Logo Lainformacion.com
< Jugando con el cielo
GreenFacts: hechos científicos sobre el medio ambiente >

WWII: The Lost Color Archives

WWII The lost color archives

2 estrellas: Idea mal ejecutada WWII: The Lost Color Archives (2000), también conocido como World War II in color. The History Channel. Inglés. 135 min. Disponible en Google Video:

Aunque la inmensa mayoría de las imágenes que todos tenemos en mente de la Segunda Guerra Mundial, sino todas, son en blanco y negro, en los últimos años diversas búsquedas en distintos archivos de todo el mundo han sacado a la luz bastantes horas de filmaciones en color realizadas durante la contienda por cámaras profesionales, soldados, y civiles.

Con este material, en su inmensa mayoría inédito, y música, fragmentos grabaciones de audio de la época, y textos extraídos de cartas de soldados y civiles, el Canal de Historia ha elaborado esta serie de tres documentales de 45 minutos de duración que pretende convertirse en la historia de la segunda guerra mundial en color.

A nadie se le escapa que resumir los seis años del conflicto más una introducción que arranca con la guerra civil española que tuvo lugar de 1936 a 1939 y la situación política en Europa antes de la guerra es una misión prácticamente imposible, pero estos documentales son más una «historia de lo que te podemos contar con imágenes en color de la segunda guerra mundial» que un resumen propiamente dicho de la guerra.

Por ejemplo, apenas se hace mención de la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de Dunkerque, o de la Batalla de Inglaterra, que fue fundamental para frenar los planes alemanes de invadir este país. De la lucha contra Rusia apenas se menciona algo más que la batalla de Stalingrado y muy por encima las enormes batallas de tanques que en el verano de 1943 marcaron el principio del fin de cualquier intento de resistencia por parte del ejército alemán en este frente.

La lucha en África ni se menciona en ninguno de los tres episodios, así como tampoco la invasión aliada de Italia.

En cuanto a las campañas del Pacífico se menciona el ataque a Pearl Harbour porque supone la entrada de los Estados Unidos en la guerra, pero de nuevo no se habla para nada del imparable avance del ejército japonés allí al principio de la guerra, y la siguiente mención es para la toma de Saipán, luego la de Okinawa, y para acabar, los bombardeos sobre Japón por parte de los B-29 y su rendición tras el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Además, la inmensa mayoría de las imágenes se corresponde con acciones de retaguardia o «del día después» como en el caso de las correspondientes al desembarco de Normandía, lo que hace que en muchos casos no sean especialmente relevantes.

En definitiva, en mi opinión el empeño de usar sólo imágenes en color le resta validez a estos documentales, ya que para ello omiten hechos realmente importantes y relevantes para la historia y en cambio le dan muchos minutos a otros que no lo son en absoluto pero de los que hay buenas imágenes.

Así que si buscas una historia de la segunda guerra mundial, mejor busca en otro sitio, porque estos documentales como historia de la segunda guerra mundial creo que no sirven, aunque ciertamente es interesante ver imágenes en color de la guerra, y vendidos sólo como tal cosa y contada la historia en función de eso sí que podrían haber funcionado.