero aquí se lucen.

Eso sí, me parece mejor que la saga de La Guerra de las Galaxias...


XD XD Os he matado a todos, es broma.

#40 ping Lou

A Matrix le ha pasado como a muchos grupos noveles: gusta su frescura, su originalidad, lo bien ilvanadas que están sus canciones, lo alejadas que están de lo comercial y lo cerca que están del sentido íntimo del artista, de su percepción personal de las cosas, para que después de ese éxito inicial el grupo deje de hacer lo que ha gustado para que pase a hacer lo que cree que va a gustar, y pase a ser un producto comercial del montón.

Para mi que los productores creyeron que lo que había gustado eran los efectos especiales "per se", cuando lo que a mí me gustó y sigue gustando de la primera (y creo que a la mayoría) es que los efectos especiales encajan a la perfección con el argumento, no hay efectos porque sí.

La segunda... bueno, a media película quería irme del cine, y la tercera ni la he visto, ni pienso hacerlo.

#41 ping agus

1)Establezca relación entre el mundo verdadero, platónico y el de la matrix ¿Ambos mundos poseen la misma realidad? ¿Porqué en Matrix huye de la verdad (película)? ¿Los que salen de la Matrix? ¿Los que salen de la matrix hacen la resistencia? ¿Por qué? Fundamente

2)Establezca relación entre mundo ficticio Platónico y el de la Matriz. ¿Cuál es la condición humana, propia de cada mundo? ¿Cómo se oponen ILUSION-REALIDAD, FICCIóN-VERDAD?
¿Hay unos que prefieren la ilusión y otros la realidad? ¿Porqué? Fundamente

3)¿Cómo despierta el hombre de la ficción a la verdadera realidad?,¿Tanto en la alegoría platónica, como en la matrix?¿Cuál es el medio en cada caso? ¿ La liberación remite al ámbito del creer o del saber? ¿en dicho proceso se da lugar a elección?

4)Según Platón existen dos mundos ¿Cuáles son y que seres comprenden? ¿Cómo se conocen? ¿hay o no hay relación entre los dos tipos de seres?

#42 ping SERGIO

REGISTRATE EN EL FORO THE MATRIX EN ESPAñOL,ES TOTALMENTE GRATIS...TE INVITAMOS..
ENTRA AKI:
http://thematrix.al-foro.com/

#43 ping ....T|-|ë ¢ömp£ï¢äTëd....

Legal a foto lá de cima do Matrix... Show de bola hein...