Logo Lainformacion.com
< La barra de pan cuesta casi el triple que en 2001 (¡Ah! Si lo viéramos
El lado oscuro >

Be water, my friend

Bruce Lee: Be Water, My FriendEmpty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!
Este es el texto original en inglés que cuenta Bruce Lee en el vídeo Be Water, My Friend, un anuncio de coches (creo que es BMW) que se emite estos días en televisión. A un montón de gente parece gustarle y seguro que pronto se integra en el folclore del lenguaje. Luego se podrá vacilar a los colegas diciéndoles que «¡be water, my friend!» cuando te vengan con prisas y agobios en la oficina. Bruce Lee deja en este anuncio a todo el mundo que lo ve con una sonrisa porque es una figura legendaria entre las leyendas, y además se «queda» con el personal como tío simpático que es (más bien, era, porque falleció en 1973). Curiosamente, mi mujer me miró con cara como si fuera de otra era y me dijo ¿y ese tío quién es? Pero le encantó de todos modos.

El texto original (ampliado, parece que hay varias versiones) lo encontré en K-Government donde también hay otras versiones del vídeo. Además de esto, Pixel y Dixel publicaron sobre El golpe de una pulgada (gran vídeo que también mola todo: es el mítico golpe que aprende la Mamba Negra en Kill Bill vol. 2) donde tienen el texto en español

Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo.
Y aclaran que
De lo que habla Bruce en el vídeo es del Wu Wei, un principio importante de la filosofía taoísta que dice que la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, dejarse llevar, convertirse en agua.
¡Oops! suena un poco procrastinación en potencia.

Actualización: Ernesto encontró la entrevista completa, Bruce Lee - The Lost Interview (donde aparece la famosa frase hacia el minuto 15, aprox.)