Logo Lainformacion.com
< FICOD 2008: Foro Internacional de Contenidos Digitales, en Madrid
Endeavour/STS-126: Día 9 >

Fractals: Hunting the hidden dimension

Antena Fractal

5 estrellas: imprescindible para los amantes de los fractales y de las matemáticas y la ciencia en general Fractals: Hunting the hidden dimension (Michael Schwarz y Bill Jersey, 2008. NOVA / PBS). Un excelente y altamente recomendable documental sobre el fascinante mundo de los fractales. De una calidad de producción inigualable, explora gráficamente lo que son y cuál es su intrincada naturaleza tanto en la matemática como en el mundo que nos rodea, y son explicados tanto por su descubridor y popularizador Benoît Mandelbrot como por un montón de matemáticos y científicos que trabajan en el tema.

Entre algunas de las aplicaciones más curiosas de los fractales que no conocía están las antenas fractales que son comunes en los teléfonos móviles de hoy en día. Es todo un ejemplo demoledor de cómo se puede llegar a una aplicación práctica de uso universal, casi imprescindible hoy en día, a partir de un concepto matemático que cuando nació fue calificado como algo entre irrelevante y mera curiosidad.

El programa puede verse online pero con ciertas restricciones por países; también está disponible en las redes P2P habituales; hay una versión en alta calidad (HD) especialmente recomendable. La web de este programa de NOVA para la PBS (la televisión pública norteamericana) es también un gran ejemplo de trabajo bien hecho, pues incluye no solo el docuemntal completo sino también la transcripción, un perfil completo de Mandelbrot, explicaciones sobre su conocido conjunto fractal así como un par de preciosos interactivos para diseñar fractales y entender el concepto de autosimilitud independiente de la escala.

En definitiva, merece la pena dedicar una hora cualquier día tranquilo a sumergirse en esta preciosa historia, descubrir algunos detalles interesantes y dejarse asombrar por la ubícua presencia de los fractales en la naturaleza que nos rodea.