Logo Lainformacion.com
< Errores de diseño web 2005
Eclipse anular 2005 en directo >

Holywood ve la luz (al fin)

Al final va a ser que no era culpa de las redes P2P o cualquier otra excusa.

Los ejecutivos de los grandes estudios están empezando a darse cuenta de que lo que hace que cada vez menos gente vaya al cine es realmente lo malas que son la inmensa mayoría de las películas, como cuenta el Los Angeles Times en This Just in: Flops Caused Box Office Slump.

Para Amy Pascal, vicepresidente de Sony Pictures

Es muy fácil para todos nosotros echarle la culpa al estado de las salas, al precio de la gasolina, a otros medios alternativos, cambios en la población y todo lo demás que me he oído decir a mi misma... Creo que tiene que ver las películas propiamente dichas.
John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Cines es más claro aún:
Son las películas, estúpido. Eso es lo que he venido diciendo todo este tiempo.
Así que a ver si es cierto y los estudios abandonan su cómoda posición de hacer secuelas de secuelas de precuelas o remakes de remakes de películas que originalmente estaban en otro idioma y arriesgan un poco.

El público, cuando hay algo interesante que ver, se mueve y va al cine, como demuestra por ejemplo el éxito que está teniendo March of the penguins, un documental.

(Vía Slashdot.)

22 comentarios

#1 ping AMRS

Pues no te cuento en España... esto sí que es crisis. Aunque ¿puede llamarse crisis a un estado permanente?

#2 ping Anonymous

Yo hace mucho que no voy al cine, y la última vez fue porque me invitaron a un preestreno. Sinceramente no me merece la pena, salvo alguna que otra vez. Mis amigos y yo hemos buscado otras alternativas más divertidas y baratas para los fines de semana, como ir a cenar a restaurantes diferentes o visitar ciudades cercanas. Resulta refrescante...

#3 ping dreamer

Bueno... lo de la crisis de ideas de Holywood estaba claro desde hace varios años....

Ahora, el caso del cine español es todo lo contrario...

Yo creo que parte del problema es que aquí doblamos las peliculas extranjeras (de lo que se nutre un buen monton de actores e industria) pero creo que sin saberlo tiran piedras contra su propio tejado.

Si las peliculas extranjeras estubieran en V.o. otro gallo nos cantaría en muchos aspectos, veriamos mas cine españo, y de paso no se invertirian tantas divisas españolas en el conocimiento de idiomas.

Ahora lo de P2p es otro cantar... porque tambien le afecta a Alejandor Sanz for example.

Sorry que se me va la head. ;)

#4 ping Orzowei

En España se habla mucho de los espectadores que han perdido, no dicen nada de los ingresos. Sencillamente porque los ingresos deben de haber aumentado (lo supongo yo viendo el ligero descenso de espectadores y el espectacular aumento del precio del cine). Hoy el cine cuesta alrededor de los 6 € y las palomitas y coca-cola una barbaridad. Para que luego encima la pelicula sea mala y te aburras como una ostra. Te vas a casa con la sensación de que te han timado.

Normal que la gente se la coja en DVD y lo vea en casa ahorrandose una pasta en la entrada , palomitas y coca-cola. Te pones el home-cinema y a rezar para que la peli no sea demasiado mala... No hace falta estudiar en Oxford para ver eso. Pero es que no hay peor ciego que el no quiere ver.

#5 ping prosopopeyo

Pues si la película que va a rescatarnos del aburrimiento es la de los pingüinos, vamos dados.

Es sin duda el mayor, más pretencioso y plomífero pestiño cinematográfico que he tenido la desgracia de pagar (6 €) por ver.

#6 ping yulbeast

Supongo que las peliculas no están en V.O. (además de dobladas) porque no lo demanda el público.
Lo ideal sería que hubiese las dos posibilidades a elegir, pero eso requiere que la version original sea rentable en sala.
También es absurdo que el coste de producción de una película se diluya de tal forma que cueste lo mismo ver la próxima de harry potter que la fiesta que costo como un millon de pesetas.
Es como si en el super costasen lo mismo las patatas que los percebes solo porque ambos son comida.
Sobre las películas españolas, son un genero en si mismas, hemos pasado directamente de Los Bingueros a ser especialistas en subvencionar historias "comprometidas" de yonkis y de putas, de parados e inmigrantes sin papeles.
Yo creo que ni poniendo las extranjeras en V.O. y subtituladas en klingon se comerían un colín las de aqui.

#7 ping Anonymous

Rompiendo una lanza en favor de la industria de Hollywood, yo diria que producen muy buenas peliculas, una de cada cien, vale, pero igualmente son muchas mas que las buenas peliculas que se producen en toda europa y continentes aledaños.

Y no estoy hablando de el señor de los anillos o la guerra de las galaxias ni tampoco de peliculas toston para cinefilos. Hablo de buenas peliculas que gustan en general y no son el bodrio con mega-actor de turno o el festival de efectos especiales habitual (aunque algunas con efectos tambien me gustan).

