Por @Alvy — 28 de Octubre de 2016

Esta película es tanto una laboriosa curiosidad técnica como una inquietante visión del panorama en la frontera entre Estados Unidos y México. Con más de 200.000 fotos por satélite Josh Begley montó un recorrido de uno a otro extremo de esta gigantesca valla de seguridad conocida simplemente como «el muro fronterizo». Su título: «Buena suerte con el muro».

El muro lleva años construyéndose pero no está completo: de los 3.145 kilómetros de frontera tan solo están construidos algo más 930 km (por lo que se sabe; el dato es de hace unos años). Hay valla o muro tanto en zonas habitadas como deshabitadas, incluyendo tres tribus indias cuyos territorios quedan divididos artificialmente de este modo. Allí donde no hay valla se utilizan cámaras de seguridad a modo de «muro virtual», para evitar la entrada de inmigrantes.

A pesar de su existencia los inmigrantes siguen cruzando desde México a Estados Unidos, en ocasiones atravesando peligrosos tramos de desierto. Según las encuestas seis de cada diez norteamericanos se oponen a proseguir con la (cara) construcción del muro. El gilipollas de Trump en cambio quiere construir otro muro mucho más grande y fortificado, pretendiendo además que lo paguen los mexicanos.

En la película Begley utilizó primero un script para recorrer la frontera a partir de datos cartográficos y extraer las imágenes de satélite de Google Maps. Algunas de las imágenes de zonas de baja población tenían peor calidad que otras que mostraban más detalles, de modo que se «saltaron» por aburridas y poco atractivas. En conjunto se trataba de dar una idea de cómo es el panorama y los cambios de paisaje de unas zonas a otras, más que el detalle metro a metro.

El vídeo contenía material para una película de 2 horas pero se comprimió a mayor velocidad para que el muro pudiera recorrerse en seis minutos, prácticamente lo que dura una canción larga. En esta entrevista su creador cuenta algunos detalles más sobre el «cómo se hizo»: Interview with Josh Begley, Director of Best Luck with the Wall.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear