Logo Lainformacion.com
< Estilo Alighieri
Tercer informe preliminar sobre el accidente del vuelo Air France 447 >

Sobre el diseño espacial «imposible» de los escenarios de «El Resplandor»

Los amantes de Kubrick apreciarán esto: un análisis detallado titulado Film Psychology: «The Shining», Spatial Awareness and Set Design en el que Rob Ager analiza las imposibilidades físicas de los escenarios de El Resplandor (1980), probablemente una de las mejores películas de todos los tiempos. Está dividido en dos partes de diez minutos cada una y esta otra es la segunda.

Ojo: Los spoilers están garantizados, dado que se destripa secuencia a secuencia el hotel, sus habitaciones y pasillos y las escenas que allí transcurren.

Del análisis de las peculiares tomas y del montaje de escenas y secuencias en el marco del famoso Hotel Timberline el autor concluye que probablemente el uso de sutiles contradicciones visuales, imposibilidades físicas casi obvias y finos detalles que desubican al espectador –un poco a lo M.C. Escher– encajan en un plan maestro de Kubrick para causar mayor conmoción a quien ve la película.

Si bien es creíble que esto sea así –dado que se sabe lo meticuloso que era Kubrick y difícilmente habría incurrido voluntariamente en algunos de los «fallos» de los escenarios, que por cierto se rodaron casi todos en un gran estudio de Londres– más bien me inclino por una mezcla entre meticulosa planificación y búsqueda de ese efecto y otro tanto de simple descuido, que en una película tan compleja y difícil de rodar es fácil que se produjera.

Un detalle interesante es que se cuenta que poco se había investigado en profundidad al respecto hasta que hace años alguien intentó reconstruir a partir de las imágenes un plano del hotel para crear un nivel para un videojuego – sólo para encontrarse con que cada esquina estaba llena de contradicciones visuales. El hotel era imposible de recrear tal y como se ve en la película: sencillamente no puede existir un modelo 3-D con todas sus características intactas.

Para quienes se queden con ganas de más, Mazes, Mirrors, Deception and Denial es un análisis completo de la película del mismo autor, quien en su página Collative Learning ha escrito también sobre otros clásicos de Kubrick como 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, o La chaqueta metálica.

(Vía Mental Floss.)