En europa tambien tenemos alguna cosa decente de vez en cuando, todo hay que decirlo, en proporcion mas que en hollywood. Hay que aprovechar mejor lo poco que hay.

#8 ping Anonymous

#6, creo que te equivocas

El problema del cine español, es que está subvencionado, lo que significa que aqui todo el mundo cobra, se vea la película o no. Lo que hace que los directores no tengan que agradar al publico (que es el que mueve la industria) sino a la critica. El rollo de que hay que poner el cine americano en VO es el camelo de los cineastas de este pais, que al igual que los de hollywood, cuando sus peliculas no se ven, buscan culpables por todos lados menos en ellos mismos.
Y eso que para los cines es obligatorio echar un numero minimo de peliculas españolas al año, lo que me parece sangrante, no porque no me guste el cine español sino porque es mas de lo mismo, imponer cuotas en vez de buscar soluciones.

PD:
Y que conste que yo veo casi todas las peliculas en VO

#9 ping dreamer


Vale vale, tal vez la VO no sea la solución pero me encantaría ver el experimento
...puede que nos saque un poco de chiquitistan, y tal vez así nos diera por hacer peliculas que no fueran tan "progres", aunque creo que eso tambien esta cambiando (Torrente no parece que cambie mucho).

Por lo demás solo serian un par de años de incomodidad que en seguida nos acostumbramos a todo (atascos) :)

Los precios los marca el mercado. A mi mas que el precio de la película me fastidia el precio de los aperitivos, y que no nos libremos de anuncios publicitarios. :(

Pero me vuelvo a ir del tema. Holywood esta bien
pero en crisis con respecto al pasado. Aqui tenemos mas creatividad , menos medios pero no coseguimos el nivel frances ... creo que 8# tiene razón, no se busca sorprender al público, sino a la crítica.

#10 ping Anonymous

Respecto al tema de los abusivos aperitivos, ya se sabe, mochila, cocacola y patatas al canto. Yo llevo años entrando bebida y comida al cine y nunca he tenido mayor problema. Siempre hay unos chinos abiertos junto al cine (Hablo de Madrid) compro lo que quiero, y al cine. Aunque ultimamente me abstengo de tomar nada porque me entran unas ganas de mear que me machacan la peli.
Comida aparte, en España no podemos adoptar una solucion tipo VO porque aqui no habla ingles ni Dios. Vale que es un poco fuerte, pero por ejemplo, te vas a Alemania y alli todo el munto habla muy bien ingles y aqui...
Aparte de eso esta la gente mayor, ¿Le vais a pedir a un señor de 65 años que aprenda ingles para ir al cine?
Y por cierto, he estado este verano en Berlin, y alli las pelis tambien las doblan (al aleman por supuesto) asi que el rollito de que las pelis solo las doblamos aqui es otro cuento mas.
Y a riesgo de parecer un plasta, abajo las subvenciones, que el hambre aguza el ingenio!
Ibais a ver lo poco que tardaban los directores locales en hacer otro tipo de cine. Pero claro a ver quien se atreve a quitarlas, que luego los actores te montan un numerito en los Goya y te frien, que aqui todo el mundo es muy guay hasta que le tocan la pasta.

#11 ping jorgeGG

Pues a ver si se van acostumbrando a lo de la crisis del cine porque llevan muchos años con lo mismo. Ya en "Tesis" Amenabar tiraba la puntada en un discurso que da el profesor diciendo que la crisis del cine español es a causa de que no tenemos concepto de industria de cine, y la peli es de 1995, asi que lo de los p2p no estaba muy en boga.
En Corea del sur los estudios americanos se quiebran la cabeza para estrenar las pelis porque la producción nacional las barre en taquilla. Deberiamos de tomar ejemplo.

#12 ping yulbeast

#8 creo que me he explicado mal, opino lo mismo que tu.
La lacra del cine español son las subvenciones a dedo a tanto la manifestación.

#13 ping ese

Lamentablemente, al menos para mí, ya que tengo menos opciones de diversión, no me gusta ir al cine.
Con sus aires acondicionados extremos de temperatura y sospechosamente contaminados, el olor a rancio, el murmullo de la gente, la incomodidad del no poder parar un rato la película y respirar para volver a ella, las colas, las viciosas palomitas, los refrescos de cola de tamaño familiar aunque lo pidas pequeño, la película, que suele ser larga, mala y evidente. Según ves al actor ya sabes qué papel será el que haga en la peli y por lo tanto te descubre el final.
Eso con el cine americano, con el cine español, más de lo mismo, me aburre sin límites, claro que también me pasa con el fútbol...
¡Qué se va a hacer!
Desde que tengo en casa dvd y un buen sonido de 5.1, al menos veo las películas de otra manera. Si quiero, en versión original. Y sobretodo, después de que tengo claro que al menos tiene algo de interés. Además, ahora las películas están hechas para verlas en casa. ¿Quién aguanta 2 horas en una misma butaca, sin tener que recurrir a retorcer el cuerpo de múltiples formas para conseguir olvidar con un nuevo dolor el que acaba de contraer para evitar el anterior?

#14 ping karraskal

Hace hubo un post por aqui con un listado de peliculas geek, y no recuerdo que saliese ninguna española. Aunque haberlas, hailas.

Asi, de entrada, se me ocurren varias:

Abre los ojos
El dia de la bestia
Intacto

¿Alquien me ayuda?

#15 ping Jeremy Fox

Pues yo no estoy de acuerdo en que el cine estadounidense esté en crisis. Sus números de este año no están nada lejos de los del año anterior que fue record absoluto de taquilla así que tampoco es como para llorar si este año es el segundo mejor de la historia, no?

He publicado hoy mismo (de hecho hace un ratito) una noticia al respecto con más datos y un link al blog de John August, el guionista de Big Fish, donde explica por qué no cree en la crisis. Es ciertamente muy interesante (su link; mi noticia es tan solo un resumen y una referencia a la suya).

Saludos.

#16 ping Fly

El comentario sobre el subsidio al cine es acertadisimo. Aca en Chile pasa lo mismo. Hay un monton de peliculas sobre comunistas y gente pobre, que pueden ser muy loables o tocar realidades sociales terribles, pero que nadie quiere ir a ver al cine.

Solo ultimamente Chile ha producido peliculas como dios manda. Y son solo unas pocas entre la basura que se produce año a año.

Lo peor es que gracias al subsidio, son siempre los mismos que producen los bodrios.

#17 ping Golias

Me apunto a los que critican el cine español. No es sólo que sean pelis aburridas, es que por no tener a veces no tienen apenas exteriores; todo se hace en habitaciones, todo son intimidades y diálogos pretendidamente profundos. Y bienvenido sea Torrente, que es una chorrada, pero te puede alegrar una tarde, que es a lo que se va al cine.

Además, los críticos deberían darse cuenta de que la mayoría de las pelis que son obras maestras son americanas, y pegaron bien en taquilla en su día. Que dejen de dar la lata con que si Internet o lo que sea, que hagan buenas películas (y que dejen de criticar a los españoles que tienen éxito, que la envidia es el vicio nacional).

#18 ping neolebias

Atención: se busca película para ver.

Razones: publicar aquí mismo (dramones de películas, por favor, abastenerse, que el ocio o la cultura no tiene por qué ser depresivo).

#19 ping AMRS

#10, "pero por ejemplo, te vas a Alemania y alli todo el munto habla muy bien ingles y aqui..."

Lo siento pero eso no es cierto. En Alemania se habla más inglés que aquí (no es difícil) pero lo hablan bastante mal y bastantes pocos. Por encima de España sin duda pero tampoco están para tirar cohetes.

#20 ping Anonymous

#19 Siento no estar de acuerdo en absoluto con tu afirmacion. Vale que la gente mayor en Alemania no habla nada de ingles (como en casi todos sitios) pero la gente joven lo habla francamente bien, todavia no me he encorntrado un solo aleman de entre 18 y 35 años que no hable fluidamente ingles. Tambien es cierto que la gente que conozco de alli es de ciudades razonablemente grandes, pero vamos que no hay color. Perece mentira que aqui un estudiante universitario haya estudiado al menos 7 años de ingles y no sepa decir ni papa.

#21 ping mancuso

lo siento muuucho por aquello que defiendan la crudeza de que una peli bien vista merece un paseo hasta el centro comercial y un desembolso taquillero nada desdeñable. Historias como la mía, en la que preferiría entrar con una Beretta 9 mm y abundante munición antes que con pipas, chicles o tabaco seguro que no son nada raras. La última que recuerdo: La casa de las Dagas Voladoras, probablemente el mayor de los mayores tostones orientales que he visionado nunca acompañado en la sala por: unidad de carbono de edad avanzada en plan carabina de: 2.3 subhumanos por desarrollar de tercera generación, hidrocarbonos al por mayor de bajo coste y cánticos agudos y continuados del más pequeño de los subhumanos pidiendo AGUA a voz en grito durante 2/3 de la película. Ah, y dicen que el cine sólo engendra violencia... por algo será.

#22 ping ivi

Un apunte con respecto a las pelis nacionales:
Es cosa mia o a todo el mundo le parece que una película española (en el aspecto de calidad de imagen) es cutre con respecto a las de Hollywood? acaso no han descubierto aún las delicias de cámaras más avanzadas y técnicos de iluminación con conocimientos suficientes? Luego no me vengan con que ésto se hace en pro de un mayor realismo o "crudeza" para la película. Para ver miserias, nada más real que observar.
Señores, que (en mi opinión) el cine está para soñar y vivir emociones, y por esto no creo que alguien quiera pagar por querer sentirse "mugriento y cutre".