Logo Lainformacion.com
< Artículo: «Composición. Cómo crear una imagen»
Algunas aplicaciones para móviles con Android >

Cómo evitar ser timado tanto a la vieja usanza como al estilo siglo XXI

Encontré estos dos vídeos de The Real Hustle en Geeks are Sexy y me parecieron absolutamente brillantes. Se trata de un programa de la BBC que es algo así como «el Cazadores de Mitos de los timos callejeros». El resultado es absolutamente genial: hacer ver cómo timan a gente normal y corriente en diversas situaciones.

Merece la pena verlos tranquilamente pues duran sólo unos minutillos. El inglés de los vídeos se entiende bastante bien. Usan la expresión coloquial mark para referirse al «pipiolo» o víctima del timo.

A la antigua usanza: En el primer vídeo la atractiva timadora ofrece por un precio irrisorio un portátil a través de Internet. El pringao cree que es la oportunidad de su vida pero la timadora le pega el clásico cambiazo tras recibir el dinero. El tipo se marcha del lugar con una bolsa de portátil y un… pesado trozo de madera.

Ver vídeo: The Laptop Illusion Con
The Laptop Illusion Con [5 min.]

Estilo Siglo XXI: En este otro vídeo se muestra cómo funcionan los sistemas de clonación de tarjetas de crédito en cajeros automáticos. Primero se ve cómo el ladrón inserta un skimmer con cámara web incorporada en la ranura. La víctima llega, mete la tarjeta –que es copiada al instante– y teclea su número PIN secreto, que queda grabado en vídeo. Al final de ese programa hay otro engaño más elaborado todavía, en el que se utiliza la distracción para pegarle un cambiazo de tarjeta a otra mujer que está sacando dinero.

Ver vídeo: Are ATM Machines Safe to Use?
Are ATM Machines Safe to Use? [6 min.]

Según la web de The Real Hustle en los últimos tres años han emitido unos 60 programas, algunos relacionados con timos tecnológicos en menor o mayor medida, incluyendo cómo robar contraseñas mediante keyloggers. No se pueden ver en su web si estás fuera de Gran Bretaña, pero rondan por YouTube también. Con solo ver algunos de ellos me pareció el típico programa tan útil y divulgativo que debería ser enseñado a los niños en las escuelas. Lección del día: sobrevivir en la jungla urbana del siglo XXI.