Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2016

Bora Barroso editó este vídeo recopilatorio/homenaje a las grandes películas de ciencia-ficción sobre los finales del mundo tal y como lo conocemos. Formas apocalípticas en las que autores y cianeastas de las últimas épocas han imaginado cómo sería un mundo del mañana en el que podrían suceder un montón de cosas chungas: cambios climáticos, agotamiento de recursos, infecciones/zombies…

Y es que da a a veces la impresión de que en este tipo de visiones del futuro solo hay dos formas de ver el mañana: la más optimista es la de los futuros límpidos y maravillosos, en los que no hay una mota de suciedad, todo es blanco y elegante y innumerables avanzados dispositivos tecnológicos funcionan a la perfección. Lo tenemos en Oblivion, 2001 y una buena parte de Star Trek.

El otro es el pesimista: un futuro oscuro y tenebroso. El más deprimente para mi es sin duda el de The Road, pero como recuerda el vídeo se pueden imaginar muchos al estilo Mad Max (adiós petróleo, adiós agua) o El día de mañana (catástrofe climática). Otros similares como los de El planeta de los simios, Soy leyenda o 12 monos entran dentro del terreno más imaginativo e improbable.

¿Cómo será el futuro realmente? Prefiero pensar que no estará en un extremo ni en otro. Por más que me gustara que fuera como el de Star Trek creo que es improbable que se llegue a tal nivel de pureza. Y aunque tengamos pintas de ir abocados a épocas desérticas y de escasez de recursos tipo Mad Max puede que sobrevivamos a eso. Me quedo con los de la ambientación de películas como Looper, Blade Runner (situada en 2019, por cierto) o incluso Código 46, con su lado amable y su lado tenebroso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear